ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donacion De Organos


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 12

TRASPLANTE DE ORGANO

1.1 INTRODUCCION

La importancia del laboratorio de histocompatibilidad en los programas de trasplante de órganos sólidos es llevar a cabo la tipificación HLA para determinar el grado de compatibilidad que exhibe la pareja receptor/donador para el trasplante. Se tiene conocimiento que el grado de compatibilidad HLA representa un efecto positivo en el trasplante renal y en la disminución de los episodios de rechazo. Su impacto en la sobrevida de los injertos es variable en otros órganos. El procedimiento más importante para evaluar la presencia de anticuerpos preformados presentes en el suero del receptor en contra de los antígenos expresados en los linfocitos del donador es la prueba cruzada. Esta prueba permite disminuir el riesgo de un rechazo hiperagudo o la pérdida temprana del injerto. Una prueba cruzada positiva se considera como contraindicación para el trasplante por presencia de anticuerpos preformados detectables en el suero del receptor del tipo IgG en contra de los antígenos del donador en estudio. Parte de la responsabilidad del laboratorio de histocompatibilidad es la detección en el receptor de anticuerpos anti-HLA clínicamente relevantes dirigidos en contra de las especificidades antigénicas de su potencial donador. Esta evaluación es útil para conocer el grado de aloinmunización humoral del paciente (sensibilización) y se expresa como un porcentaje de reactividad de anticuerpos). Esta prueba también permite conocer la especificidad del anticuerpo anti HLA presente, y así evaluar el estatus inmunológico del paciente y la selección del donador.

Revista de Investigación Clínica, Vol.57. Núm. 2,

En Venezuela se inicio la actividad de los trasplantes de órganos en 1967, en la ciudad de Maracaibo, Edo Zulia se llevo a cabo el primer trasplante de riñón (cadáver), posteriormente en 1968 se anexa la ciudad de caracas y progresivamente se van incrementando los centros de trasplante de riñón que existen hasta la fecha. Debido al carácter pionero de los trasplantes de riñón en la mayoría de los países, sin ser Venezuela la excepción, el desarrollo de equipos de trasplante de otros órganos se realiza compartiendo la experiencia y las actividades de los equipos renales. Así el programa de trasplante cardíaco se inicia en 1987, el de hígado en 1989 y el de páncreas 1991-1992. Mención aparte merecen los trasplantes de tejidos como medula ósea que se iniciaron en 1987, habiéndose realizado hasta la fecha mas de 60 trasplantes y los de córnea realizados en los diferentes centros oftalmológicos en numero promedio de 60 por año. Desde 1967 el número de trasplantes se ha incrementado progresivamente, mediante la incorporación de programas de trasplante en centros públicos de trasplantes renales activos, distribuidos en el área metropolitana de Caracas, Valencia, Acarigua, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, y cuatro centros privados en el área metropolitana de caracas. (MEDICRIT, 2000)

La actitud de un pueblo hacia los trasplantes es una de sus cartas depresentación pues refleja al mismo tiempo, desarrollo medico, social, legal y moral. En nuestro país existen lamentablemente una serie de errores conceptuales al respecto, mas por falta de información que por otras razones. Asi, muchos piensan que el trasplante de órganos es todavía algo experimental, que es una medicina terciaria costosa e inaccesible para la mayoría de los bolivianos, que el comercio de órganos es la regla y que existen otras prioridades en la salud del boliviano a las cuales se les debe dar mayor atención. ( Arze ,2008)

Para hablar de los aspectos actuales en nuestro país en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, sin duda debemos considerar la contribución que han realizado tanto los gobiernos estatales como la sociedad. Por otro lado, se debe reconocer el esfuerzo y la dedicación de las instituciones médicas que han logrado conformar, durante las últimas cinco décadas, equipos de trabajo comprometidos en esta causa. La demanda de una creciente población de profesionales involucrados al respecto, en instituciones y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, dio como resultado que en 1999 quedara conformado el Consejo Nacional de Trasplantes, y un año después, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). El CENATRA se crea justamente con la finalidad de desarrollar un sistema y operar un programa que “permita la actuación oportuna y eficaz del personal de distintas instituciones y centros hospitalarios, con una filosofía humanista, contemplando lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la donación y el trasplante de órganos y tejidos”. Además, trabaja para ser “la institución con prestigio internacional que, coordinando acciones ya sea con instituciones hospitalarias públicas y privadas autorizadas por la Secretaría de Salud o con centros médicos estatales, por medio de sus respectivos programas, contribuya a satisfacer a nivel nacional los requerimientos y necesidades de la población”. (Salvador, Espinosa Avarez, & Sánchez Ramírez, 2005)

(Trasplantes de órganos y tejidos en México, Arturo Dib-Kuri,* Salvador Aburto-Morales,* Arturo Espinosa-Álvarez,* Omar Sánchez-Ramírez, 2005)

A continuación el tema será abordado por la metodología OP que es una estrategia didáctica metodológica que ayuda a organizar el pensamiento para el análisis de la realidad.

1.2 DEFINICION DE TERMINOS

• Trasplante de órganos

Procedimiento médico mediante el cual, se extraen tejidos de un cuerpo tejido trasplantado, realice en su nueva localización la misma función que realizaba previamente

• Órganos

Conjunto de tejidos que realizan alguna función específica. Un órgano está formado por distintas clases de tejidos como pueden ser músculos o membranas.

Los órganos generalmente funcionan dentro de sistemas o aparatos, es decir, compenetrados con otros órganos para la realización de una función. Así,por ejemplo, en el aparato digestivo tenemos el hígado, el estómago o el intestino, a cada uno de los cuales corresponde una función

• Donación de órganos

Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Esto ocurre cuando una persona da uno de sus órganos o parte de ellos para alguien que lo necesita para vivir.

• Donante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com