ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIERKA RUBIN DE CELIS PÉREZ


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

VIERKA RUBIN DE CELIS PÉREZ

ÉTICA EMPRESARIAL

Considero que a lo largo del curso pude identificar de primer plano la diferencia entre lo que es ética y moral; si bien ambos términos sirven de guía para la conducta de una persona, son desarrollados o construidos desde diferentes ópticas.

En cuanto a lo moral, puedo decir que viene del exterior de una persona, es decir que es más la influencia de la sociedad en la que uno convive; mientras que la ética es algo más del interior de una persona. Evidentemente la ética es influenciada por un circulo que nos rodea y ese es la familia, principalmente nuestros padres que influyen bastante en la construcción de nuestra personalidad, posteriormente tenemos el círculo del colegio, universidad, trabajo, amigos; todos estos capítulos en la vida de una persona van afectando en la percepción que tiene uno de la vida y los actos que uno va cometiendo de forma consciente e inconsciente.  

Considero que tener claro el concepto de estas dos palabras nos permite actuar de una manera más racional en todo ámbito.

La moral y ética son “cosas” que van cambiando por más madura que sea una persona, porque simplemente la vida te trae sorpresas sin importar la edad, y las reacciones que puede tener son guiadas por el momento que puede llegar a ser de mucho impacto en una persona. Es ahí, en esos momentos, donde se deja muchas veces la ética y la moral que cree uno tener. Este tema me ha parecido de mucha relevancia, especialmente al momento de estudiar los estadios dentro de un juicio moral.

Entrando de manera más profunda a este tema, considero que la edad de una persona influye mucho al momento de tomar decisiones, si bien hay ocasiones en que esto no se considera por el tipo de situación que uno está viviendo, pero la reacción de un niño de 10 años jamás va a ser la misma que la reacción de una persona de 40 años; por otra parte, la cultura, el ámbito familiar, etc., son sin duda un parámetro que guía al comportamiento y poder analizarlo en cuál de los estadios esta uno.

Lo importante de este tema es el lograr comprender la moral como tal, medir en qué nivel uno se encuentra y con los ejemplos dados en curso ver si uno puede ver y actuar más allá. El juicio moral nos pone en una situación donde el ámbito de referencia es la relación interpersonal con las personas que frecuentamos en distintos momentos de nuestra vida cotidiana, con una relación interpersonal logramos el objetivo de poder desarrollarnos socialmente. Sin embargo, para poder convivir requerimos de inteligencia emocional, lo cual nos exige ser capaces de vernos a nosotros mismos en el lugar de la otra persona, del prójimo, lograr la empatía para llegar a entender una circunstancia ajena que el prójimo puede estar viviendo.  

Para un docente que tiene la labor de enseñar moral, es complicado transmitir esta enseñanza a más de 20 personas que piensan diferente. Pero si, uno de los objetivos principales es incentivar el crecimiento o mejora de la moral de las personas, al menos lograr un nivel que sea calificado como óptimo para que un individuo pueda ser considerado consciente y responsable.

Respecto a lo aprendido en clases, primeramente, he aprendido que en muchas de las situaciones donde me encuentre en una disyuntiva, debo priorizar mis principios como persona. Cada persona debería enfocarse en principios para vivir la vida, enfocarse en estos para la toma de decisiones, son pautas para elegir como comportarnos ante diferentes situaciones.

Al momento de actuar basada en principios, entro en una etapa donde hay más madurez, consciente de las consecuencias. No podemos considerarlos como palabras o hechos flexibles que se acomodan a una situación o sentimientos. No hay “tierra de nadie” entre principios, no debería existir un “término medio”. El hecho es que el hombre no puede escapar el ser regido por algún tipo de principios.

Los principios en una persona van más allá de las normas impuestas por una sociedad, te das cuenta que al cumplirlos estás siendo moral contigo mismo. Hablamos de que los principios te hacen la persona que eres, tus acciones te forman, te describen, te constituyen un alguien; tener una idea clara de cómo actuarias cualquiera sea la situación sin duda determina la razón de tu vida.

Puedo decir que muchos principios son culturales, sociales, incluso religiosos; pues, aunque existen principios universales que están asociados a la condición humana en general, existen muchos otros que varían dependiendo del país y cultura en el que se encuentra un individuo. Esto también influye en nuestras relaciones interpersonales, en el desenvolvimiento que tengamos con las personas con las cuales convivimos en el día a día. Así, acorde a la moral que está basada en parámetros diferentes para cada persona, se puede actuar en base a varios patrones que sirven de guía a la hora de encontrarnos ante disyuntivas en diferentes situaciones. Complementando, el efecto de estos principios puede desembocar a decisiones importantes de la vida, por ejemplo, en el área laboral, tomando en cuenta principios como la ética en el trabajo, si es empleado pueden abrirnos muchísimas puertas.

Si nos damos cuenta, un principio resuelve el problema de una disyuntiva.

Siguiendo con el tema, los principios son considerados normas o parámetros de comportamiento que influyen, ayudan y fomentan a una interacción entre personas; por esta razón considero muy importante que estos principios deberían ser acatados por una misma sociedad, para que el comportamiento sea alineado a un desarrollo.

Si, en el escenario de tener a una sociedad cuyos integrantes tienen diferentes principios, es decir, diferentes maneras de ver muchas cosas, puede ocasionarse un conflicto entre ellos y terminar discutiendo, ya que es evidente que las maneras que tienen de pensar y ver la vida es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com