ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Ciudadanía (Pregrado)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Fase 3 – Conceptualización

Mónica Celis Ariza

Código: 1002674420

Ética y Ciudadanía (Pregrado)

Número: 400

Tutor:

Ruth Esther Martínez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD-Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes Estudiantes y Egresados-VISAE

Programa: Psicología

Pauna Boyacá

25-04-2020

  1. Respuestas argumentadas en el Foro Colaborativo

[pic 1]

  1. Comentarios a los aportes de los compañeros

[pic 2]

FORMATO PARA EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA

TÉCNICA DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

Nombre del estudiante: Monica Celis Ariza

Grupo al que pertenece: 400

Problemática objeto del análisis:

El tema que deseo relacionar con la problemática propuesta por mi tutora, se está presentando actualmente en Colombia, el asesinato de líderes sociales en lo que va del 2020 ha llegado a muchas víctimas, en su mayoría están relacionados con conflicto de cultivos de coca y pactos de restitución de tierras o erradicación de cultivos ilícitos, siendo el deparmanto del Cauca con más casos, seguido del departamento de Antioquia, según infomación de Indepaz.

Como ciudadano activo veo con preocupación los asesinatos de los distintos líderes y su preocupante rol a la hora de defender los intereses de los demás colombianos, que carece de garantías a la hora de hacer visibles las problemáticas de sus comunidades, esas que precisamente por el mal manejo de los recursos carecen de condiciones que mejoren su calidad de vida.

Los echos mas relevantes que han marcado el tan anhedlado fin del conflicto armado en colombia estos sucesos que han sido punto de referencia para buscar la reconciliazion entre grupos covatienes. Cabe resaltar que los distintos acuerdos firmados su uniica finalidad es que se logre la paz pero se debe mensionar que no solo es conflicto acaba con la dejacion de las armas , los gobiernos debe ser consiente que muchos de estos grupos han nacido en defensa de la desigualda en la que vive nueestro pais para ser mas exactos la corrupsion es la peor milicia que ataca a colombia. Los grupos al margen de la ley solo son unos reveldes que pretenden o creen que con violentar al mas debil lograran un cambio y no es asi por que esto ha generado es mas  violencia, el tema de los acuerdos para el fin del conflicto armado son buenos pero la lectura nos nuetra que al final del camino es poco lo que se ha logrado.

Cabe resaltar que colombia ha complido  con los lineamientos de las naciones unidas y varias organizaciones y agencias de coooeracion internacional para lograr el DDR ( desarme , desmovilizacion y reincercion- reintegagrcion ala vida civil y la recuperacion de la etica ciudadana lo cual busca de igual forma que los exconvatientes logren la garantia de derechos hunanos nacionales e internaciones se considera que este es y sera el fin de la firma de los muchos acuerdos de paz.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

(Eduard De Bono, 1985)

Antes de realizar el análisis de la problemática propuesta por su tutor(a), el estudiante debe documentarse previamente de otras fuentes, con la finalidad de profundizar sobre el tema y conocer aspectos como: origen del problema, a quienes afecta, cómo ha evolucionado el problema, cuáles han sido sus consecuencias e impactos (ejemplo cifras, estadísticas), etc.

[pic 3]

Pensamiento neutral.

El asesinato de líderes sociales es un hecho real y palpable ocasionado en un 89.03% de autores desconocidos.  Los informes de INDEPAZ afirman que sus principales causas son por conflicto de cultivos de coca y pactos de restitución de tierras o erradicación de cultivos ilícitos. Estos hechos se han presentado en un 90,62% del territorio nacional y hay 155 casos registrados en 89 municipios de 23 departamentos, siendo los pioneros los departamentos del Cauca y Antioquia.

[pic 4]

Pensamiento emocional: 

El asesinato de los líderes sociales marca un precedente es la historia del país puesto es una forma de silenciar a quienes intentan reclamar los derechos colectivos de la gente, es una forma de callarnos, de intimidar a quienes intentan defender nuestra tierra, nuestros derechos, de proyectos y esperanzas colectivas, además de ser actores claves para la democracia.

Porque se ve claramente que quienes tienen las armas tienen el poder de decidir, de oprimir y violentar, de acorralar y discernir toda forma de protesta y rechazo hacia sus intereses personales y egoístas.

No se puede defender lo defendible.

Mientras todos ellos han dado su vida para luchar por los derechos, intereses y por la dignidad de los demás, nosotros seguimos restando importancia a la forma en la que los están silenciando. Y el gobierno sigue haciéndose en de la vista gorda ante esta situación.

[pic 5]

Pensamiento negativo:

El elemento crítico fue la carencia en condiciones de seguridad. Al cabo de una década, en medio de la prolongación del conflicto armado y de dinámicas de violencia sociopolítica, se registró contra esta población amnistiada e indultada una masiva violación a los derechos humanos, de forma que su ingreso a la legalidad significó ataques ocasionados por paramilitares, agentes del Estado y otros grupos guerrilleros. Generando en ellos en su momento el deseo de regresar a las filas y armarse nuevamente es claro y evidente que la FAR, ELN y los PARAMILITARES y el mismo gobierno aún siguen armados y haciendo daño al país por una guerra la cual no tiene ningún sentido solo trae pérdidas humanas y más aún destrucción en las familias, desigualdad social y desplazamiento esto son los peligros, dificultades y riesgos del conflicto armado.

[pic 6]

Pensamiento positivo:

Es posible reducir el número de asesinatos, si el gobierno brinda mayor seguridad a los líderes sociales, si garantiza políticas públicas en contra de la ilegalidad.  

Ya se ha llevado a cabo acciones de solidaridad de sectores de la sociedad civil, que no se han quedado de manos cruzadas antes el actual desangre de defensores de derechos humanos, y han realizado múltiples acciones para denunciar y sensibilizar sobre esa tragedia.  Hay instituciones y organizaciones nacionales e internacionales que investigan y hacen frente a esta problemática.

[pic 7]

Pensamiento lógico:

Colombia ha seguido lineamientos de las Naciones Unidas y varios organismos y agencias de cooperación internacional en materia de DDR (Desarme, Desmovilización y Reinserción-reintegración) que dan lugar al tránsito de combatientes de estructuras armadas a la vida civil, en condiciones de legalidad y reconocimiento, lo cual incluye la atención no sólo al excombatiente, sino a sus entornos familiares, comunitarios y poblacionales en una fase de transición que se relaciona con acciones de reconstrucción posbélica, rehabilitación social y reformas institucionales, políticas y sociales.

Así como este organismo y muchos más han servido de facilitadores para la firma de los acuerdos los cuales su único fin es el fin del conflicto armado en Colombia.

[pic 8]

Pensamiento creativo:

El asesinato de líderes sociales debe tomarse como una situación de fondo para transformar y reconstruir una ciudadanía en decadencia, como una fuerza innovadora de valores éticos y morales como garantía de los derechos humanos, para recobrar la fe y la confianza gubernamental.

Una posible alternativa a esta problemática es la creación de organizaciones garantes de los derechos humanos, La aplicación equitativa de una justicia restaurativa.

Ejercer mayor control y vigilancia a quienes ejercen liderazgo político y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (572.6 Kb)   docx (448.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com