ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VYGOTSKY Y ZONA DE DESARROLLO PROXIMO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

La teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo

Para Vygotsky el hecho humano no está garantizado por nuestra herencia genética, por nuestra partida de nacimiento sino que en el origen del hombre, se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetua y garantiza mediante el proceso social de la educación entendida esta en un sentido amplio y no solo según los modelos escolares de la historia más reciente.

Vygotsky aplicara la lógica dialéctica y materialismo histórico al estudio del desarrollo del hombre y que tratara de explicar la conducta mediante la historia de la conducta, la conciencia mediante la historia de la conciencia, la representación mediante la historia de la representación.

Vygotsky será el primero en hablar de la evolución cultural del hombre y del desarrollo cultural del niño. Para el autor el desarrollo biológico y psicológico de los animales más evolucionados mantiene un corte cualitativo con el desarrollo humano infantil: las funciones psicológicas naturales que caracterizan a aquellos y las funciones psicológicas superiores que aparecerían en el hombre.

Las funciones psicológicas superiores son fruto para Vygotsky del desarrollo cultural y no del biológico y trata de ponerlas de manifiesto y de develar sus características investigando lo que él denomina conductas vestigiales : conductas primitivas características de los albores de la especie que todavía podemos encontrar en la conducta del hombre actual.

Vygotsky construye un modelo en el que el hombre controla E y R activamente imponiéndoles su voluntad y creando un sistema complejo. La conducta vestigial sirve como un mecanismo externo de memoria. Según Vygotsky, un estímulo A aquí y ahora me llevaría a dar una respuesta apropiada solo si la situara en otro lugar y momento. Por ejemplo, un nudo en el pañuelo, para recodar algo. De este modo la respuesta viajara de una ocasión a la otra y así el nudo, que es una respuesta aquí y ahora, será mañana en mi casa el estímulo apropiado que me recordara lo que tenía que hacer, lo que constituirá la respuesta B, que yo deseaba dar ante el estímulo A. Al establecer X como termino ambivalente, respuesta y estímulo a la vez, que media entre A y B, el modelo Estimulo-Repuesta queda roto siguiendo sus propias leyes: para liberar su conducta del entorno estimular, de la situación concreta que limita y determina la conducta propia del animal o del niño, que para Vygotsky lo denomina INTELIGENCIA SITUACIONAL o para Piaget lo que este define como INTELIGENCIA CONCRETA, el sujeto humano aprende a condicionarse a sí mismo.

Vygotsky encuentra algunas de las características específicas de las funciones psicológicas humanas superiores :

-Permite superar el condicionamiento del medio y posibilita la reversibilidad de estímulos y repuestas de manera indefinida.

-Suponen el uso de intermediarios externos que el denomina instrumentos psicológicos entre ellos los signos.

-Implica un proceso de mediación utilizando ciertos medios o a través de determinados instrumentos psicológicos que tratan de modificarnos a nosotros mismos, alterando directamente nuestra mente y nuestro funcionamiento psíquico.

De este modo, los procesos psicológicos naturales, se reestructuran con la aparición de los superiores y pasan a ser controlados por ellos. Surgen una atención consciente y mediada, una memoria voluntaria y mediada una inteligencia representacional.

Este proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará, para Vygotsky, a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual sino en interacción o en cooperación social. La trasmisión de estas funciones desde los adultos que ya las poseen a las nuevas crías en desarrollo se produce mediante la actividad o inter – actividad entre el niño y los otros- adultos o compañeros de diversas edades- en la zona de desarrollo próximo. Con toda propiedad podemos denominar este proceso como educación y es justamente el proceso por el cual la especie humana ha logrado vencer o modificar las leyes biológicas de la evolución.

A la memoria biológica de la especie: trasmitida física e internamente por los agentes genéticos. L a memoria psicológica: no trasmisible físicamente a los descendientes de la especie aunque en los mamíferos más evolucionados podríamos ver comportamiento de trasmisión o enseñanza organizada por modelado. Se le añade un nuevo tipo de memoria la memoria cultural y social: trasmisible de individuo a individuo y de este modo generalizable a la especie, por vía externa, con enorme rapidez.

El proceso de mediación: las tecnologías del pensamiento y la comunicación social

Vygotsky le preocupa más bien los cambios que el hombre provoca en su propia mente y se fija en aquellos apoyos externos que le permiten mediar estímulos, esto es representarlo en otro lugar o en otras condiciones. Para Vygotsky son instrumentos psicológicos todo aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la información, de modo que el sujeto pueda utilizar la inteligencia, memoria o atención en lo que podríamos llamar una situación de situaciones, una representación cultural de los estímulos que podemos operar cunado queremos tener estos en nuestra mente y no solo cuando la vida real nos ofrece.

Para Vygotsky los sistemas de signos es el conjunto de instrumentos fonéticos, gráficos, táctiles, etc. Que constituimos como gran sistema de mediación instrumental: el lenguaje.

Vygotsky concentrara así su esfuerzo en el lenguaje como medio para desarrollar más rápidamente su modelo de mediación.

Para Vygotsky las tecnologías de la comunicación son los útiles con los que los hombres construyen realmente la representación externa que más tarde se incorporara mentalmente, se interiorizara. Nuestros sistemas de pensamiento serian fruto de la interiorización de procesos de mediación desarrollados por y en nuestra cultura.

Mediación social

La mediación instrumental converge en otro proceso de mediación que la hace posible y sin el que el hombre no habría desarrollado la representación externa con instrumento. Vygotsky distingue entre mediación instrumental y mediación social.

La mediación instrumental interpersonal se produce entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta o colectiva, lo que construye el proceso de mediación que el sujeto pasa a emplear más tarde como actividad individual. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces primero a nivel social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com