ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigotsky


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Vigotski y su teoría histórico-social se ha convertido en una parte clave en el desarrollo de la (teoría evolutiva. Nacido bajo un cielo de un noviembre de 1986, el creció en un ambiente acomodado y culto, formado en un clima tan estimulante entro a la universidad y siguió cursos de psicología, filosofía y literatura. Vigotski recibe y toma el marxismo y la dialéctica como una herramienta de pensamiento propio. Motivado en el campo de la dialéctica y la pedagogía, brinda puntos de vista muy interesantes sobre los procesos del aprendizaje y del desarrollo de este.

Vigotski toma un particular interés en el arte, de tal forma que trata de encontrar la manera de poder entender la creación artística (su origen, la esencia de las funciones simbólicas superiores que se ven implicadas). A los 24 años de edad la tuberculosis toca su vida, marcando desde ese momento una cuenta regresiva que duraría 14 años. Por los años de 1924 tras una conferencia donde expone “la necesidad de estudiar la conciencia con procedimientos objetivos…” conoce a LURIA con quien formaría equipo y ambos realizarían investigaciones importantes para el desarrollo de la psicología.

En 1926 crea el instituto de Defectología Experimental en donde realiza investigaciones con niños con necesidades especiales. La educación especial la entiende como una ayuda por medio de mediaciones para que el niño pueda lograr un verdadero y eficaz desarrollo. Considera en estas deficiencias, factores tanto neurobiológicos como psicológicos, sociales y educativos.

Realiza un ensayo (“el sentido histórico de la crisis de la psicología”) que da punto de partida a sus nuevas teorías sobre la naturaleza, la génesis y el desarrollo de las funciones superiores, el pensamiento y el lenguaje. En esas obras maneja conceptos claves que definen a las teorías de vigotski, conceptos como: la ley de la doble formación, la función mediadora de los signos, la ZDP, la naturaleza cultural de las funciones superiores.

Por 1931 aproximadamente realiza estudios en poblaciones Asiáticas, eso con el fin de comparar funciones cognitivas en diversos ambientes culturales. Lamentablemente debido a la censura que se vivía en esa época hubo grandes dificultades para que se difundieran las investigaciones que realizo vigotski.

El lugar en donde se coloca las teorías de vigotski es en la GENESIS DE LA CULTURA. El estudio del arte como ya lo mencione fue lo que llevo a vigotski al estudio de la conciencia. Pero para comprenderla tuvo que crear una nueva psicología, esta se basaba en el método dialectico de la filosofía marxista.

Los principios teóricos que maneja en sus teorías son: alejarse del reduccionismo y del idealismo, la explicación de los fenómenos basándose en el modelo de las ciencias naturales y por ultimo adoptar una perspectiva genética (dialéctica).

Para vigotski un comportamiento solo puede ser comprendido desde su historia, estudiar esos procesos superiores como la memoria, pensamiento, lenguaje etc. desde su aspecto dinámico.

La existencia de los fenómenos fosilizados que son aquellas conductas que se encuentran en la profundidad de los procesos superiores, esto para realizar un análisis de la esencia, la naturaleza interna de esos procesos. Estos métodos experimentales conducirán un método llamado “método de la doble estimulación” que persigue el análisis de las acciones que le permiten al sujeto llegar a un fin determinado.

Otras 2 tesis permiten entender su concepción de desarrollo:

La primera refiere que el pensamiento y la conciencia en si surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com