ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y Antivalores


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Los valores:son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo.El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.Los valores también son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los antivalores comprenden las acciones que tienen un efecto negativo dentro de la sociedad, avanzando en contra de las buenas costumbres que rigen en la misma.

Los antivalores son, como quizás la palabra lo deja en evidencia, lo contrario a los valores. ¿Y qué son los valores? Pues bien, son aquellas actitudes o acciones del ser humano que, mediante una escala “de valores”, de acuerdo a la ética, se juzgan como correctas y positivas. Los antivalores entonces, de acuerdo a la misma escala, se juzgan en sentido contrario, como incorrectos y negativos. En general, cada valor tiene su contrapuesto, un antivalor determinado.

Los valores han sido proclamados (o más bien, identificados) para que las personas dentro de una sociedad conozcan o dimensionen qué escala de actitudes sociales deben ser consideras correctas, y en este sentido, pilares para lograr una sociedad justa, en paz y armonía. Así como las personas que “cultivan” en su accionar diario los valores éticos correctos, las personas que ejercen actitudes basadas en antivalores pueden ser progresivamente aislados socialmente. Porque en la escala ética, también se basan los sistemas legislativos de la mayoría de los países. Por ejemplo, la tolerancia es un valor, y la intolerancia un antivalor. La intolerancia puede derivar en xenofobia u homofobia, por poner sólo unos ejemplos, y esas actitudes, dependiendo de qué manera la exprese la persona, pueden tener consecuencias judiciales, si alguien realiza denuncias en su contra por daños y perjuicios.

En un nivel menor, quien tiene actitudes egoístas, hipócritas o de maltrato hacia personas o animales, puede ser socialmente repudiado y “aislado”. También a nivel macro o global, se consideran antivalores la esclavitud y la guerra, que son lo contrario a la libertad y a la paz.

En muchos casos, los antivalores están relacionados a características de la personalidad de la persona, la cual los emplea para objetivos específicos: la corrupción, la deshonestidad, la envidia, el egoísmo, la soberbia, la avaricia. Un objetivo de la deshonestidad puede ser, por ejemplo, las ansias de enriquecimiento, aunque éste se realice de manera ilícita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com