ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIolencia Contra La Mujer Ecuador


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

La violencia doméstica o intrafamiliar es uno de los problemas más dolorosos y complejos con los que la sociedad ha coexistido, este tipo de violencia afecta a las mujeres y a su entorno familiar, es una acción destructiva que atenta contra la integridad física, sexual psíquica (autoestima, autoimagen) de quien la sufre.

Este tipo de violencia es una realidad que viven tanto las mujeres campesinas como las de la ciudad, las mujeres profesionales como las amas de casa, es decir este tipo de violencia sobrepasa factores de clase, etnia, raza, credos religiosos etc.

La percepción de que todo lo que ocurre dentro del ámbito familiar es privado ha contribuido a que este tipo de violencia no sea considerada como un problema social y público sino como algo individual y que por lo tanto nadie está autorizado para intervenir. Esta indiferencia social es una actitud cómplice que permite y propicia la permanencia de este grave problema.

A partir de la creación de las Comisarías de la Mujer y la Familia y posteriormente con la promulgación de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia (ley 103), el problema de la violencia domestica o intrafamiliar deja de ser privado para ser considerado y tratado como un problema social y, aún más, como un problema de salud pública, como en efecto fue declarado en el año 1998.

¿Qué es la violencia doméstica o intrafamiliar?

Según lo estipulado en la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia o Ley 103, se la define como “toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”. A través del ejercicio de este tipo de violencia se persigue el dominio, el control, la anulación y el aislamiento del “otro/a”, para someterlo/a a un patrón de subordinación, es decir la violencia doméstica o intrafamiliar es el control o manejo del poder en las relaciones familiares .

Tipos de Violencia

Esta información abarca los tres tipos de violencia: Física, Sexual y Psicológica y corresponde a los meses de enero a junio del año 2000 hasta el 2004.

Otros datos estadísticos sobre la violencia en el Ecuador.

• En el Ecuador, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia (CONAMU).

• Las comisarías de la mujer del país receptan alrededor de 500 denuncias diarias de violencia física, psicológica o sexual, de las cuales el 97% de las víctimas son mujeres y niñas (CONAMU).

• El porcentaje de procesos iniciados en los juzgados penales es muy bajo con relación a la totalidad de causas que se denuncia. Por ejemplo, en 16 juzgados de Guayaquil en un año se hicieron 802 denuncias y solo se iniciaron 104 casos que corresponden al 12.96% (CEPAM).

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com