ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Vigorixia

Ensayo acerca de la Vigorexia.

Por Juan Carlos Siesquen Paredes

Bueno me tardé un poco pensando acerca de cuál sería el tema de nuestro ensayo, ya que hablar acerca de voleibol o de mi vida personal ya sería mucho a mi parecer. Así que el tema que hoy escogí es la vigorexia y el concepto es el siguiente:

La vigorexia, es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia). A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal.

Algo que me pareció muy interesante es que la vigorexia no es medicamente reconocida como una enfermedad, siendo que al igual que la anorexia es un trastorno emocional. En la vigorexia el individuo siente que carece de músculo pero de una forma tan extrema, que siente la necesidad de hacer ejercicio en exceso o de manera compulsiva. En este caso podemos concluir en que la persona tiene problemas de vigorexia.

Es un grado al que puede llegar una persona que empieza a eliminar procesos necesarios para la vida y tan rutinarios como el desayuno, las comidas y si eso es poco, también tienden a aumentar la cantidad de carbohidratos y reducir lípidos pero de manera compulsiva y eso es un riesgo para la salud.

Curiosamente descubrí que la vigorexia es más peligrosa que la anorexia y la bulimia, pero el grado de personas que la padecen es menor al de la anorexia por eso se nos hace complicado entender este trastorno.

Si bien es cierto, el consumo de esteroides siempre ha estado en la polémica deportiva, ahora con este trastorno, las personas ya no piensan en cuales son los riesgos de consumir esteroides ya que el problema para ellos es la falta de músculo y ese problema lo resuelven ellos con esteroides.

El perfil del vigorexico es el siguiente

Obsesión por un cuerpo musculoso al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión está tan distorsionada, que al mirarse al espejo aún continuará viéndose débil. Distorsión de la imagen corporal. Autoestima baja. Autorregula miento con dietas impuestas. Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva. Se deja en segundo plano otras actividades sociales o culturales. Adicción a la báscula. Tendencia a la automedicación. Dieta muy alta en proteínas, complementada con productos anabólicos y esteroides en la mayoría de las ocasiones.

Afecta tanto a mujeres como hombres, pero se trata de un trastorno mucho más masculino. El individuo puede llegar a encontrarse aislado social y laboralmente debido a los trastornos emocionales que sufre.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com