ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Adulta Y Senectud


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Vida Adulta y Senectud

ENSAYO

Introducción.

La etapa de adulto mayor y senectud se ha concebido de diferentes formas al pasar de las épocas. Los ancianos, en algunas culturas, forman parte fundamental de las sociedades, considerados sabios debido a su experiencia de vida. El panorama no es tan halagador en nuestra cultura actual, ya que las personas mayores se enfrentan a diversas dificultades, como el abandono familiar y social, el no contar con solvencia económica, y en casos más extremos, enfrentan el maltrato e incluso la esclavitud, como es el caso de los ancianos que son obligados a pedir limosna en las calles. Es importante conocer los cambios del adulto mayor, tanto físicos, psico-emocionales y cognitivos, así como de salud y estilo de vida.

Desarrollo.

El proceso de envejecimiento del individuo se entiende como la disminución de la capacidad funcional de un organismo, lo que se traduce en cambios en su morfología, así como psicológicos y bioquímicos, inicia desde el momento mismo del nacimiento, pero se divide en tres etapas: adultez (21 a 55 años), vejez (55 a 70 años) y ancianidad (70 a más años). La expectativa de vida de las personas se ve influida por tres factores importantes, que son: genéticos, ambientales y el estilo de vida de la persona, siendo de alredor de 80 años en la sociedad actual.

Por factores genéticos comprendemos la información contenida en el ADN de la persona, de los cuales al menos 100 genes relacionados con el proceso de envejecimiento. Los factores ambientales se refieren a el mundo que rodea a la persona, si vive en una zona rural o urbana, disposición de servicios, estatus socio económico y cultural, etc. Finalmente, por estilo de vida entendemos la forma en que el individuo ha transcurrido los días vividos: si practica algún deporte, es o fue fumador, bebedor, uso de drogas, desvelos, niveles de estrés, soltero, casado, entre otros factores.

Con el envejecimiento aparecen cambios orgánicos internos, alimenticios, sensorio- motrices y de apariencia, además de que en las mujeres se da el proceso del climaterio, el cual marca el fin de su edad reproductiva, y en los hombre la andropenia, sobre los cuales ahondaremos más adelante.

Además de los cambios físicos, la vejez trae cambios en los procesos cognitivos de los individuos, como trastornos de atención, afasias, defectos sensoperceptuales, lo que repercute directamente en el auto- concepto que tiene la persona de sí misma, esto, aunado a los estereotipos referentes a la vejez que se manejan en la sociedad, pueden generar depresión y sentimientos de desvalimiento y minusvalía

Para aminorar estos sentimientos negativos y elevar la calidad de vida del adulto mayor, es de gran importancia que cuente con el apoyo y el amor incondicional de su familia, que se convertirá en su principal red de apoyo, ya que debemos comprender que el mundo del anciano está viviendo un constante proceso de pérdidas, lo que ocasiona un estado de crisis que es difícil de balancear. Las crisis que enfrentan los adultos mayores son: a) de identidad, b) de autonomía y, c) de pertenencia. Las crisis de identidad surgen por el conjunto de pérdidas que van experimentando de manera acumulativa, las de autonomía se deben al deterioro del organismo y las de pertenencia se atribuyen a la pérdida de roles y grupos sociales.

Entre los factores afectivos que impactan en la modificación de la personalidad en el sensescente encontramos, por mencionar algunos, la tristeza que ocasiona la muerte de un ser querido como un pariente, un amigo, o el cónyuge, un cambio de residencia por motivos ajenos a su voluntad (que se vea forzado a habitar con sus familiares por no ser capaz de valerse por si mismo más), hospitalizaciones frecuentes por enfermedad, pérdida visual o sordera, demencia senil, mal de Parkinson, Alzheimer u otras afecciones comunes en las personas de edad avanzada. Otras causas frecuentes de depresión en adultos mayores pueden ser procesos emocionales no resueltos de su niñez y juventud, tal vez sentimientos de culpa por errores pasados, vergüenza por la pérdida de autoridad y prestigio, una sensación de no haber aprovechado su vida y haber perdido el tiempo, y la angustia que les causa la consciencia de la cercanía de la muerte.

La manera de afrontar estas crisis es la elaboración del duelo. Básicamente el proceso de duelo produce reacciones físicas, emocionales, intelectuales y sociológicas, y su función es permitir al individuo superar los sentimientos de angustia, desesperanza y vacío que genera una pérdida y así, finalmente, aceptarla y vivir con ella.

La relación de pareja es otro aspecto importante en la vida de los adultos mayores,

El matrimonio de larga duración es un fenómeno relativamente reciente, ya que anteriormente, cuando la esperanza de vida no era tan amplia, las personas enviudaban una o varias veces prematuramente por causas diversas como fallecimiento en guerras y luchas, por enfermedades infecciosas, en partos, etc.

Las dificultades a las que se enfrentan los matrimonios en adultos mayores radican en el hecho de que alguno de ellos requiera cuidados especiales debido a alguna enfermedad, lo que puede provocar que el cónyuge cuidador se sienta frustrado, abrumado y desvalido, sentimientos que se intensifican si su propia salud es precaria. También el “nido vacío”, la forma en que viven sus sexualidad y la jubilación, aspectos que ampliaremos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com