ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La sociedad dominicana, ha venido enfrentado cambios importantes en sus políticas de convivencia como consecuencia del cambio de roles que se ha generado en el núcleo familiar, especialmente ante el empoderamiento de la mujer dominicana, que ha pasado de ser un complemento del hombre, ha convertirse en un ente activo, que intenta ejercer su derecho a tener un proyecto de vida de manera particular.

Como consecuencia de esta necesidad de independencia, se ha registrado un alarmante crecimiento de los niveles de violencia que afectan a la familia, que terminó constituyéndose en una necesidad legislar para tipificar estas acciones consideradas abusivas, lesivas y degradantes, así como para establecer las sanciones necesarias para quienes incurran en este tipo de actos.

La ley 24-97 que sanciona la violencia intrafamiliar, surge para responder a una necesidad de la sociedad dominicana y en total consonancia con los acuerdos internacionales que en este sentido ha firmado la República Dominicana.

Según la ley “Constituye violencia doméstica o intrafamiliar todo patrón de conducta mediante el empleo de violencia física, o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra una o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex cónyuge, conviviente, o ex conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien halla procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daños a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente o pareja consensual, o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia”.

La ley a la cual hacemos referencia, no solo define o tipifica este delito, sino que también establece la manera específica en que serán aplicadas las medidas y sanciones, así como los procedimientos para lo propio.

En vista de las características de la Ley 24-97 y que asigna a cada uno de los actores el rol que deben jugar para el cumplimiento responsable de la misma, se convierte en aun más inquietante el crecimiento de los niveles de violencia en la sociedad, lo que hace que estos hechos no provoquen a la indiferencia, sino que más bien, se han convertido en actos que afectan a la sociedad en su conjunto, sociedad que exige el apego a la legislación vigente en esta materia y las prevenciones necesarias para evitar el desmedido incremento de violencia que hemos venido experimentando.

Violencia Intrafamiliar

La Ley 24-97 define como persona violenta en su artículo 3 todo el que voluntariamente infiere heridas, diere golpes, cometiere actos de violencia o vías de hecho. Si de ellos resultare al agraviado (a) una enfermedad o imposibilidad de dedicarse al trabajo durante más de veinte días, será castigado (a) con la pena de prisión de seis meses a dos años, y multas de quinientos a cinco mil pesos. Podrá además condenársele a la privación de los derechos men¬cionados en el artículo 42, durante un año a lo menos, y cinco a lo más. Cuando las violencias arriba expresadas hayan producido mutilación, amputación o privación del uso de un miembro, pérdida de la vista, de un ojo, u otras disca¬pacidades, se impondrá al culpable la pena de reclusión. Si las heridas o los golpes inferidos voluntariamente han oca¬sionado la muerte del agraviado (a), la pena será de reclu¬sión, aun cuando la intención del agresor (a) no haya sido causar la muerte de aquél.

El mismo artículo define la violencia contra la mujer como toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia sico¬lógica, verbal, intimidación o persecución.

Mientras que la violencia intrafamiliar es definida de manera específica como todo patrón de conducta mediante el empleo de violencia física, o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución contra una o varios miembros de la familia o contra cualquier persona que mantenga una relación de convivencia, contra el cónyuge, ex cónyuge, conviviente, o ex conviviente o pareja consensual, o contra la persona con quien halla procreado un hijo o una hija para causarle daño físico o psicológico a su persona o daños a sus bienes, realizado por el padre, la madre, el tutor, guardián, cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente o pareja consensual, o persona bajo cuya autoridad, protección o cuidado se encuentra la familia.

Los culpables de los delitos previstos serán castigados con la pena de un año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com