ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y Normas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son los valores y normas?

El valor en términos generales puede significar el conjunto de cualidades y características que le hacen valer a una cosa.

Se dice también que el valor significa lo digno de ser apreciado, lo que es valioso, lo deseable y que se lo puede identificar como lo bueno o positivo. Por otro lado, se puede entender que el valor es una cualidad, un carácter, atributo o principio ideal, propio de cada persona que suscita admiración, aprecio o complacencia.

El valor en el sentido ético y humano, según Juan Escames, puede considerarse como las ideas o creencias fuertemente arraigadas, a partir de experiencias significativas, relacionadas con el bien hacer.

Pablo Latapi señala que los valores pueden ser de orden psicológico, sociológico y moral.

Los valores de orden psicológico pueden dar cuenta de las propiedades de la personalidad, las preferencias, las orientaciones, las disposiciones psíquicas de cada uno/a, que los vamos interiorizando e integrando como parte de nuestra personalidad y que se expresan a manera de actitudes, sentimientos, convicciones y rasgos de carácter.
Los valores según este psicólogo son las propiedades de la personalidad humana que nos proponemos formar.

Un valor debe reunir ciertas características básicas como:

· los valores son buenos, siempre estarán orientados al bien hacer, a hacer lo correcto, lo justo para uno/a mismo/a y para los/as demás, si no es así se convierten en antivalores.
· Los valores son ideas, son creencias, son principios interiorizados y convicciones.
· Los valores sirven de guías, ejercen influencia importante en nuestras acciones y comportamientos.
· Los valores sirven de parámetro, son marcos de referencia a partir de los cuales se puede evaluar la conducta propia y la de los demás.
· Los valores se derivan esencialmente de experiencias significativas, por eso tienden a ser más perdurables.

En la formación humana ocupa un papel importante la Educación en Valores, que es el esfuerzo sistemático para ayudar a los/as educadores/as y educandos/as a adquirir aquellas cualidades de su personalidad que se consideren deseables en los diferentes ámbitos sociales y particularmente a desarrollar aquellas cualidades que se relacionan directamente con el ejercicio de la libertad individual y grupal.

Normas

En la concepción general normas son las reglas sobre la manera como se debe hacer o está establecido que se haga una determinada cosa. Por lo tanto, la norma sirve para orientar las acciones de las personas, poner límites en su manera de actuar.

Las normas en la convivencia de las personas son valiosas, por cuanto ayuda a movernos en nuestro medio con libertad pero con los límites que nos fija la necesidad de respeto a el/a otro/a

Las normas en la formación de valores son un apoyo porque fija los límites en la acción de las personas, posibilitando que tome conciencia de sus actitudes y acciones que puedan atentar en contra de los intereses y la integridad de los/as otros/as

En una sociedad tan convulsionada por los problemas de violencia, de pobreza, de corrupción, de individualismo, de irrespeto, la educación en valores es prioritario para apuntalar al ser humano en su lucha por la justicia y la paz.

El nuevo orden mundial debe significar cambios no únicamente en los aspectos económico, político y tecnológico, sino también en lo educativo, científico y social; y dentro del campo educativo este nuevo orden debe orientarse hacia la formación del ser humano como persona integral, sensible, conciente, coherente con la vida misma.

Si la educación no considera la formación de valores, en el futuro más inmediato estaremos presenciando en nuestro país, problemas mucho más graves que los que hoy tenemos y que ya están presentes en otros países, como la delincuencia, drogadicción y prostitución infantil, los homicidios y suicidios y los embarazos adolescentes a gran escala; situaciones que se dan en sociedades donde se han materializado tanto que lo único que cuenta es la acumulación de bienes y capitales mientras que los sentimientos, la subjetividad, y los valores humanos pierden importancia.



Construcción de Normas Consensuadas:

La toma de decisiones por consenso se opone a la práctica de las decisiones por mayoría, sobre todo si ésta es del 51%. Una decisión por mayoría generalmente constituye un método de votación, en el que unos se sienten vencedores/as y otros vencidos/as, que llega a una solución a medias, y en donde una significativa parte del grupo se siente excluido y no satisfecho.

En el consenso se trata de que todas/os se reúnan y pongan en debate sus puntos de vista, pero que al final se llegan a acuerdos y soluciones que son aceptados y aceptables para cada uno/a. Es un método creativo, a través del cual no se limita a presentar dos propuestas a ser elegidas, por el contrario, puede dar lugar a que surjan varias propuestas y soluciones, de las cuales podemos escoger aquella que sea más representativa para el grupo.

Por qué la construcción de normas.

La construcción de normas, por las razones siguientes:

· Las normas nos permite al grupo o la persona a fomentar una autodisciplina personal y grupal.
· Las normas nos permite crecer junto a otros, sin violentar al otro.
· Las normas nos permiten desarrollar mecanismos de convivencia y crecimiento grupal.
· Las normas nos permite tener reglas claras en las cuales nos vamos a desenvolver.
· Las normas al ser una construcción colectiva que nos auto imponemos nos permite tener parámetros de evaluación.

