ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Una Masa?


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la masa?

Para comprender el significado de las masas citaremos a dos autores sobresalientes en esta área. Tal es el caso de Sigmud Freud en su abra “psicología de las masas” en donde a su vez cita a Mac Dougall el cual se refiere a la masa como multitudes simples desorganizadas.

-Para el tal masa es de sobre manera excitable, impulsiva, apasionada, versátil, indecisa y al mismo tiempo inclinada a llegar en su acción a sus mayores extremos, accesible solo a las pasiones violentas y a los sentimientos elementales, extraordinariamente fácil de sugestionar, superficial en sus reflexiones, violenta en sus juicios, capaz de asimilarse tan solo en sus argumentos y conclusiones más simples e imperfectos, fácil de conducir y conmover.

Carece de todo sentimiento de responsabilidad y respetabilidad y se halla siempre pronto a arrastrar de por la conciencia de su esfuerzo hasta violencias propias, de un poder absoluto e irresistible. Se comporta pues, como un niño mal educado o como un salvaje apasionado y no vigilado en una situación que no le es familiar. En los casos más grabes se concede más bien como un rebaño de animales salvajes, que como una reunión de seres humanos. 1 Dougall nos menciona cinco principales condiciones las cuales son necesarias para elevar el nivel de la vida psíquica de la masa, estas son:

Primera- y la esencial- consiste en cierta medida de continuidad en la composición de la masa. Esta puede ser de dos formas, la material en donde las mismas personas forman parte de la masa durante un periodo de tiempo regularmente prolongado; la otra es formal y se da cuando dentro de una masa se desarrollan ciertas situaciones, que son ocupadas sucesivamente por personas diferentes.

Segunda-cada individuo debe formarse una idea de la naturaleza, la función, la actividad y las aspiraciones de la masa.

Tercera-es preciso que la masa se halle en relación con otras formaciones colectivas análogas.

Cuarta-la masa debe poseer tradiciones, usos e instituciones propios.

Quinta-la masa debe poseer una organización que se manifieste en la especialización y diferenciación de las actividades de cada uno de sus miembros.2

Freud considera que una vez integrado el individuo en una masa este experimenta cierta modificación de actividad anímica y que su afectividad queda intensificada, de esta forma limita su actividad intelectual.

Por otra parte el autor Gustave Le Bon nos habla de dos conceptos de la masa, el primero haciendo referencia al sentido de muchedumbre, la cual es un conjunto de individuos de cualquier clase social; en un segundo término, Le Bon plantea una masa psicológica, esta es una aglomeración de seres humanos.

Ahora bien, con respecto a este término la personalidad del individuo se esfuma, los sentimientos y las ideas de todos los individuos son orientadas en una misma dirección, es decir, forma un solo ser y esta sometida a la ley de la unidad mental de las masas. Aunque el hecho más llamativo que presenta una masa psicológica es que sea cuales fuesen los individuos que la componen, por similares o distintos, que pueda ser su género de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com