ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación presento es el ética y valores. Las cuales me proporcionaron un panorama de su concepto, con la finalidad de mejorar nuestra actitud, para partir de hoy hacia un nuevo futuro común en el que cambiemos nuestro comportamiento, valorando lo bueno y lo malo de nuestros actos.

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios.

Los valores son reglas que se deben respetar y tomarse en la vida cotidiana ya que nos sirve para llegar a hacer una mejor persona y llegar a ser lo que nosotros nos proponemos en un cierto futuro.

La palabra moral proviene del latín moralis, que derivaba de mos y significaba costumbre, a diferencia de ética, esta palabra tendió a aplicarse a las normas concretas encaminadas a regular las acciones.

La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

ÉTICA Y VALORES

 ÉTICA

De origen Griego, la ética residía en el concepto de la morada. Heidegger lo define como “es el pensar que afirma la morada del hombre”, ya no se trata de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. El ethos es la raíz de la que brotan todos los actos humanos.

Lo ético se podría traducir a “el modo o forma de vida”

En el ámbito conceptual, tenemos un circulo correlacionado entre ethos – hábitos – actos., ethos es a través del habito fuente de los actos.

Moral de origen latín como adquisición de “modo de ser logrado por apropiación donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

La ética a partir de los valores nos indica si algo está bien o mal en un acto humano.

 PRINCIPIO GENÉRICO HISTÒRICO: En su origen aparece subordinada a la política, En la doctrina aristotélica el fin de la ética y la política son idénticos: la felicidad. La ética de Kant es de un individualismo radical, busca la perfección propia, sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

 EL OBJETO MATERIAL DE LA ETICA: El objeto material de la ética son los actos humanos, libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito)

 EL HORIZONTE DEL VALOR: El valor es definido como aquello que es apetecible, amable, digno de aprobación, admiración.

El valor ético, es decir lo que dice relación a la persona en relación a si misma, en conformidad con el ser humano.

 TEMATIZACION DE LA ETICA

El bien es lo que todos los hombres buscan. Los fines como los medios, empiezan por ser proyectos al estar realizándose.

Aristóteles construye el sistema ético en torno a la idea del fin último. La vida humana en cuanto a comportamiento, se crea una pirámide de fines y medios.

Los bienes que nunca se buscan por si mismo sino por otros, es la base, sobre estos, los que pudiendo buscarse por si mismos dependen de otros, encima, los que buscan por si mismos y sobre de estos un bien, aquel por el que hemos buscado todos los anteriores, el fin ultimo que es la felicidad. Entonces la felicidad seria la apropiación ultima de nuestra posibilidad mejor.

Kant, dice la ética de la felicidad no es aceptable porque la felicidad le es al hombre natural y por lo tanto no es un deber sino lo contrario. Rechaza la idea de la felicidad y en general la idea del bien, reemplaza la ética del bien por la ética del deber.

 VALORES

El valor se puede definir como todo objeto en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro objeto. Esto significa que cualquier objeto puede ser valioso, todo depende de su armonización con otras cosas. Esta armonía o integración con otras cosas no depende de un sujeto que lo capte o no; el sujeto no crea dicha armonía, sino que se da antes de que una persona la descubra y la observe. Aquí está la base de la objetividad de los valores. Además, un valor tiende siempre hacia dos polos, dado que la adecuación o armonía entre dos cosas puede tener muchos grados o gamas entre los dos polos que suelen considerarse; he aquí la base de la bipolaridad. En tercer lugar los valores son preferibles, es decir, muestran un cierto atractivo a las facultades humanas. En cuarto lugar, los valores son trascendentes, es decir, los objetos valiosos no agotan el concepto o esencia del valor que entrañan, de aquí la diferencia entre valor y bien que proponen muchos autores. En quinto lugar, los valores son jerarquizables, es decir, todos ellos guardan entre si un cierto orden en relación con las preferencias y características del ser humano.

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

 CONCIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com