Cómo construir las normas:

La construcción de normas depende de la voluntad humana para transformar la vida cotidiana, desde una posición de afecto y respeto hacia las demás personas, tiene que ver con el ejercicio de las libertades individuales y grupales.

Las normas que constan a continuación son sugerencias extraídas de diversas experiencias obtenidas en varios ámbitos de la convivencia social, por lo tanto no deben tomarse como recetario, consideramos que son pistas válidas, a partir de las cuales se pueden ir construyendo nuevas normas y formas de relación humana que aporten para bajar los niveles de violencia en la sociedad.

Normas en la escuela:

Maestros/as y alumnos/as deberán establecer normas que les permitan desarrollarse en un marco de libertad y justicia, fijándose límites en aquellas cosas que pueden afectarse mutuamente.

- Escuchar con atención cuando otra persona le hable.
- Dialogar, comunicarse, mantener una actitud de apertura.
- Evitar resolver los conflictos con agresiones, físicas o verbales.
- Mantener una relación de igualdad entre maestros/as y alumnos/as.
- Tener al maestro/a como mediador en los conflictos entre compañeros/as de clase.
- Respeto a la propiedad privada.
- Trato humano, comedido, solidario entre todas/os.
- Apoyarse mutuamente en los momentos difíciles, en las tareas, en los problemas propios de la vida escolar.
- Solidarizarse en los momentos de sufrimiento, abatimiento del otro/a.

Normas en la casa:

- Trato humano, respetuoso, solidario.
- Atención en las necesidades básicas de cada miembro.
- Respeto y cumplimiento a tareas domésticas asignadas .
- Respeto al tiempo para ejecución de tareas escolares.
- Destinar tiempo a la recreación.
- Respeto a la intimidad y privacidad de cada miembro de la familia.
- Asignación de tareas acorde a la edad.
- Mantener una actitud de diálogo permanente, y más frente a los problemas.
- Dar apoyo cuando el/a otro/a en el sufrimiento, en la frustración, en el fracaso, etc.
- Mantener una actitud de calma cuando existe tensión en el hogar.
- Aprender a perdonar y a reconciliarse.
- Fortalecer la práctica de la oración.
- Afirmarse en las fuerzas espirituales para salir adelante.


Normas en los espacios organizativos y de la vida cotidiana:

- Acostumbrarse a no usar el tono elevado (brusco) de voz.
- No actuar a la defensiva.
- Practicar la tolerancia y el respeto.
- Reconocer nuestro grado de responsabilidad en el conflicto que estamos atravesando.
- Decir la verdad con firmeza, sin dañar al otro, sin ironía.
- Desarrollar la capacidad de perdonar y de recibir el perdón.
- Comprender al otro/a desde el amor.
- Conservar la esperanza, mantener el optimismo frente a la vida.
Pedagogía para la Paz

La Pedagogía para la Paz encierra dos conceptos fundamentales, la educación y la paz. La educación implica un proceso de socialización que orienta a los/as educadores/as y educandos/as al aprendizaje de sus derechos inalienables, además se propone que las personas aprendan a reconocerse como entes activos de la sociedad, con libertad y capacidad para decidir y participar en la vida social.

La Educación para la Paz pretende alcanzar el desarrollo de la personalidad humana en un proceso continuo y permanente, inspirado en una forma positiva de aprender a vivir consigo mismo y con los/as demás en la no violencia, en la justicia, respeto y armonía, es una educación que se basa en la ética personal y social de la convivencia basada en la cultura de la paz.

La Educación para la Paz busca una paz que respete los Derechos Humanos, que fomente la solidaridad entre las personas y los pueblos, el respeto y la protección a la naturaleza, una paz que armonice la vida interior o espiritual con el entorno, que se oriente a la resolución de conflictos sin acudir a la violencia.

Por lo tanto, una Pedagogía para la Paz, es una educación que se basa en los valores humanos, que son aspectos fundamentales a trabajarse para consolidar y fraternizar las relaciones humanas y su contacto con la naturaleza.

La educación en valores es un medio para establecer los valores individuales y sociales., no solo debe ir encaminada al desarrollo de destrezas, aptitudes y conocimientos sino debe traducirse en una formación vivencial y práctica que sirvan como medios de objeción de la realidad actual y asimilación de valores nuevos.

Esto significa que esta Pedagogía insiste en la transformación de los seres humanos, en el cambio de nuestra actitud individual y colectiva. Así se propone la transformación de nuestro yo interior, la transformación de nosotras y nosotros en seres colectivos y juntos/as lograr la construcción de una corriente y un movimiento que radicalice el amor y el respeto para bajar los niveles de miedo y tensión social a los que la violencia estructural nos ha sometido, además de fortalecer la confianza en las demás personas, la consideración a sus necesidades y la esperanza como capacidad de creer sin ver y soñar para hacer del futuro el tiempo de la vida nueva

Esta es una tarea muy compleja, que requiere ir modificando actitudes, maneras de pensar, de sentir el mundo, cambiar hábitos que se han formado en el transcurso de la vida de los seres humanos para reemplazarlos por nuevos, que sean interiorizados y vividos profundamente y que constituyan verdaderos cambios personales en favor de la práctica de la paz, la justicia, la solidaridad, la equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com