ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO VII

PENSAMIENTO Y PALABRA

Lev Vigotsky

1. En el desarrollo del niño existe un periodo prelingüistico en el pensamiento y una fase pre-intelectual en el lenguaje. Pensamiento y palabra se encuentran conectados por un vínculo primario. La conexión se origina, cambia y crece en el curso de su evolución.

2. En investigaciones anteriores la presunción de que pensamiento y palabra eran elementos aislados e independientes y el pensamiento verbal un fruto de su unión externa las llevó a fracasar.

3. La unidad de pensamiento verbal la encontramos en la significación de la palabra. Una palabra sin significado es un sonido vacío, el significado es, por lo tanto, un criterio de la “palabra” y su componente indispensable.

4. Desde el punto de vista de la psicología, el significado de cada palabra es una generalización o un concepto.

5. El significado de la palabra es un fenómeno del pensamiento mientras éste esté encarnado en el lenguaje, y del habla solo que esté relacionado con el pensamiento e iluminado por él. Es un fenómeno del pensamiento verbal, o del lenguaje significativo, una unión de palabra y pensamiento.

6. El significado de la palabra está sujeto a un proceso evolutivo; este enfoque debe reemplazar el postulado de la inmutabilidad de los significados.

7. Las antiguas escuelas de la psicología consideraban que el enlace entre palabras y significado era un vínculo de asociación que se establecía a través de percepciones simultáneas y repetidas de determinados sonidos y objetos (TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN).

8. La escuela de Wüsburgo tenía por objetivo demostrar la imposibilidad de reducir el pensamiento a un mero juego de asociaciones, y probar la existencia de leyes específicas que gobiernan el fluir del pensamiento.

9. Dicha escuela libero al pensamiento de trabas de sensación y la fantasía y de las leyes de la asociación y lo convirtió en un acto puramente espiritual, retornando así a los conceptos precientíficos de San Agustín y Descartes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com