ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las áreas de interés clínico del psicólogo y cómo este puede lidiar con la resistencia de un paciente


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Las áreas de interés clínico del psicólogo y cómo este puede lidiar con la resistencia de un paciente.

Introducción

Cuando se realiza una entrevista psicológica  es necesario que el psicólogo tome en cuenta ciertos sucesos, para así poder incluirlos en la historia clínica del paciente, entonces ¿el psicólogo debería de tomar  en consideración ciertas áreas para alcanzar un diagnóstico diferencial?, las áreas de interés clínico son una forma de pensar sobre el estado mental y de la historia del paciente, ya que es necesario obtener hechos para evaluar la importancia de estas áreas.

A medida que la entrevista  avanza, el psicólogo clínico realiza una serie de preguntas, en las cuales pueden aflorar los mecanismos de defensa del paciente, ya que pueden resultar ser incomodas para el mismo y es aquí donde surge la resistencia, ¿De qué modo el psicólogo puede lidiar con la resistencia?, esta es la manera inconsciente o consciente de evitar un tema, el clínico tiene que aprender  a sobrellevar esto para así establecer un buen  rapport.

El presente ensayo pretende aclarar las dudas acerca de las áreas de interés clínico y de cómo el psicólogo se enfrente a la resistencia de un paciente, para así llegar a obtener una buena historia clínica, lo cual llevará a un diagnóstico.

Desarrollo

Según el autor Morrison (2014), constata ocho grupos que incluyen la mayoría de signos y síntomas que un profesional de salud mental puede encontrar, para así las áreas de interés clínico ayuden a elaborar un diagnóstico diferencial. (p.131)

El trabajo del profesional es obtener los hechos necesarios para evaluar la importancia de las áreas que se vayan encontrando, para así hacer una valoración general, porque para poder hacer  un diagnóstico certero es necesario indagar sobre los síntomas de los trastornos que se tengan en mente, ya que es importante que el psicólogo se dé cuenta de los más alarmantes, porque esto indica que hay que hacer una mayor exploración; es necesario abordar los trastornos más importantes, se debe tener información acerca de la historia (Morrison, 2014) y característica típicas del estado mental actual.

Como área de interés clínico tenemos a la psicosis que es según el autor Soler (2008) “Condición anormal del pensamiento caracterizado por una visión alterada de la realidad y una pérdida de contacto con la misma” (p.15), hay síntomas que se deben tomar en cuenta como lo son: Conducta extraña, confusión, delirios, fantasías, alucinaciones, juicio perturbado, distorsiones perceptuales, retraimiento social y discurso incoherente.

Cuando un paciente presenta psicosis puede tener uno o tres diagnósticos principales:

Una psicosis orgánica (enfermedad médica o al uso de sustancias), esquizofrenia o algún tipo de episodio del estado de ánimo, o sea un episodio depresivo mayor con psicosis o una manía grave (trastorno bipolar I), de estos los que se pueden encontrar con mayor frecuencia son los de episodios del estado de ánimo y la esquizofrenia. (Morrison, 2014, p.132)

La segunda área de interés clínico puede ser la perturbación del estado de ánimo, como lo es la depresión, que es “un estado de ánimo bajo persistente, de varias semanas o meses, afecta al cuerpo y a la mente” (Molina & Arranz, 2010, p. 9). Se debe investigar si hay una probable depresión cuando el paciente indica: nivel de actividad disminuido, síntomas de ansiedad, cambios de apetito, deseos de muerte,  insomnio, ideas suicidas, disminución la libido, pérdida o aumento de peso, sensación de sentirse inútil.

Morrison (2014) indica que hay que saber diferenciar entre la depresión primaria (cronológicamente el primer trastorno que aparece)  y la secundaria (empieza después y es causada por un trastorno mental o de personalidad). (p.135)

La manía según los autores Doron y Parot (1998) “se describe como un estado de ánimo elevado, exaltado y que suele ser bastante irritante.” (p.349). Se puede considerar que una persona padece de esto cuando existe: distractibilidad, la persona se considera grandiosa, planeación de muchas actividades, discurso rápido, los pensamientos son rápidos de una idea a otra, aquí puede existir episodios de depresión y así mismo cliclotimia que es un padecimiento leve de los estados de ánimo.

        Una área de interés clínico que no se puede dejar de lado son los trastornos de uso de sustancias, que es donde el abuso de estas pueden traer problemas conductuales, cognoscitivos, económicos y físicos, según el autor Morrison (2014)  existen síntomas a considerar como son: consumo de alcohol de más de una o dos bebidas al día, arrestos, problemas económicos, problemas con la salud, consumo de sustancias ilegales, pérdida del empleo, deterioro de la memoria, problemas sociales (p. 139). El uso de sustancias  puede ser un único diagnóstico, pero  a veces suele estar asociado con otro importante, por ejemplo algún  trastorno de estado de ánimo o una esquizofrenia.

        También podemos encontrar problemas sociales y de personalidad que son patrones de conducta o pensamiento que se ven alterados a lo largo de la vida adulta, para realizar un diagnóstico de este problema, es necesario que los rasgos sean los suficientemente notables para causar un deterioro funcional. (Lamas, 2012, p.57). Para considerar este tipo de problema en el paciente, es necesario que esté presente: ansiedad, conductas extrañas, presentación dramática, abuso de drogas, conflictos intrapersonales y problemas laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com