ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador en el contexto de la pandemia por el Covid -19


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

“Violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador en el contexto de la pandemia por el Covid -19”

Juan Carlos Gagñay Gagñay

Paralelo 105

Tabla de Contenidos

  • Tipologias de violencia: gineco-obstetrica, laboral, politica contra las mujeres. Identificar datos generales, estado de la situacion y otros que permitan tener un panorama inicial en el contexto de la pandemia        1
  • Violencia sexual        1
  • Violencia patrimonial        1
  • Violencia fisica.        1
  • Violencia psicologica.        1
  • Violencia simbolica        2
  • Violencia economica        2

 

INTRODUCCION

        Vamos a ver los tipos de violencia generados en la pandemia del covid-19, siendo el confinamiento esencial para ver los tipos de violencia generados por agresores, siendo las víctimas más usuales las mujeres, en este caso se busca frenar todo tipo de violencia, en el Ecuador buscando reformar nuevas leyes, con el paso del confinamiento se habría nuevos debates en la asamblea nacional con ayuda a las mujeres sobres los abusos hacia ellas, pues se busca legislar nuevo decretos, también se quiere enfatizar sobre bastantes tipos de violencia, pero el tipo de violencia más común, es la violencia sexual y los femicidios que son un punto muy clave para el pueblo ecuatoriano ya que el promedio de femicidios vienes a ser numerosa   siendo así que en los primeros meses del año 2020 , se llevo con mas de 43 casos y haciendo que sea uno de los años mas graves a nivel de violencia.

      Ecuador es un país que intenta luchar sobre este tipo de violencias pero es muy complicado parar cuando las personas agredidas no presentan pruebas o no denuncian por temor a represalias.

Capítulo 1

Introducción e información general

Se hace referencia hacia lo sucedido en la pandemia por el covid-19, y que tiene como protagonista a las mujeres, ya que en un año y medio salieron bastantes casos a relucir sobre los diferentes tipos de abusos que fueron parte, ay varios tipos de abusos pero el más común es el físico, por lo general este tipo de violencia se volvió tan común en ecuador, que las personas afectadas tienen miedo de poner una denuncia por la justicia que les deja en libertad sino tienen pruebas de lo sucedido ejemplo : golpes, rasguños o algún tipo de agresión.

A continuación, les presento algunos tipos de violencia

Violencia sexual

        En el marco de pandemia incremento este delito de violencia sexual, ya que por el confinamiento algunos agresores eran familiares de las víctimas y como tenían el confinamiento a su favor, usaron para el maltrato de mujeres, niños e inclusive animales.

Dejando como resultados a personas heridas con arma blanca o golpes, inclusive peor aun hasta llegar a la muerte de la persona agredida o abusada.

Aunque en las nuevas épocas se ha ido reformando el código penal para frenar los abusos, pero esto solo disminuyo el índice que iba de una 45%, en la actualidad va con 20%, pero con las nuevas reformas se busca parar totalmente estos abusos.

Violencia patrimonial

        Esto se refiere a la violencia generada por una persona hacia un inmueble de la persona afectada. Que puede ser que la persona agresora rompa vidrios, puertas o se meta de maneras forzosa es visto como violencia patrimonial, esto sucede o se ha vuelto un poco más común de lo normal, ya que, si no puede agredir a la persona, esta lo hará por otro medio, que es desquitándose con las cosas que es de la persona afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com