ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Moral .


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

Ética y Moral Equipo 1ÉTICALa ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Es decir, es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

OBJETO DE LA ETICA El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos, los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto. La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no. El aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra "DEBER", es el verdadero verbo de todo juicio ético.

CARACTERISTICAS DE LA ETICA *La ética, es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación. *Es racional, ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. *Es práctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. *Es normativa, porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

MORALLa palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (<latìnmos = griego ‘costumbre’). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Es por ende que podríamos decir que es un conjunto de tradiciones y costumbres creadas por el hombre que marca la conducta de los mismos con la intención de acercarse lo más posible a la ética, como la moral y la sociedad están constante cambio no se puede decir que tal o cual moral es mejor o peor. En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

SIMILITUDES *Tanto la moral como la ética se tratan de normas, percepciones, debe ser. *La moral y la ética son valores y principios que tienen que ver con el comportamiento humano, mostrándonos lo correcto e incorrecto y así fundamentar en conjunto todos los principios *Ambas se encargan de nuestras costumbres y formas de actuaren la medida en que pueden considerarse como correctas e incorrectas. *Ambas son hechos reales, se pueden constatar en cada momento, son normas “deben ser”, puede coincidir la ética de un sujeto con las normas morales. *Ayudan a comprender el compromiso con las normas justas. *Invitan al cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones. *Facilitan distinguir entre los derechos y los privilegios.*Promueven el apreciar los bienes convenientes a su desarrollo humano, esfuerzo, disciplina y constancia. *La moral da pautas para la vida cotidiana, la ética es un estudio o reflexión sobre qué origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com