ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉTICA Y LA MORAL

La ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La moral en cambio se refiere al conjunto de los principios y conducta que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente; es decir en la familia, colegio o lugar en que nos desarrollemos. También se refiere a las normas que nos imponen en esos ambientes

Características de la moral

La moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

Características de la ética

Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

Los juicios de la ética son de carácter universal; es decir si una persona toma una decisión con libertad, entonces debe hacerse responsable de sus decisiones.

Conceptos de moral y ética según varios autores

MORAL: “Se denomina moral al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una acción o acciones)”

MORAL: “sistema de normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre individuos o entre ellos y la comunidad; se acatan libre y conscientemente por convicción interna, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal”.

ACTO MORAL: “Los actos, según Kant, no son ni buenos ni malos; bueno o malo es sólo el sujeto que los realiza. Lo que es moral o inmoral es la disposición del ánimo del agente. Un acto será moralmente bueno si el sujeto que lo realiza lo hace porque lo considera como absolutamente debido, como un fin absoluto, como imperativo categórico; por el contrario un acto es malo si se hace con el propósito de obtener alguna consecuencia favorable, si se realiza como medio o imperativo hipotético.

Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores” (Kant)

ETICA: “Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber implícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores” (Kant)

ÉTICA: “La ética estudia y busca la vida humana; es decir, la mejor manera de vivir en una sociedad humana, de convivir bajo criterios que humanicen a las personas. En definitiva, se trata de educar a los ciudadanos, personas capaces de respetar a los demás, de actuar adoptando criterios racionales y razonables, de obrar solidariamente y adoptar actitudes democráticas que favorezcan el dialogo y la participación social y política en condiciones de igualdad” (Castillo, Encinas y Salazar)

ÉTICA: “en donde mencionan que hablar de ética es hablar de justicia, de decidir entre lo que está bien y lo que está mal, es definir cómo aplicar reglas que fomenten un comportamiento responsable tanto individual como en grupo. Es también la esencia de cada persona y se encuentra muy en el fondo de nuestros valores, los cuales afectan las decisiones de cada persona” (Connock y Johns, 1995)

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

Diferencias de la ética y la moral

ETICA MORAL

Es más filosófica más reflexiva o teórica, es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral Es la parte práctica, trata de responder ¿Qué debo hacer?

Se basa siempre en sus sentimientos o pensamientos (subjetiva) No está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com