ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xplorando los trastornos del procesamiento sensorial y su impacto en el aprendizaje de niños de 0 a 5 años


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

"Explorando los trastornos del procesamiento sensorial y su impacto en el aprendizaje de niños de 0 a 5 años: Un enfoque desde la terapia ocupacional."

Objetivo general:

El objetivo general es analizar y comprender la relación entre los trastornos en el procesamiento sensorial y el aprendizaje temprano en niños de 0 a 5 años, con el fin de desarrollar estrategias y herramientas terapéuticas basadas en la terapia ocupacional que mejorarán el desarrollo cognitivo, emocional y motor de los niños afectados por estas condiciones.

Objetivos especificos:

  • Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva de los principales estudios y publicaciones relacionadas con los trastornos en el procesamiento sensorial en niños de 0 a 5 años, con el fin de establecer un marco teórico que permita entender la naturaleza de estos trastornos y su impacto en el aprendizaje temprano.
  • Identificar los principales trastornos en el procesamiento sensorial que se pueden detectar en niños de 0 a 5 años, y describir cómo estos trastornos pueden influir en el desarrollo cognitivo, emocional y motor de los niños.
  • Analizar el impacto de los trastornos en el procesamiento sensorial en el desarrollo cognitivo, emocional y motor de los niños de 0 a 5 años y como influye en el aprendizaje.

Resumen de la importancia y enfoque desde la terapia ocupacional:

Es importante detectar los trastornos del procesamiento sensorial y su impacto en el aprendizaje de niños de 0 a 5 años porque estos trastornos pueden afectar significativamente el desarrollo cognitivo, emocional y motor de los niños, lo que a su vez puede repercutir en su capacidad para aprender y relacionarse con su entorno.

La identificacion temprana de estos trastornos es fundamental para proporcionar una intervención adecuada que permita a los niños superar las dificultades asociadas con estas condiciones y maximizar su potencial de aprendizaje. Al explorar y analizar la relación entre los desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje temprano en niños de 0 a 5 años desde una perspectiva terapéutica basada en la terapia ocupacional, se puede contribuir a la identificación temprana de estos trastornos y al diseño de estrategias de intervención efectiva .

La terapia ocupacional es una disciplina que se enfoca en ayudar a las personas a participar en actividades significativas y funcionales para mejorar su calidad de vida. En el contexto de los trastornos del procesamiento sensorial en edad temprana, la terapia ocupacional es una herramienta clave para abordar estas condiciones y mejorar el bienestar de los niños afectados.

El modelo de ocupación humana es una herramienta fundamental para la terapia ocupacional en el abordaje de los trastornos del procesamiento sensorial. Este modelo considera que las personas tienen necesidades ocupacionales que deben ser satisfechas para alcanzar su bienestar, y que estas ocupaciones están influenciadas por factores personales, ambientales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (191.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com