ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y VALORES

Caracterización de la filosofía y la ética

La ética es un saber teórico-práctico que se ocupa del actuar humano guiado por valores, conviene al hombre para hacerlo humano (conviviendo y viviendo de la mejor manera posible. Es un saber reflexivo y sistemático, unido a la vida, que forma parte de la filosofía; la cual debe ser comprendida desde cuatro aspectos distintos que están relacionados entre si:

a) Por su objeto de estudio

b) Por el sujeto de filosofar

c) Por su dimensión histórica

d) Por su carácter teórico-práctico

El objeto de la filosofía

La filosofía es una ciencia que surgió en Grecia, al momento de que diversos filósofos se preguntaran la acerca de la naturaleza o physis de las cosas existentes.

La filosofía tiene un objeto de estudio. Este consiste en la totalidad, la universalidad y la radicalidad o esencialidad. La filosofía tiene la capacidad para estudiar el todo de lo real, su objeto es el ser en total.

En la filosofía el todo se entiende en dos sentidos:

1. Como la totalidad de lo existente

2. Como el todo o la unidad de lo diverso referido a las diferentes formas de ser, a los diferentes grupos de existentes.

Cuando la filosofía atiende al todo de lo real, recibe el nombre de metafísica u ontología general; cuando estudia al ser o a las características constitutivas de los distintos sectores de lo real y del actuar humano recibe diferentes nombres (ramas de la filosofía.

El sujeto de filosofar

La filosofía no solo se caracteriza por el objeto de estudio al que se aboca, sino también por la actitud propia de quien se dedica a ella. Implica una disposición, una actitud especial de estudio.

Con la filosofía surge en Grecia la theoria, que en griego viene del verbo theorein y significa ver.

La actitud contemplativa implica varias características y actividades del sujeto íntimamente relacionadas entre si:

1. Asombro que consiste en quedarse deslumbrado por lo real, lo cual implica una actitud de inocencia, de ver lo real sin prejuicios, sin ideas hechas, volviendo a prestar atención a la realidad como si fuera la primera vez, como si fuera algo nuevo.

2. Vigilia estar en alerta frente a lo real y frente al propio ser.

3. Racionalidad y comunicación el intento de ver las cosas como son implica atenerse a lo racional, a lo que se puede razonar junto con los otros, que se puede comunicar a los demás.

4. Pregunta es mas importante que responder para poder despertar y aprehender la presencia de lo real

5. Búsqueda que para el filósofo es más importante buscar la verdad que el hallazgo o encuentro. Toda verdad encontrada hace plantear nuevas preguntas.

6. Docta ignorancia a deshacernos de prejuicios y experimentar nuestra propia ignorancia, lo que nos permite abrirnos a lo nuevo.

7. Philia por la sophia o “amor por el saber”, ser filosofo es sentirse atraído por la sabiduría y por ello la busca incansablemente, aun cuando cree encontrarla, sigue buscando.

8. Vocación humana que es el llamado para realizar las potencias que caracterizan al hombre como tal. ¿Qué es lo que lo llama a la vocación?...

Dimensión histórica de la filosofía

En su carácter histórico: la íntima conexión entre los pensadores del pasado y los del presente.

Los filósofos se plantean problemas respecto a la realidad, pero al enfrentarlos entablan un dialogo crítico, de acuerdos y desacuerdos entre filósofos del presente o pasado. Ninguna teoría filosófica se entiende sin sus antecedentes.

Todas las búsquedas filosóficas tienen algo que decir al presente, conservan aspectos vivos a lo largo del tiempo.

El carácter teórico y lo práctico de la filosofía y de la ética

Afecta de forma inevitable nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com