ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER ETAPA DE FREUD: EL ARTE DE LA INTERPRETACIÓN


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER MOMENTO DE FREUD

INTRUDUCCIÓN

El primer momento del desarrollo de la especulación freudiana, él la denomina el arte de la interpretación, y en el cuál el psicoanalista intentaba “adivinar” lo que había en el inconsciente del enfermo, reunirlo y comunicárselo en el instante adecuado. Es la época de los primeros desarrollos que van a llevar a Freud de pensar, primero, al trauma como punto de anclaje de los síntomas, a pensar que en realidad serían las fantasías las que cumplirían un papel más importante en el desarrollo de la neurosis.

Primera cuestión a tener en cuenta: Freud comienza a investigar el mecanismo de producción de los síntomas histéricos; estos síntomas tienen su origen en la vida psíquica, y se pueden curar por medio de la palabra porque no son orgánicos.

Luego, en la vida psíquica hay recuerdos, representaciones o ideas que pueden ser patógenas, luego, el método para hacer recordar y reproducir esos recuerdos patógenos fueron: la hipnosis, luego la presión sobre la frente. Ambos métodos desencadenaban la catarsis por medio de palabras.

En otro momento, se pregunta Freud lo siguiente: ¿Qué características tienen que tener las representaciones para que sean patógenas?

Es decir, los síntomas desaparecían cuando se despertaban los recuerdos más el afecto que los acompañaban. Ese recuerdo/afecto tenía que ser abreaccionado o bien tramitado en palabras, entonces, la palabra seria el vehículo de ese afecto, ya que hace entrar a la cadena de asociaciones que movilizan también a los afectos.

Llegados a este punto, se le presentan a Freud dos problemas:

  1. No todos son hipnotizables
  2. A esos no hipnotizables se les presiona la frente; dicen no recordar nada.

Se ha encontrado Freud entonces con la RESISTENCIA, y su función es la de impedir que los recuerdos patógenos lleguen a la conciencia.

Hasta aquí entonces Freud va a reconocer que hace terapia sintomática, y no terapia causal, por ende, la cura se mide por la cesación de síntomas, y eso produce un cambio psíquico en la persona. Entonces, el hecho de haber abandonado la hipnosis y presión en la frente, y haber encontrado la resistencia, lo hace empezar a investigar esa noción.

Entonces, lo que va a estar construyendo allí es una “Clínica de las resistencias”, que para él en ese momento sería una “fuerza enigmática” que tiene que ver con la formación del síntoma. Entonces, el movimiento sería el siguiente: Aparece una representación no tolerada por el yo (representación patógena), y eso pone en funcionamiento la defensa. Luego, esa representación es expulsada fuera de la conciencia y se forma el síntoma.

Cuando dirige la atención al síntoma se encuentra con la resistencia, es decir, que hay un movimiento circular, y es que, al encontrarse con la resistencia, Freud se da cuenta que es la misma fuerza que se usó para expulsar la representación de la conciencia. Por lo tanto, defensa y resistencia están relacionadas.

Hasta aquí se muestra el éxito de esa represión/defensa que ha producido un empuje de esa representación fuera de la asociación yoica, entonces, esa representación no puede aparecer directamente, sino por asociaciones con representaciones intermedias que poco a poco nos van acercando a la representación patógena.

Así, por medio de esa asociación se comienza a quebrar la relación yo-defensa, ya que esas representaciones intermedias van formando eslabones intermedios que nos acercan lentamente a la patógena dejando fuera el yo (ya que el yo sino, genera defensa). “El yo siempre dirá no sé” (Freud).

Entonces, esa defensa le va ir dando a Freud la idea de constitución de lo que será el inconsciente, es decir que la vida psíquica se está empezando a jugar en otro escenario. Hay una escena que es donde se desempeñan las representaciones patógenas, y a la vez, la resistencia va a estar asociada a “eso que no retorna”, y que Freud va a decir que es la sexualidad.

Esto lo llevará luego a tener la necesidad de investigar la sexualidad en la infancia.

Para podes conceptualizar dónde estarían las causas de esas neurosis, Freud necesita postular una experiencia primaria (enunciado), la cual no es observable, pero la necesitamos para ir sacando todo lo demás. Esas experiencias primarias son de 2 tipos:

  1. En una experiencia hay exceso de placer, y
  2. En la otra hay insatisfacción de placer. En la insatisfacción coloca a la histeria, y en ese exceso coloca a la neurosis obsesiva.

En el neurótico obsesivo, el hecho de vivir un placer grande le genera un reproche, el cual sería su defensa. Como ese reproche resulta creíble para el, se transforma en ideas compulsivas, que el individuo se dirige hacia sí mismo, a causa de ese goce sexual anticipado.

En el caso de la histeria, Freud se pregunta se la insatisfacción resultó como un efecto real o bien resultó porque estaba esperando más placer que aquel que le dieron.

¿Qué pasa entre las dos?, que en determinado momento aparece un recuerdo sobre esas experiencias vividas, pero que ese recuerdo produce un displacer más intenso que la experiencia misma, es decir que hay una inversión entre el primer tiempo (experiencia) y el segundo tiempo (el del recuerdo).

Entonces:  Recuerdo=Displacer. [retroacción sobre la experiencia primera (primer tiempo)].

Una vez sentido displacer en el recuerdo, busca huir de eso, ya que el displacer amenaza la “Ley de constancia”, es decir, que se ha puesto en marcha un movimiento de huida que sería el movimiento de defensa. Se establece así la fórmula de la neurosis.

Entonces:

  • Primer tiempo: Experiencia primaria observable
  • Segundo tiempo: Recuerdo de esa experiencia (displacer)
  • Tercer tiempo: Defensa/Represión
  • Cuarto tiempo: Se forma un síntoma

Para que se entienda el funcionamiento neurológico, Freud intenta elaborar esta Ley de Constancia, que dice lo siguiente: Esa ley sería la que regula el aparato psíquico, y que tiende a mantener lo más baja posible o constante la excitación, que sería el monto de afecto. Cuando llega un recuerdo que es displacentero, en el sistema nervioso hay algo que se acrecienta, que genera, por lo tanto, una escala de excitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com