ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto de violencia física


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 9

BULLYING

El presente ensayo aborda el tema del “Bullying” a partir de una serie de premisas a discutir con el propósito de comprender de manera clara tan polémico y sonado problema, que si bien no es actual, hasta ahora gobierno, sociedad y sistema educativo han tomado verdadera consciencia, buscando así de manera ferviente una pronta y efectiva solución.

Dicho esto, como primera parte es necesario saber que este termino no tiene una traducción en español ya que simplemente se adopto tal cual y se ocupa para calificar una acción de acoso, abuso o intimidación.

Más específicamente podemos describirlo como un acto de violencia física y/o emocional de una o varias personas hacia otra u otras personas, causando en ellas graves daños psicológicos y físicos.

Así, ante esto surgen las siguientes preguntas ¿Cuál es el objetivo de las personas al hacer el bullying? El objetivo de los bullies (persona que hace el acto de acoso), es intimidar, someter, amedrentar y obtener algún beneficio favorable para quienes acosan o satisfacer su necesidad de dominar y someter a los demás, la mayoría de las veces el acosador esta rodeado de una banda o un grupo que apoyan de manera unánime al hostigamiento contra la victima. Y sin querer o saber se hacen cómplices de ello.

¿Por qué los bullies hacen esto? No tiene que padecer alguna enfermedad mental o trastorno mental el agresor para actuar así, normalmente presenta ausencia de empatía, la carencia de esta explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de su victima o victimas. Según el articulo principal: Acosador de la pagina de Wikipedia dice que “La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano”.

¿En que lugares puede ocurrir este tipo de problemas y que tipo de personas pueden sufrir este problema? La escuela es uno de los principales lugares donde se genera este tipo de problemas y es en ellas donde mas se da, también por medio de aparatos electrónicos como el celular por medio de redes sociales y también por medio de la televisión. A continuación mencionare las historia de personas que han sufrido de este tipo de actos y los finales de estas tristes historias.

Empezare con el caso de Jamie Rodemeyer que conmociono a los Estados Unidos. Se trata de un joven de 14 años, que sufría la burla constante de sus compañeros de colegio por ser homosexual. Durante semanas relato por Twitter y Facebook los maltratos a los que era sometido, hasta que el lunes 19 de septiembre del año 2011 se suicidó.

Así, con este caso el bullying se colocó en el centro del debate e incluso sumo a personajes famosos como Lady Gaga, de quien Jamie Rodemeyer era fanático y a quien incluso menciono en el mensaje final que publicó en Facebook. Además, en uno de los videos que publico conto la situación en la que se encontraba, el adolescente le agradece a la cantante por su tema Born this way. En esa filmación, a la que llamó "It gets Better" (Se pone mejor), Rodemeyer se mostraba esperanzado en poder superar las burlas.

Conmocionada, la cantante Lady Gaga, publicó en su cuenta de Twitter: lo siguiente "En los últimos días estuve llorando, reflexionado y gritando. Estoy muy enojada".

Por su parte, el cantante Ricky Martin también manifestó su indignación. "¿Cuántas vidas tenemos para perder para finalmente detener el acoso, el odio, la intolerancia y el abuso?".

Un caso aquí en nuestro país que fue muy sonado, por medio de las red social Facebook, el de Alexis Villanueva conocido por su apodo de “bebecito emoxito”, quien tiene un problema físico y mental, es un síndrome llamado “Apert”, el fue víctima de un bullie por no decir otro adjetivo peor y merecido, aprovecho la des valides tanto física como mental, de este para levantarle falsos y difamarlo, el nombre de el acosador en Facebook es el de “Frederick the mother of bebecito emoxito”.

Este tipo en su cuenta se burla de su síndrome, diciendo que es feo y que no hay remedio para el y no solo el sino todas las personas que entra a el perfil de este Frederick, también dice que es homosexual, por mencionar algunos de los insultos de los que fue víctima y el que llamo más la atención y tuvo más impacto, es donde lo acusa de violador de niños, que se la pasa viendo pornografía infantil y que lleva años violando a infantes.

Después de esta declaración tan fuerte, un joven que tiene una cuenta en Youtube entrevisto a Alexis, para que el por medio de esta red social limpiara su nombre y dijera la verdad que el nunca a hecho nada de eso y dar su verdadera cuenta en Facebook, después de este video y la verdadero versión de Alexis, el bullie conocido en Facebook como Frederick dijo por medio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com