ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  6.964 Palabras (28 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 28

Anteproyecto

Donación de Órganos en la ciudad de San Francisco de Campeche

Problemática:

En Campeche no existe suficiente información acerca de los trasplantes de órganos, por lo tanto no hay los suficientes donadores de órganos.

Junio del 2011

Donación de Órganos

Índice

Prólogo

Planteamiento del problema

Justificación

Capítulo I

Capítulo I.I Antecedentes en San Francisco Campeche

Capítulo II Mitos y Creencias Sobre la donación de Órganos.

Capítulo II.I ventajas y riesgos de los trasplantes de donante vivo

Capítulo III Donantes de órganos y tejidos va en contra de su religión

Capítulo IV Requisitos para donación de órganos

Capítulo IV.I Ley de Trasplante de Órganos en Campeche

Prólogo

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha adecuadamente con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo queremos hablar sobre lo que es y significa la donación de órganos.

Cada año se pierden muchas vidas debido a la falta de donadores. Un órgano o un tejido exitosamente trasplantado contribuyen a un regalo de vida.

Este trabajo va dedicado a todas aquellas personas que en algún momento de la vida ha sentido temor hablar sobre este tema en general, por eso fue realizado para conocer mas a fondo esta problemática y así en un futuro poder ayudar a personas enfermas que necesitan de nosotros, dando con amor lo que algún día nos perteneció y que anhelan con tanta esperanza...

Planteamiento del Problema

En Campeche no existe suficiente información acerca de los trasplantes de órganos, por lo tanto no hay los suficientes donadores de órganos.

Hipótesis

El trasplante de órganos es un tema no muy conocido, controversial y casi un tabú dentro de la Sociedad Campechana, dada la poca información que existe sobre los beneficios y las características de una donación.

Objetivos

Objetivo General

Informar lo importante que son los trasplantes de órganos dentro de la sociedad campechana, la necesidad de tener donadores activos y la ayuda que estos pueden dar a personas que necesitan un órgano.

Objetivos específicos

Crear encuestas, para determinar el grado de información que se tiene sobre el tema.

Brindar más información (Folletos, Pláticas, Anécdotas).

Hacer una campaña en los diferentes barrios de Campeche para difundir dicha información.

Dependiendo de nuestro resultado se pasara al centro de salud para informar el avance de este proyecto.

Una forma de romper y cambiar los puntos negativos y la idea que se tiene con respecto a la religión para concientizar a las personas a lo que realmente es el trasplante de órganos y verlo como una esperanza de vida para otras personas.

Justificación

El trasplante de órganos en la actualidad, es casi nula; puesto que se no se da a conocer este tema, pero no hay una respuesta acerca de Médicos que concreten para miles de pacientes con insuficiencias terminales de distintos órganos ya que, a partir del mismo, logran recuperarse y salvar sus vidas. Pero estas prácticas solo son posibles si contamos con una comunidad informada y concientizada acerca de la importancia de donar los órganos, al igual de contar con los instrumentos necesarios para poder realizar dichas donaciones en Campeche.

Para lograr esta concientización, se tiene que proporcionar a la población Campechana una información adecuada, concreta y periódica que permita valorar la donación y el trasplante como actuaciones imprescindibles para promover la salud en nuestro medio social. El reto en la actualidad es el lograr una donación suficiente para cubrir las necesidades de nuestro estado; la solución radica, en la concientización de las familias en diferentes sectores de la comunidad.

El sector Salud es un instrumento privilegiado para la trasmisión de contenidos y la toma de conciencia en los temas referentes a la promoción de la salud. Por lo cual es de suma importancia que los trabajadores de la salud y los pacientes que acuden a los diferentes Hospitales reciban la información necesaria o hacer campañas para así, convertirse en promotores de salud, para logrará un cambio positivo en toda la comunidad con respecto a la donación de órganos.

Es por esto que es fundamental brindar a los trabajadores de la salud que se integren para dar respuesta a las inquietudes que aparezcan en ellos, como para concientizar e informar a sus familiares sobre esta problemática que hoy nos involucra a todos. En este mismo sentido, es que se propone la realización de una campaña de donación de órganos y tejidos con carácter permanente, para darle un marco general a esta temática en el ámbito de la salud, profundizando los vínculos entre la salud y la educación en nuestra comunidad.

Con la implementación de una campaña se puede instar un nivel de información que será posible además de sensibilizar e informar, cuestionar y debatir, para despejar temores e inquietudes particulares de la comunidad.

Capítulo 1

Capítulo 1.1

Antecedentes en San Francisco Campeche

12 de Octubre de 2006

Realizan con éxito el primer trasplante renal en Campeche.

Médicos especialistas del hospital local "Dr. Manuel Campos" culminaron con éxito el primer trasplante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com