ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.289 Palabras (14 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 14

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PROBLEMA

La violencia intrafamiliar se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, ya sea por el machismo, por la incredulidad de las mujeres, y/o por la impotencia de estos. Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase , esto es un gran problema para el desarrollo social, en cuanto a cada miembro de la familia, ya que afecta físicamente como mentalmente, logrando realizar ciertas actividades que no están en las normas de la comunidad, o cometiendo delitos de los cuales pueden sufrir todos los miembros de la familia. Enfocándonos en el maltrato de los padres, esto afecta psicológicamente en el desarrollo de sus hijos o demás seres que existan en su hogar.

PREGUNTA

¿Cómo evitar la violencia intrafamiliar?

HIPOTESIS

Enfocándonos en el maltrato físico y psicológico de la pareja

una forma de prevenirla, es alentando a toda la comunidad a que hay que tenerse respeto, que todos somos iguales y que a pesar de todos nuestros problemas, nuestra familia es la única que siempre nos apoyará y ayudará en todo, por eso hay que respetarla y protegerla, aunque seamos los menores de esta, todos somos elementos importantes, y si sufrimos de violencia, hay mucha gente que nos ayudará a pasar el mal rato y salir de este problema.

En caso de que la mujer sea maltratada físicamente o verbalmente acudir a una estación de policía inmediatamente, si no se encuentra solución, denunciarlo o en caso de ser algo mas grave demandarlo, haciendo respetar sus derechos como mujer, y más si conviven con seres menores, sería algo más grave, porque afecta su desarrollo psicológico logrando agresividad, y cambios en el ser.

Hacer que se reconozca la norma según la ley 294 de 1996, mostrando más participación de la policía en cuanto a este tema, que las mujeres se sientan protegidas, brindar asesorías en diferentes medios donde pueden asistir todo el núcleo familiar, enseñándoles la importancia de vivir en convivencia.

En el momento de obtener un problema de pareja, tratar de solucionarlo con un buen dialogo y en otro lugar. Cultivar en su familia y en usted, amor, respeto, cariño, confianza, igualdad y comunicación. Evitar golpear y maltratar a cualquier integrante de su familia. Compartir las labores y responsabilidades del hogar.

Cuando haya momentos de discusión y se sienta irritable:

• Quédese callado, respire profundamente, salga a caminar o cambie de habitación, reflexione de manera positiva, no se envenene la mente y cuando este más tranquilo establezca la comunicación.

• Resuelva los problemas de manera pacífica, sin agredir ni gritar.

• Si tiene problemas de violencia familiar, reconózcalo por difícil o doloroso que sea y si ha decidido resolverlo, acuda con la trabajadora social, para que lo orienten y lo inviten a participar en sesiones educativas o en un grupo de ayuda, en el que personas afectadas como usted, compartirán sus experiencias y aprenderán estrategias que les permitan prevenir y resolver la violencia familiar.

En caso de ser un asesor enfermo, se debe orientar, llevarlo a sitios de rehabilitación o tener un psicólogo y apoyarlo en todo este proceso

METODOLOGIA

La idea de realizar el trabajo, fue básicamente de una experiencia vivida de uno de los compañeros presentes en este trabajo, algo de gran importancia para el desarrollo psicológico, en este caso tanto para la mujer como para los seres que conviven en determinado hogar. Viendo casos de diferentes personas que actualmente pasan por una situación tan complicada como esta.

ANALISIS DE LA INFORMACION

Buscamos en internet: violencia intrafamiliar, problemas que afecta en el entorno social y la ley 294 de 1996. Cartas de comisaria de Familia, y asesoría de Policías.

Diario Oficial No. 42.836, de 22 de Julio de 1996

Violencia intrafamiliar. Ley 294 de 1996 modificada por la ley 575/2000

"Art. 4º. Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos y a falta de este al juez civil municipal o promiscuo municipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente.

"5. Si el comisario de familia o el juez de conocimiento determina que el solicitante o un miembro de un grupo familiar ha sido víctima de violencia o maltrato, emitirá mediante providencia motivada una medida definitiva de protección, en la cual ordenara al agresor abstenerse de realizar la conducta objeto de la queja, o cualquier otra similar contra la persona ofendida u otro miembro del grupo familiar, El funcionario podrá imponer, además, según el caso, las siguientes medidas.

"(...) d. obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución pública o privada que ofrezca tales servicios, a costa del agresor cuando este ya tuviere antecedentes en materia de violencia intrafamiliar".Esta Ley había establecido el delito de violencia intrafamiliar, pero al expedirse el Código Penal en el año 2000 mediante la Ley 599, esta conducta fue incorporada a su texto de la siguiente manera:"Artículo 229. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de uno (1) a tres (3) años.

La pena se incrementará de la mitad a las tres cuartas partes cuando el maltrato recaiga sobre un menor.

MARCO TEORICO

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com