ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Y Desventajas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  4.923 Visitas

Página 1 de 5

Son los instrumentos no arancelarios más utilizados en la actualidad, para restringir el comercio; estos aranceles fueron concebidos para garantizar que las importaciones de productos agrícolas y pecuarios no traigan consigo plagas o enfermedades que puedan afectar la economía del país importador; por eso el gobierno tiene agencias especializadas encargadas de prohibir la entrada de productos que no cumplan con las normas sanitarias de cada país, de manera que no atenten contra la seguridad de los consumidores.

6. Políticas Administrativas.

Las políticas administrativas de comercio son regulaciones burocráticas diseñadas para restringir los niveles de importación. Algunos podrían aseverar que los japoneses son los maestros de este tipo de barreras comerciales, el la actualidad, el arancel formal y las barreras no arancelarias de Japón se encuentran en la restricción mas baja del mundo.

Sin embargo, los críticos afirman que las barreras administrativas informales en relación con las importaciones, exceden cualquier compensación.

Clasificación arancelaria

La clasificación Arancelaria es un método lógico y sistemático, de acuerdo a normas y principios establecidos en la nomenclatura del arancel de aduanas, el cual permite identificar con un código numérico y su correspondiente descripción de los productos, determinando el correspondiente tributo y los requisitos a que están sometidas.

En si, la posición arancelaria es un código único del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, que permite clasificar todas las mercancías y se utiliza para cuantificar las transacciones del comercio internacional y asignar los impuestos de importación a un país para cada producto. La codificación de las mercancías debe ser uniforme hasta los primeros 6 dígitos para todos los países, del séptimo al décimo dígito pueden ser utilizados por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías, dicho código consta de 10 dígitos.

En Colombia, la clasificación arancelaria se rige por la Decisión 507 de la Comisión de la Comunidad Andina la cual se refiere a la adopción de la Nomenclatura Nandina aprobada por la Decisión 381, en ella se estipula que los países miembros deben respetar la clasificación uniforme NANDINA (Clasificación Arancelaria de la Comunidad Andina, basada en el Sistema Armonizado) hasta el octavo dígito, los dos dígitos restantes son asignados por cada país, para completar la posición arancelaria.

Nomenclatura Arancelaria

La nomenclatura arancelaria es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional; mediante un código numérico y una descripción del producto; La nomenclatura arancelaria comprende además un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella.

La finalidad de la nomenclatura arancelaria es identificar las mercancías de importación de la forma más exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importación

Ejemplos:

• Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

• Nomenclatura Arancelaria de la Comunidad Andina - NANDINA

• Nomenclatura Arancelaria de Colombia

Importancia de la clasificación arancelaria

• En todos los países, el gravamen arancelario y los impuestos indirectos aplicables a la importación (IVA) están señalados con referencia a la sub - partida arancelaria de la mercancía que se importa.

• Los aranceles preferenciales que se conceden en el marco de acuerdos internacionales hacen referencia a las partidas arancelarias.

• En cada país de destino de nuestras exportaciones, la exigencia de requisitos específicos para la importación de ciertas mercancías se hace usualmente con referencia a las partidas arancelarias

Sanciones por errores en la clasificación arancelaria.

Si la clasificación arancelaria es incorrecta conlleva un menor pago de tributos, se multa al declarante.

Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com