ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona de desarrollo próximo Vygotsky


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Paradigma Sociocultural

"La educación es un proceso social e involucra interacción con diferentes personas en situaciones diversas" (Cáceres, J. A.: 44). El aprendizaje es el resultado del proceso de interacción social, no solamente en la escuela, sino también en la comunidad en general (familia, iglesia, grupos de amigos). El proceso educativo comienza desde la infancia a través de la interacción con el medio y la relación con los demás, y se continúa a lo largo de toda la vida.

La Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky

La Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vygotsky

Las zonas de desarrollo son cada una de las etapas en las que se encuentra el niño a la hora de aprender.

Vygotsky estableció tres etapas del aprendizaje:

  • La primera era la Zona de Desarrollo Real.
  • La fase intermedia equivaldría a la Zona de Desarrollo Próximo.
  • La Zona de Desarrollo Potencial sería la última etapa del aprendizaje.

Zona de Desarrollo Real

Es el equivalente a lo que el niño sabe. Por tanto, se trata de la situación actual en la que se encuentra el niño. Es el punto de partida desde el cual planificaremos hacia dónde queremos que el niño o la niña evolucione.

Zona de Desarrollo Próximo

 “La distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de adultos o en colaboración con otros más capaces.”

Es decir, es una zona intermedia entre lo que el niño sabe en el momento presente y lo que puede llegar a saber en el siguiente nivel.

Para realizar estas tareas el niño necesita ayuda de algún tipo, que puede ser incluso, la ayuda de sus propios familiares, compañeros, etc.

Las estrategias que se utilizan para ayudar al niño en su zona de Desarrollo Próximo hasta su Zona de Desarrollo Potencial se llaman «andamios». Es decir, es como si usamos la ayuda de andamios para construir la siguiente planta de un piso, al que desde el suelo (de forma independiente) no llegaríamos.

La Zona de Desarrollo Potencial

La Zona de Desarrollo Potencial es lo que el niño no sabe. Es, por tanto, la tarea de determinar el objetivo de hacia dónde quiere llevar el aprendizaje del niño. Es decir, cuál será su siguiente paso de aprendizaje.

Una vez este objetivo quede conseguido, será lo que el niño ya sabe, por lo que se convertirá en su Zona de Desarrollo Real y el ciclo comenzará de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com