ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Tradicionales, Patrimonio Cultural,sincretismo Y Valores


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  8.202 Palabras (33 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo con respecto a todo con respecto a las fiestas y danzas tradicionales existentes en todo nuestro país y de qué manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas.

Además se mencionan los conceptos de folklore y cultura y de qué manera está establecido el folklore en Venezuela.

El origen de nuestras tradiciones en la mayor parte, hoy en día, no provienen de nuestra cultura tal como son, si no que son una serie de cambios a través del tiempo o por tantos agentes externos que modifican nuestras costumbres en un proceso de sincretismo cultural.

El sincretismo cultural se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa, sobre todo España y Portugal, y ‘El Nuevo Continente’”.

Sin embargo, es imposible no percibir el nuevo sincretismo que continuamente se profundiza en nuestras tierras debido a los complejos nexos creados por el fenómeno migratorio del sur al norte.

Las culturas indígenas son dinámicas. Los conocimientos y tradiciones presentan rasgos de continuidad provenientes del pasado, pero además incorporan procesos de modernización. La salida supone cambio de vida: se deja la comunidad, la región, el país. Afecta los modelos culturales, lo más cotidiano: la alimentación, casa, vestido, concepciones del mundo, y también, lo colectivo y público. Esto no supone necesariamente un rompimiento con el pasado, supone más bien una reconfiguración cultural.

FIESTAS TRADICIONALES

Las fiestas tradicionales son las costumbres desde la antigüedad que se hacen en cada región o país con sus alimentos música tradicional que se desarrolla de boca en boca a otros países.

Las fiestas con más tradición y arraigo dentro del municipio, han sido las fiestas de conmemoración religiosas, no dejando a un lado el recuerdo de nuestros héroes o fechas cívicas.

CULTURA

Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros.

La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.

FOLKLORE

El folklore como muchos lo entendemos son todas aquellas tradiciones que forman parte de nuestra cultura. En materia musical, muchos hemos aprendido en el colegio que géneros como el joropo, los sangueos o las fulías, entre otros, componen la totalidad de nuestro folklore en este sentido.

El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos un recorrido por las diferentes regiones del país, donde existen tradiciones, costumbres y maneras de ser que nos van definiendo.

El mestizaje es una condición resaltante, sus componentes complejos y la razón efectiva de la mezcla han dado unos productos que le son inherentes a todos los venezolanos.

Hay una tradición en ese mestizaje que se muestra con evidencia en todo el año: la Navidad contiene en sí todo un resultado de variadas combinaciones que nos vienen de allí, la hallaca es por antonomasia el mejor exponente; el Carnaval y la Cuaresma, la Cruz de Mayo y el Corpus Christi contienen también todos los elementos de nuestra mezcla racial.

EL TAMUNANQUE

La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas.

La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

Esta expresión es de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo.

Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.

LA BATALLA

Esta es una pieza independiente de las demás danzas del Tamunangue y es la que inicia propiamente esta expresión musical.

Esta danza suele ejecutarse por un dúo de hombres durante la procesión del santo en el cual simulan como una lucha de esgrima y para ello utilizan unas varas, las cuales se recogen previamente en el altar de San Antonio.

FIESTA DE CRUZ DE MAYO

El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a una resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura..."

"En Venezuela, a partir del día 3 de Mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz..."

DIABLOS DANZANTES DEL CORPUS CRISTHI

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com