ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

• Vigotsky

"Vygotski (1896-1934) propuso la teoría del aprendizaje sociocultural o por mediación. Este planteamiento otorga especial importancia a la historia y a la cultura para explicar el surgimiento y desarrollo de las funciones superiores. Vigotsky distingue dos niveles de análisis. El desarrollo filogenético y el desarrollo ontogenético. El primero para explicar el desarrollo de la especie y el segundo explica el desarrollo del individuo. La categoría empleada para el análisis del surgimiento de las funciones psicológicas superiores es la mediatización. Así establece que en la filogénesis el mediatizador que permite la transformación del hombre, o la humanización de esa especie es el trabajo. El instrumento laboral hizo posible la necesidad de comunicación entre los hombres, y así surgió el lenguaje como una forma de comunicarse la actividad instrumental o trabajo hizo posible el perfeccionamiento de determinadas zonas del cerebro y el dominiomanual. Esto tiene un especial significado, ya que con ello quiere demostrar que la maduración del cerebro no es un hecho biológico sino histórico – cultural. Los instrumentos del trabajo establecen así una relación entre la experiencia histórica, o el periodo en que logran determinada competencia y la actividad que esta realiza. En otras palabras el perfeccionamiento se debe a las relaciones externas que posteriormente se van a expresar a nivel interno.

En el nivel ontogenético o desarrollo individual, la dinámica es similar. Los procesos psicológicos antes de ser internos o individuales tienen una expresión social o externa. Los procesos psicológicos superiores representan una interiorización del comportamiento social. Son dos tipos de instrumentos que se expresan en el desarrollo del individuo: Los físicos y los signos. Así tenemos que el niño conquista el mundo por el dominio de los instrumentos físicos y semióticos.

El signo en el desarrollo ontogenético es el mediatizador, principalmente el lenguaje. Este último como instrumento cultural se integra a la psique individual.

Las funciones psicológicas superiores son de orden social; interiorizadas van a formar parte del desarrollo de la conciencia y de la personalidad.

Otro aporte de Vigotsky es el método experimental genético, que consiste en crear una situación para que el alumno pueda desarrollar los procesos psicológicos superiores. El método constituye en que el individuo debe resolver una tarea mediatizada por medios que brinda el examinador. El maestro es un generador exterior de las posibilidades potenciales de hacer uso de la capacidad intelectual del alumno. Otro elemento es el lenguaje, estructura artificial, convencional o arbitraria que orienta y dirige el comportamiento. El lenguaje como conjunto de signos arbitrarios orienta el aprendizaje como proceso social o externo que hace posible el desarrollo psicológico. La aplicación del método experimental genético se ha empleado exitosamente en la formación de los conceptos en los niños, principalmente de los conceptos científicos; objetivo principal de la escuela. Este método también se ha utilizado en la investigación de los procesos intelectuales prácticos, los procesos atencionales, la percepción y la materia".

(htm.PedagogíaConstructivista/CorrientesPedagógicas)

La Zona de Desarrollo Próximo nos orienta la forma mas adecuada de enseñar en las escuelas considero vital su total entendimiento por todos los docentes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos74/corrientes-pedagogicas-idealistas/corrientes-pedagogicas-idealistas3.shtml#ixzz2J9G7Npz9

-El enfoque histórico-cultural, las ideas de Vigotsky conducen a una reestructuración del concepto de aprendizaje que de modo resumido se expresan en lo siguiente:

• El aprendizaje no existe al margen de las relaciones sociales

• El aprendizaje no ocurre fuera de los límites de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) El aprendizaje (en un sentido restringido) y la educación (en un sentido amplio) preceden al desarrollo, o conducen al desarrollo.

Si se atiende a la génesis del constructivismo, se podría decir que la enseñanza se adapta a las formas por laque pasa el sujeto que aprende. Esta concepción presupone que la enseñanza se adapte al desarrollo, mientras que el enfoque histórico-cultural considera que la enseñanza precede al desarrollo y que por tanto, la enseñanza es desarrollados, es decir, produce el desarrollo La relación entre Enseñanza y Desarrollo, que R. Corral caracteriza al constructivismo, según tres enfoques generales

Constructivismo Duro, para el cual el conocimiento es producto de una construcción individual : Se aprende solo

Constructivismo Medio, que concibe el conocimiento cerno una negociación de las construcciones entre individuos: Se aprende solo, pero mejor con la ayuda de otros.

Constructivismo Blando, para el cual el conocimiento continúa siendo una negociación, pero no de carácter interindividual, sino social por su esencia: Sólo se aprende, con la ayuda de otros.

En esta caracterización, se ponen en evidencia, algunas de las principales posiciones / teóricas ya señaladas por L.S. Vigotsky en su época (23),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com