ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas del psicologo


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

¿Qué es la Psicologia Educativa?

La psicología educativa es una rama de la Psicologia cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros e instituciones educativas. Es decir, la psicología educativa estudia como aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan. La psicología educativa estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.) a diferencia de la psicopedagogía que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar como la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.

¿En qué ámbito interviene el Psicólogo Educacional?

El psicólogo educacional interviene principalmente en las instituciones, trabajando a través del gabinete psicopedagógico donde está acompañado por un grupo de profesionales. Este no solo vera los casos de los alumnos con problemas de aprendizaje o de conducta, sino también aquellos con problemas de integración.

Dentro de la institución también interviene con respecto a las familias de los estudiantes, donde el psicólogo trata de promover la relación entre los educadores y las familias, a fin de lograr la participación activa de estas ultimas, ya sea a través de reuniones, talleres, charlas, etc.

¿Cuál es su tarea fundamental?

Participa en la atención educativa al para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Ligado a este proceso  el profesional de la psicología en este área puede también realizar intervenciones con el fin de mejorar las competencias educativas de los alumnos y solucionar los problemas o deficiencias encontrados en los métodos de evaluación.

Desde su puesto, el psicólogo educacional también participa en la planificación orientación y asesoramiento profesional y vocacional de los alumnos con el objetivo general de clarificar sus proyectos personales, vocacionales y profesionales.

El psicólogo juega un papel clave en la comunidad escolar en cuanto a la prevención de conflicto, ayudando a los alumnos a  desarrollar un óptimo nivel de inteligencia emocional que les ayude a gestionar situaciones de conflicto.

Otra de sus tareas es actuar de puente entre los profesores, lo alumnos y sus familias, promoviendo las relaciones sociales y familiares.

¿Cuál es la importancia de la Psicología Educacional?

Mediante el estudio de la psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta. Nos permite, por lo tanto, comprender los procesos psicológicos internos para un buen manejo y orientación de la meta educativa. De esta manera logramos conocer los factores que han intervenido beneficiosa y perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com