ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de las masas. ¿Qué es una masa para Lebon y para Freud?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad de los Andes

Núcleo Táchira

Psicología de las masas

Realizado por:

Rogert Jhonel Zambrano Sánchez C.I 30351840

Catedra: Psicología de la comunicación

Primer año de comunicación social

  • ¿Qué es una masa para Lebon y para Freud?

      La evolución ha generado miles de fenómenos distintos, complejos, pero sobre todo equilibrados. Aproximadamente hace 300.000 surgieron los primeros hombres anatómicamente semejantes a nosotros y el desarrollo cognitivo es notable partiendo de ese punto hasta el día de hoy en las sociedades modernas. Pero algo es seguro, aún existen comportamientos ancestrales incrustados en lo más profundo de nuestro ADN, una capacitación de supervivencia incorporada en el nacimiento. Hemos considerado al hombre como un ser sumamente inteligente, pero esto no se debe a una cualidad individual, esto es consecuencia de una estructuración social compleja y de nuestro amplio desarrollo comunicativo, ya que no nacemos con la capacidad de comunicarnos, nacemos con la necesidad de hacerlo y aprender de ello. De allí la importancia del estudio psicológico de las masas.

 

     Son muchos los autores e hipótesis que se han generado a través de los años en cuanto a este tema, así tenemos pensadores como Gustave Lebon y Sigmund Freud. Grandes figuras intelectuales que aportaron grandes avances en el estudio de las masas psicológicas

     Gustave Le Bon definió la masa como una agrupación con rasgos notables; pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio y sentimiento de omnipotencia. En sus investigaciones encontró que los seres humanos pertenecientes a una masa inhiben las condiciones individuales, apareciendo nuevas cualidades que no tenían antes. Para Le Bon, una masa psicológica era un estado en donde el sujeto pierde su personalidad consiente obedeciendo a las sugestiones del operador, perdidos sus rasgos personales se convierte en un “autómata sin voluntad”. Estima, también, que al pertenecer a una multitud un individuo desciende en la escalera evolutiva, llegando a un estado primitivo de las primeras civilizaciones. Aunque afirma que, aunque las masas reducen la capacidad intelectual de quienes la conforman, de ellas también pueden surgir sistemas complejos y organizados como un idioma. Los sistemas sociales son muy complejos, esconden a veces muchas causas invisibles, “las masas siempre son inconscientes, pero esta inconsciencia es en donde radica su fuerza” (G. Le Bon, psicología de las masas, 1895) formándose un “alma colectiva” donde el “nosotros” tiene más peso que el “yo”.

     El médico austriaco Sigmund Freud formulo un rico conjunto de propuestas de cómo se organiza y funciona la mente humana; la teoría freudiana trata de entender y explicar los procesos psíquicos invisibles, basándose en principios generales, aunque también se puede decir que es abundante en subjetividad y misticismo. Según este autor “La masa psicológica es un ser provisional compuesto de elementos heterogéneos, soldados por un instante” (S. Freud, psicología de las masas y análisis del yo, 1982). Podemos proyectar esta interpretación con la teoría organicista; la sociedad comportándose como una estructura organizada, donde las partes son interdependientes, afectan y son afectadas inmediatamente de las acciones, emociones, pensamientos de sus semejantes. Pero para que un grupo de individuos se fundan en una masa debe existir factores psicológicos. ¿Cuáles son dichos factores? Freud los atribuye principalmente al “inconsciente”, y a “residuos ancestrales”; el sujeto al encontrarse interactuando en un grupo muestra determinadas conductas que se deben a la exteriorización de la “pulsión social”, esta se encuentra en estado de inactividad en otras situaciones de la vida. Además, explica que debe existir un objetivo o sentimiento presente en la masa para unirse, deben existir lazos, teniendo en consideración que son más fuertes y decisivos los lazos con un líder que los que puedan desarrollar con los demás individuos. Dicha masa debe mantenerse cohesionada por alguna fuerza, Freud nos habla de la libido, una especie de Eros que mantiene unido todo, si un individuo en una masa deja a un lado las construcciones cognitivas personales y se deja “sugestionar” ¿Se debe a la necesidad de hallarse de acuerdo con ellos, una especie de “amor a los demás”?

  • Explica a qué se refiere Lebon con los sentimientos y la moral de las masas:

       Las masas son extremadamente móviles, por su alto nivel de sugestionabilidad. Sus acciones pueden pasar de una ferocidad sanguinaria y primitiva a la bondad o el heroísmo más absolutos. Sus actos parecen ser más influidos por la medula espinal que por el cerebro. Aunque las acciones se realicen con perfecta ejecución, pero al no estar dirigidas por el consciente actúan según los azares de la excitación. Varias de sus características como la impulsividad, irritabilidad, incapacidad de razonar, ausencia de juicio y de espíritu crítico, también se pueden observar en estado inferiores de la evolución y en niños. Las masas son muy intolerantes y se muestran irritadas son situaciones o agentes ajenos a sus ideales.

         Según Le Bon los sentimientos expresados por una masa presentan dos características ambivalentes; pueden ser muy simples casi imperceptibles para el colectivo, o pueden ser     enfáticamente exagerados. En una masa dichos sentimientos exagerados son fortalecidos por ser más “contagiosos”, teniendo en cuenta que cuánto más groseras y elementales son las emociones más posibilidades tienen estas de propagarse “inducción directa” a la masa, esto por medio de la reacción simpática primitiva. En las cualidades adquiridas un individuo en masa, tenemos por el simple hecho de estar en grupo, un sentimiento de potencia invencible, donde se pierde completamente el sentido de responsabilidad, de allí parte un gran problema denominado por este autor como un “germen” donde radica todo lo malo existente en el alma humano. Son muchos los hechos observables a través de la historia donde podemos ver el poder destructivo de las masas, siendo estas agentes capaces de generar altos niveles de catástrofe, pero también resalta, que tienen la capacidad de guiar sociedades, es la estructura que siempre va a prevalecer y su capacidad de equilibrarse es notable, más no alterable ya que esta persigue leyes de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (259.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com