ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Valores


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 18

ÉTICA Y VALORES

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

Analizar y reflexionar a partir de una postura ética que permita dirigir su práctica educativa y profesional.

TEMAS Y SUBTEMAS

1. INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Y LOS VALORES

¡¡Lo obvio está cambiando!!

TODOS TIENEN UN CAMBIO.

a) ¿Lo que nos rodea, en donde nos desenvolvemos?

Espero un buen trato, calidad, amabilidad, higiene y buen precio de lo que nos rodea cada día.

 La sociedad local.

 Las instituciones

 Los hospitales

 Las escuelas

 Los partidos políticos.

Para que nosotros como individuos garanticemos tener iglesia, partido, escuela, arreglos, amistades, palancas, preferencias, sobornos lo que nosotros hacemos para asegurar que queremos recibir.

Ejemplo de ello son las personas que trabajan para PEMEX ellos tiene que votar forzosamente por el PRI para que tengan un aumento de salario en dado caso que gane pero si pierde les bajan el salario.

b) Ejemplos de situaciones que provocan cambios.

 Reacciones de los líderes políticos. Cuando los líderes toman otra postura, porque si al otro líder le daba una mochada a este ya no. Un caso de ello es que en la actualidad en un reclusorio del oriente uno de los reos delató a sus compañeros con el director del mismo, ese mismo día presos del mismo reclusorio quisieron matar a este individuo. Esto nos lleva a que si cambian de director y este cumple las reglas los reos ya no van a realizar tanta corrupción en el reclusorio porque ya habría alguien que sigue y cumple reglas.

 Los cambios de precios. Cuando nos organizamos con el dinero que tenemos o que nos pagan ya sea semanal o mensual y de pronto suben los precios de cierto producto tengo que ver u optar por otra cosa para que me alcance mi dinero. Un caso muy sonado fue el huevo que subió mucho de precio.

c) Estas situaciones provocan que lo obvio cambie

 Lo obvio es igual a los “supuestos sagrados”.

 El clientelismo político (acceso a programas sociales)( Preferencias) Cuando las personas ciudadanas se organizan para agradar y mantener al político. Ejemplo oportunidades, seguro popular, becas, etc.

 Las negociaciones colectivas (participación de los civiles en campañas proselitistas). Cuando un grupo de personas se organizan para apoyar a cierto candidato.

 Las licitaciones amañadas. En la actualidad con las ¨LO QUE SUCEDE EN PEQUEÑO SUCEDE A LOS GRANDE.´´

d) Insistimos en conseguir un pedazo del presupuesto nacional.

 Una beca

 Un cargo político

 Ser beneficiarios de un crédito

 Obtener una cedula de identidad.

Todo esto es por beneficio. ´´SI VOTO POR EL PRI ME AUMENTA EL SALARIO´´

e) ¿Por qué lo obvio está cambiando?

 Surgen nuevos grupos y actores. (Partidos políticos, alianzas, nuevas formas de pensar y la forma de reaccionar)

 Surgen nuevas alianzas. (Partidos políticos )

 Los líderes cambian su ruta original. ( El padre Alberto tiene un programa y de repente los periódicos suben evidencias donde lo ven con su novia y lo que hizo fue cambiar de religión donde le permiten hacerlo )

f) ¡Se vale soñar!

 Servicios públicos justos. Hace unos meses anteriores en uno de los periódicos se publicó una nota donde se refiere que IMMS capacita a trabajadores de atención por ventanilla dado que el servicio que estos dan son pésimos, la realidad es que a meses de haber sido capacitados la gente que otorga el servicio sigue con la misma actitud. Yo pienso que ya está en la persona cómo realmente quiere desempeñar su trabajo.

 Calles seguras. Cuando los políticos son candidatos a algún puesto, lo primero que hace es prometer calles pavimentadas, alumbrados y seguridad pero lo hacen con el afán de atraer más gente para que esta vote por el pero cuando termina siendo el elegido algunos hasta se les olvida lo que prometieron y sencillamente no hacen nada.

 Empleos seguros

 Viviendas dignas para todos

 Salarios dignos…

CONCLUSIÓN

Estamos acostumbrados a lo obvio que postergamos cambios fundamentales; en la economía, justicia, salud, educación.

En la actualidad existen muchos factores que cambian a largo del tiempo es sólo de acoplarse ya que en realidad si tu no apoyas o te involucras en algo simplemente no tendrás derecho a algún beneficio es lamentable que sea así ya que hasta los mismos políticos o los grandes líderes a pesar de saber las cosas y saber de que están mal lo hacen y no optan por cambiar.

´´SOMOS COMO TIO LOLO QUE NOS HACEMOS TONTOS NOSOTROS SOLO´´

1.1 LA ÉTICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO.

1.- ¿Por qué la ética en nuestros tiempos?

Este interés repentino por la materia quizás se debe al deterioro que las nuevas relaciones de producción y dominación han producido en el interior de todas las sociedades y de los individuos, que han hecho reaccionar, incluso, a los intelectuales de los países hegemónicos, ante la posibilidad, hoy cierta, de una deshumanización planetaria que signifique un cambio radical de civilización distinto de lo conocido hasta ahoa.

Debido a que en la actualidad los valores han disminuido notablemente a causa de relaciones de países dominantes, vemos a que como la exigencia de vivir en un mundo globalizado hacen que los pueblos pierdan sus tradiciones más arraigadas y por tanto hacen a un lado la identidad de los pueblos, ya que se ven obligados a cambiar su modo de vida, su ideología, cultura y sus valores.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com