ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores De ética Colectiva


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Valores de Ética Colectiva

Apoyo mutuo: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

Principios Cooperativos

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Autonomía e Independencia: las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Participación Económica: los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que hay, sobre el capital suscripto, como condición de socio. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa, mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los socios en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los socios.

Cooperación entre Cooperativas: las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Adhesión Voluntaria y Abierta: las cooperativas son organizaciones voluntarias, abierta a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociados sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

Gestión Democrática: las cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de política y toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los asociados.

Interés por la Comunidad: las cooperativas al mismo tiempo que cubren las necesidades y deseos de los asociados, trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de políticas aprobadas por sus asociados.

Educación, Capacitación e Información: Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com