ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano en la edad Adulta (20- al final de la vida).


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

5-Desarrollo Humano en la edad Adulta (20- al final de la vida).

5.1 Desarrollo Físico

En términos de desarrollo físico, una gran cantidad de atención se coloca generalmente en la adolescencia y la pubertad. Menos atención se refiere al desarrollo físico en la edad adulta. Hay tres etapas principales en el desarrollo físico en la edad adulta, así como las consideraciones de salud para varios que están en cualquiera de estas etapas.

Adultez temprana

La edad adulta temprana es la primera etapa de la edad adulta en la cual el cuerpo cambia físicamente. En esta etapa, la persona puede continuar añadiendo un poco de altura y peso a su marco adolescente. El cuerpo continúa sometiéndose a importantes cambios hormonales. Estos cambios pueden hacer crecer la barba un poco más gruesa y convertir la voz un poco más profunda y rica. Este es el período en el que las mujeres suelen tener hijos, así que las mujeres ganan un poco de peso y terminan su desarrollo completo.

Adultez media

La edad adulta media es la segunda etapa de la edad adulta en la que el cuerpo de un individuo se desarrolla. En la adultez media, uno de los cambios más notables es la pérdida de elasticidad en la piel, especialmente en la cara. Esto se traduce en líneas de expresión y arrugas que se ven como uno de los primeros signos de envejecimiento. Los hombres suelen ganar peso en la región abdominal, mientras que las mujeres aumentan de peso en las caderas y los muslos. La fuerza y ​​la flexibilidad en ambos sexos disminuye. Las mujeres suelen experimentar cambios hormonales durante este período que se traducen en la pérdida de la capacidad de reproducirse, un proceso llamado menopausia. Ambos sexos pueden experimentar encanecimiento o adelgazamiento del pelo.

http://www.ehowenespanol.com/desarrollo-fisico-durante-adultez-sobre_169740/

5.1.1 Salud y condición física

El adulto joven se encuentra en buenas condiciones; las capacidades físicas y sensoriales por lo regular son excelentes.

Los accidentes son la principal causa de muerte en los adultos jóvenes.

Los factores del estilo de vida como la dieta, la obesidad, el ejercicio, el tabaquismo y el consumo o abuso de drogas afectan la salud y la supervivencia.

La buena salud se relaciona con un mayor ingreso y educación.

Las relaciones sociales, en especial el matrimonio, suelen asociarse con la salud física y mental.

http://edad-adultatemprana.blogspot.mx/2010/04/salud-y-condicion-fisica-el-adulto.html

5.1.2 Desarrollo moral

Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida.

Es el período del galanteo y de la vida familiar.

El adulto joven debe buscar su auto-definición, independizándose gradualmente de sus padres.

Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.

Alcanza su identidad

Asume responsabilidades

Acepta las consecuencias de sus decisiones

Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto

Piensa en la formación de una Familia.

Elección de profesión y/o trabajo.

El desarrollo moral del adulto se basa en las experiencias, lo que le permite por medio de las emociones evaluar y definir lo que es correcto y justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás. Existen aspectos que facilitan el desarrollo moral, por ejemplo el confrontar valores en conflicto fuera del hogar (universidad y trabajo) y en el hogar respondiendo al bienestar de las personas a su cuidado. (Paternidad).

El adulto joven posee, según este autor, una moral Post-convencional, que marca el logro de la verdadera moralidad, la persona conoce las posibilidades de conflicto entre dos estándares socialmente aceptados y tratan de decidir entre ellos.

http://desarrollomoraldeladulto.blogspot.mx/

5.1.3 Aprendizaje a lo largo de la vida

El término adultez se asocia con la etapa vital más larga de la vida de una persona y por ello, se le suelen asociar las funciones psicosociales más importantes del ser humano. Sin embargo, la condición adulta no supone en ningún caso la consecución de una meta predeterminada a la que cada persona llega para instalarse o permanecer en ella. Por el contrario, la adultez resulta ser una etapa tan dinámica y evolutiva como cualquier otra. Quizá, desde un punto de vista psicológico, sí se entiende que cada persona, al llegar a la adultez, consigue una definición singular de sí mismo que se manifiesta a través de la propia conducta y del concepto genérico de personalidad.

Existe un relativo consenso en determinar el inicio de la etapa adulta entre los 18 y los 22 años, más o menos el que se fija para el término de la adolescencia, aunque sabemos que ni en todos los momentos históricos, ni en todas las culturas, ni en todas las personas, se llega a la adultez de modo exclusivamente cronológico, sino más bien como resultado de la incorporación de la persona a un modo de vida que está tipificado en su sociedad, como adulto.

Pues bien, desde la incorporación de los individuos de cada sociedad a esta etapa, y hasta la salida de la misma entre los 60 y 70 años, que se entra en la senectud, trascurre más o menos el 60% de toda la vida, estando el otro 40% repartido entre la infancia, la juventud y la senectud. La adultez supone pues la mayoría con diferencia, respecto a las otras etapas de la vida. Lo que sostenemos en este momento, es precisamente la variedad que supone la propia condición adulta, respecto a su desarrollo vital global, y más concretamente respecto del aprendizaje.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/unidad_1/u1_pers_adul_aprendi.htm

5.1.4 Cambios físicos

En la mujer:

• Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50) y el climaterio, en donde hay transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com