ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Dentro del desarrollo humano coinciden dos aspectos diferentes: la maduración orgánica y la historia cultural, la teoría Sociocultural recupera la importancia del medio social y el papel de la cultura como parte de la explicación del desarrollo y del aprendizaje. Para Vygotsky, la cultura es el primordial desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. Esta nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir este mismo, por esta razón, el hombre es un ser social por naturaleza, parte de una sociedad y sujeto activo de las relaciones sociales, que por consiguiente sus funciones psíquicas principales se expresan desde este origen social.

Al igual para Vigostky nos señala que la sociedad como cultura nos muestra la forma en que los diversos grupos sociales interactúan con los productos materiales y espirituales en un determinado momento histórico, teniendo en cuenta que este concepto nos hace referencia al tiempo. Aterrizando en la sugestión de que toda función psicológica tiene una historia.

Según Vigotsky “...Las metas y los procesos de desarrollo del individuo, que jamás existe en cuanto tal fuera de un grupo cultural específico, son siempre definidos culturalmente. Un ser humano que pasa toda su vida en un grupo cultural ágrafo, por ejemplo, nunca será alfabetizado. Aun cuando posea todo el aparato físico de la especie que posibilita a sus miembros el aprendizaje de la lectura y de la escritura, ese individuo nunca aprenderá a leer ni a escribir si no participa de situaciones y prácticas sociales que propicien ese aprendizaje” Khol de Olivera, Martha. Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky. 1993.

Pero desde otro punto, la importancia que le da Vigotsky al rol del Docente ya que es el mediador entre la cultura social y el alumno, desde el rol de mediador le otorga conocimientos y cultura a través de sus andamios.; es así que el alumno construirá sus conocimientos en armonía con la sociedad. La adquisición de conocimientos va desde el nivel de desarrollo potencial que será el nivel de desarrollo que el sujeto adquiere con ayuda hacia un nivel de desarrollo real que serán estas las actividades que el sujeto realizara sin ayuda

“Enseñar consiste en asistir al aprendizaje a través de la Zona de Desarrollo Próximo. Se puede decir que hay enseñanza cuando se ofrece ayuda en algunos puntos de ZDP en los que el aprendizaje necesita ayuda” Tharp y Gallimore, 1988.

Llegando a todo esto de que

debemos tener en cuenta que la interacción del ser humano con el medio está ejercida por la cultura desde el nacimiento, siendo los padres, los educadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com