ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

I. EQUIDAD DE GÉNEROS

Concepto

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves. La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de las sociedades occidentales.

La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.

Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo. Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.

Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensa licencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es más breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos.

Características

Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres” La mayoría de las veces los significados que se han construido en torno a cada sexo son en detrimento de los derechos de las mujeres.

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves . La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

En nuestra Constitución el principio de igualdad ante la ley ha inspirado la formulación de artículos que reconocen derechos en favor de las personas que se encuentran en situaciones especiales o presentan características que los ponen en desventaja frente a la mayoría. Otros artículos, en cambio, protegen a amplios grupos de la sociedad que por distintas razones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad; tal es el caso de las mujeres que aún constituyendo la mitad de la población de nuestro país, han visto restringidos varios de sus derechos por décadas. Por sólo mencionar algunos ejemplos, el rezago educativo es más alto en ellas y siguen siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

Los progresos en materia de igualdad de oportunidades más allá de los sexos no siempre dependen de la riqueza de un país, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente son peores las condiciones para las mujeres en situación de pobreza.

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y políticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de éstas se encuentran a nombre de los varones). Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso en países del primer mundo. Por eso se dice que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educación o a servicios de salud pública para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional, etcétera

Principales Defensores

Margaret Mead (1901-1978). Fue una de las antropólogas mas influyentes de su tiempo, y aunque su trabajo ha sido mas criticado recientemente, escribió algunos trabajos en la primera mitad de este siglo que todavía hoy se considera clásicos.

En uno de estos estudios, Margaret Mead analizo tres sociedades de Nueva Guinea. En las áreas altas de montañas, Mead observo a los arapesh, cuyos hombres y mujeres eran sorprendentemente similares en actitudes y comportamientos, Ambos sexos, de acuerdo con ella, se mostraban cooperativos y sensibles con los demás, lo que en nuestra cultura se considera "femenino".

A continuación, Mead fue al sur a estudiar a los mundugumur, cuya cultura de cazadores de cabezas y canibalismo fuertemente con los amables hábitos de los arapesh.

También en este caso los hombres y mujeres mostraban una forma de comportamiento similar, egoísta y agresivo, rasgos que se describirían como masculinos en Europa y en Estados Unidos. Finalmente, viajando al oeste para estudiar a los tchambuli, descubrió una cultura que, como la suya propia, diferenciaba a hombres y mujeres.

No obstante, los tchabuli desafiaban muchas de nuestras nociones sobre el género; las mujeres tendían a ser dominantes y racionales, y los hombres se mostraban sumisos, emocionales, y protectores con los niños.

De acuerdo con estas observaciones, Mead llego a la conclusión de lo que una cultura pueda encontrar masculinos, puede ser considerado como femenino por otra. La investigación llevada a cabo por Mead refuerza al ideada el genero es una contrición social . D e lo que se denunciaría que el genero es claramente diferenciable del sexo, que no es sino du sustrato biológico.

Componentes básicos de feminismo

Aunque las personas que se consideran a si mismas feministas no estarían de acuerdo en muchas cosas, la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com