ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Fisica Intrafamilia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La violencia física intrafamiliar es uno de los patrones existentes en la sociedad ecuatoriana que más daño ha generado, en especial a aquellos que se encuentran en proceso de formación y que en muchas de las ocasiones son los más afectados, éstos son los niños que se desenvuelven en estos hogares, llegando a ser en muchas de la ocasiones víctimas directas o indirectas de este mal que rodea a la sociedad y que en ocasiones es la misma quien acoge esta forma de conducta. De tal forma se procede con la definición de violencia intrafamiliar, la misma que según Echeburúa, E. (2004) Superar un trauma. (1ra ed.), España: Ed. Pirámide. “es aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual”.

De esta forma por extraño que pueda parecer, el hogar, en principio de cariño, de compañía mutua y de satisfacción de las necesidades básicas para el ser humano, puede ser un sitio para las conductas violentas. La familia es una institución cerrada, puede constituir en un lugar apropiado para las agresiones repetidas y prolongadas. En estas circunstancias, las victimas pueden sentirse “incapaces de escapar del control de los agresores al estar sujetos a ellos por la fuerza física, la dependencia emocional, el aislamiento social o distintos tipos de vínculos económicos, legales o sociales según lo referido por Echeburúa, E. (2004) Superar un trauma. (1ra ed.), España: Ed. Pirámide. Es así que las conductas de maltrato son resultado de un estado emocional intenso (ira), que interactúa con unas actitudes de hostilidad y de prepotencia, acompañadas de un déficit de habilidades de comunicación y de solución de problemas y de unos factores precipitantes (situaciones de estrés, consumo de sustancias psicoactivas, celos, etc).

Es decir, la violencia en la pareja es el reflejo de una situación de abuso de poder en que la persona más fuerte y con más recursos trata de controlar a su pareja, a la que percibe como vulnerable e indefensa, y de desahogar en ella sus frustraciones cotidianas o sus diversas tipos de problemáticas que en el caso del agresor proyecta en su pareja y los pone como propios de la otra persona. Así que el individuo que ha sufrido de violencia en su proceso de formación, ve como único medio eficaz de solución de conflictos lo observado, lo aprendido, es decir una réplica de violencia. Generando de tal forma intentos de supuesta solución de la problemática observada y vivida en casa, es así que los individuos optan por salir de casa, realizando una fuga geográfica del conflicto, es decir, salen de sus hogares a tempranas edades, siendo así presas de pandillas y con esta la delincuencia, en la cual es cotidiano la utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com