ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigorexia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una nueva epidemia tiene lugar en las sociedades industrializadas y comienza a alarmar a especialistas de diferentes ámbitos; se trata de una moderna obsesión por la perfección del cuerpo que tiene distintas formas de manifestarse, aunque una sintomatología común en el deseo de una imagen corporal perfecta.

La adicción al ejercicio se relaciona cada día más con trastornos alimentarios como la anorexia, la bulimia y otras tendencias más recientes,La vigorexia se presenta en la mayoría de los casos en individuos de género masculino . Uno de los mayores inconvenientes que presenta un individuo con trastorno es reconocer su problema, para que las personas identifiquen los riesgos y consecuencias de la práctica deportiva en exceso.

VIGOREXIA

La adicción a la práctica de ejercicio representa una condición en la que una persona se involucra en la práctica de ejercicio excesivo. Los individuos con adicción a la práctica de ejercicio tienden a no tomarse días de descanso, haciendo ejercicio voluntariamente por lo menos una vez al día o más, a pesar de lesiones o enfermedades potenciales; a menudo tienen pensamientos compulsivos sobre la práctica de ejercicio y experimentan síntomas físicos y psicológicos de retirada cuando están privados de hacer ejercicio.

Los estándares de belleza corporal son un hecho que se remonta tiempo atrás en la historia de la humanidad. Sin embargo, es quizás hoy donde el culto al cuerpo cobra una nueva dimensión con relevante implicación social, económica y sanitaria, en este último aspecto, se llega a considerar sus consecuencias sobre el organismo como un grave problema de salud pública. No es raro observar cómo se establecen unos estándares estéticos como símbolo de triunfo social, más allá de cualquier otra cualidad personal, pudiendo llevar a consecuencias graves e irreversibles para quien lo practica

“En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Este fenómeno, aún poco estudiado, ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpo flexible, armonioso y desarrollado muscularmente, ajustándolo a unos cánones de belleza específicos. Aún son pocos los trabajos que han buscado analizar los factores motivacionales que llevan a los sujetos a desarrollar este tipo de actividad física, y los existentes han mostrado que no son sólo variables estéticas las que median en la iniciación a la musculación”

Los investigadores (Pope, Gruber, Choi, Olivardia y Phillips) años más tarde cambiaron el término de anorexia reversa por el de Dismorfia Muscular también conocida como Vigorexia, por considerarlo más relacionado con el trastorno dismórfico corporal que es una entidad siquiátrica definida como una preocupación excesiva por un defecto mínimo inexistente que consume tiempo en exceso e interfiere con la vida de relación del ser humano que la padece, en este sentido la dismorfia muscular puede considerarse como una forma de trastorno en la cual el individuo desarrolla una preocupación patológica por su muscularidad”

.

En los últimos años se ha podido observar la magnitud del fenómeno del estereotipo, es así que los medios de comunicación y la publicidad ejerce una fuerte influencia sobre la autopercepción de las personas. En especial en la población adolescente, muchos jóvenes desean parecerse a su modelo o estrella preferida y acuden a ejercicios y dietas para alcanzar una forma física que puede ir en contra de la salud.

Lo preocupante del asunto es que muchas personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com