ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje De Lenguaje Que Se Dan En Los Niños De Transición En Los 5 Años


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Teoría y Diseño Curricular

Tema:

Problemas De Aprendizaje De Lenguaje Que Se Dan En Los Niños De Transición En Los 5 Años

Integrantes:

Lina Goretty Molina García – 642228

Angie Paola Barrios Tamayo – 636494

Yudy Alexandra Páez Martínez - 642515

Corporación universitaria minuto de Dios

 Licenciatura en pedagogía infantil

Ibagué - Tolima

5° semestre

2019

[pic 2]

Asignatura:

Teoría y Diseño Curricular

Tema:

Problemas De Aprendizaje De Lenguaje Que Se Dan En Los Niños De Transición En Los 5 Años

Integrantes:

Lina Goretty Molina García – 642228

Angie Paola Barrios Tamayo – 636494

Yudy Alexandra Páez Martínez - 642515

Docente:

David Fernando Alarcón cruz

Corporación universitaria minuto de Dios

 Licenciatura en pedagogía infantil

Ibagué - Tolima

5° semestre

2019

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos de los “problemas de aprendizaje de lenguaje que se dan en los niños de transición en los 5 años” tiene como finalidad implementar actividades lúdicas que estimulen la capacidad de aprender a hablar y a memorizar palabras y facilitar su vocabulario, ampliar la comprensión lectora, mejorar la pronunciación y la expresión comunicativa.

Es muy común encontrar estas dificultades en los pequeños infantes, pero también hay que entender que cada niño tiene un estilo y ritmo diferente de aprendizaje, lo que conlleva al maestro o padre a fortalecer las debilidades del pequeño.

Por lo general, los obstáculos que agobian el aprendizaje del lenguaje en los niños de 5 años, comienzan a manifestarse en la etapa escolar, es por eso que allí el maestro tiene la gran tarea de enseñarle al niño a superar estas dificultades.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Generar en los estudiantes el aprendizaje de lenguaje que contribuya al mejoramiento de la interpretación, indagación y la comprensión de los niños/as a través de actividades lúdicas como: narraciones, poesías, memorizaciones etc.  Así perfeccionando su comprensión lectora y la ampliación de su vocabulario, utilizando de algunos signos gráficos para la comunicación y a la misma vez como herramienta pedagógica.

TEMAS:

UNIDAD 1

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Marionetas o títeres

OBJETIVO

Enriquecer el habla y vocabulario en los niños con obras infantiles usando marionetas o títeres.

DESCRIPCIÓN

En este caso, con el grupo de niños del curso se creara una historia con títeres donde todos interactúen, esto se llamara su atención y ayudara a que los niños enriquezcan su habla, luego de esto se hará una socialización grupal preguntando hechos de la presentación.

COMPETENCIAS

El estudiante estará en la capacidad de desarrollar la dimensión cognitiva y corporal, también utilizará su creatividad.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

VER[pic 3]

en esta actividad se formalizará una sensibilización mediante un taller de títeres, luego se realizará una obra en donde se presentan todos los títeres creados por los estudiantes. mediante estas obras infantiles los alumnos recrearán su imaginación y fortalecerán el habla.[pic 4]

JUZGAR: [pic 5]

todo el grupo en una mesa redonda socializaran cual fue el títere que más le gusto, harán una breve descripción del personaje y cuál fue el mensaje que más les llamo la atención de la obra y por qué.[pic 6]

ACTUAR[pic 7]

Para preparar una obra de teatro dentro del aula, todo el grupo a través de la imaginación irán creando un cuento, luego se conformarán grupos de tres, donde ellos seleccionaran un personaje del cuento que más les llamo la atención y elaboraran los títeres ellos mismos. Los materiales que utilizaremos son: medias, lana, ojos movibles o platos desechables, temperas palos de pincho, tijeras, pegante y papel puede ser seda o periódico.

METOCOGNICIÓN[pic 8]

Con esta dinámica se captó  la atención del niño/a, desarrollaron su imaginación, aprendieron a crear títeres y a enriquecer el habla.

EVALUACION

Se tendrá en cuenta la creatividad [pic 9]

Muy bien

[pic 10]

  Bien

[pic 11]

  Regular 

UNIDAD 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

Plan lector “los 3 cerditos”

OBJETIVO

Desarrollar su comprensión lectora a través de un video e imágenes.

DESCRIPCIÓN

Se proyectara el video del cuento “los 3 cerditos” en video beam para que logren ver una buena imagen y captar su atención de este, luego de verlo se socializara y harán preguntas del cuento para estimular su conectividad y que comente sucesos de la historia, luego se le dará un dibujo alusivo al cuento para que coloree.

COMPETENCIAS

El alumno desarrollara su dimensión cognitiva, la Concentración y ampliara su Comprensión lectora.  

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

VER[pic 12]

Con esta acción se proyectará el cuento de los tres cerditos en el aula de audio-visuales donde se vean las imágenes grandes y se escuche claramente para centrar la atención de los alumnos. Después se les hablara de los valores que nos enseña el cuento y se hará una serie de preguntas relacionadas a la historia para que cada uno interprete lo que entendió del cuento y por ultimo deberán colorear el dibujo que corresponde al cuento.

JUZGAR:[pic 13]

 En base a lo anterior el estudiante narrara de forma oral los acontecimientos o escenas del video que más le llamaron la atención y la moraleja que le dejo el cuento.

ACTUAR:[pic 14][pic 15]

se eligió el cuento de los tres cerditos porque es divertido y nos enseña una serie de valores tanto a pequeños como adultos como: la solidaridad, la cooperación y el esfuerzo. para llevar a cabo esta actividad los estudiantes se dirigirán al salón de audiovisuales allí se acomodarán de manera libre para ver la fábula y prestaran atención a la historia después se hará una retroalimentación de la actividad. Los materiales que se implementaran: el video beam, memoria, parlantes o bafles, computador, salón de clases y guías de imágenes relacionadas del cuento. [pic 16]

METOCOGNICIÓN[pic 17]

Los estudiantes aprendieron a interpretar y a organizar la información que nos proporciona un  texto transmitiéndolo de forma oral, mejorando la fluidez del habla y así mismo aumentando su comprensión lectora obteniendo un aprendizaje significativo.

EVALUACION

se tendrá en cuenta la compresion lectora y la atención obtenida en las anteriores actividades.

La calificación será por medio de letras.

E  excelente

S  sobresaliente

I  insuficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com