ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 19

EXAMEN FINAL, CUESTIONARIO

TEOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA. Semestre I/2016

 P. Ricardo González

  1. Qué se entiende por Encarnación del Hijo de Dios (del Verbo).  

La Iglesia llama “Encarnación” al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. La fe en la verdadera encarnación del Hijo de Dios es el signo distintivo de la fe cristiana.

  1. La fe cristiana asegura que Jesucristo es verdadero  hombre: qué quiere decir esto, y qué errores (herejías) se han presentado sobre esta realidad (Humanidad de Jesucristo). Hay que saber explicarlos  y decir por qué son errores.

Él se hizo verdadero hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios, es verdadero hombre porque ha sido engendrado de su Madre María en el tiempo.

Herejías:

*Docetismo Gnóstico: reducía la encarnación del Verbo a una mera apariencia, un mero parecer humano de Cristo. Ésta visión brota de una concepción pesimista de la carne y de todo el mundo material propia del gnosticismo, del cual proviene esta herejía. En efecto, los gnósticos oponían el espíritu, al que consideraban como un principio bueno y puro, a la materia, a la que consideraban como su opuesto

Malo porque negar la realidad del cuerpo de Cristo es negar la realidad de la redención obrada por el Señor.

*Apolinarismo: el Verbo no habría asumido una humanidad completa, pues dos seres íntegros no podrían hacerse realmente uno. En esta naturaleza el verbo asumiría la función de alma intelectiva y racional.

Malo porque Jesús no sería perfecto hombre si careciera de alma humana, si no tuviera una inteligencia y voluntad humanas: se alegró, se entristeció, se conmovió, tuvo afectos. Además Jesús tuvo voluntad humana pero la voluntad divina predomino sobre ella.

  1. La fe cristiana asegura que Jesucristo es verdadero Dios: qué quiere decir esto, y qué errores (herejías) se han presentado sobre esta realidad (Divinidad de Jesucristo). Hay que saber explicarlos y decir por qué son errores.

Es verdadero Dios, engendrado de la misma sustancia que el Padre. El es hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.

Herejías:

*Adopcionismo: sostenía que Cristo no era una persona divina, sino un hombre en el que Dios infundió un poder sobrenatural para hacer milagros, y lo adoptó como Hijo en el bautismo del Jordán, pero no sería Hijo de Dios por naturaleza, sino sólo por adopción.

Malo porque niega la naturaleza del verbo y su participación en la Trinidad

*Arrianismo: subordinación del Hijo respecto del Padre. se entendía que Dios es absolutamente trascendente al mundo y su esencia no puede entrar en contacto con él; por eso necesitaría Dios de un ser inferior para actuar en el mundo.

Malo porque niega la eternidad del Hijo de Dios: si él lo ha creado entonces no es eterno.

  1. Cómo se une lo divino y lo humano en Jesús: es decir, cómo están unidas la naturaleza divina y la humana en Jesucristo. cómo lo explica el Magisterio de la Iglesia, y qué errores (herejías) se han presentado sobre esta realidad: Hay que saber explicarlos y decir por qué son errores. ¿Por qué se puede decir que la Virgen María es Madre de Dios?

Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación.(1 persona y 2 naturalezas).  Además que ninguna naturelza suprime a la otra sino que coexisten en cristo. A esto teoría se le denomina hipostasis que es unión real y ontológica.

Herejías:

* Herejía Nestoriana: enseñaba la existencia de dos personas separadas en Cristo encarnado: una persona divina, el Hijo de Dios; y otra humana, el hijo de María, unidas con una voluntad común.

Malo porque se niega la maternidad de María en cuanto Madre de Dios.

* Herejía Monofisita: enseñó que solo había una naturaleza en la persona de Cristo. Afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Antes de la Encarnación se podría hablar de dos naturalezas distintas, la divina y la humana; pero después de la Encarnación en Cristo sólo hay una.

Malo porque se niega la naturaleza humana de Cristo.

  1. La Resurrección de Jesús es la verdad culminante de la fe en Cristo, y se trata de un  acontecimiento histórico y trascendente. Qué quiere decir esto: por qué es histórico y por qué es trascendente.  

Es histórico porque es un acontecimiento real que tuvo manifestaciones históricamente comprobadas: El sepulcro vacío, Las apariciones del resucitado, El estado de la humanidad resucitada de Cristo. Es trascendente porque Nadie fue testigo ocular del acontecimiento mismo de la Resurrección. Nadie puede decir cómo sucedió físicamente. La Resurrección pertenece al misterio de la fe, también en lo que trasciende y sobrepasa a la historia.

  1. Qué son los evangelios canónicos y los apócrifos. Qué diferencias hay entre ellos.

Evangelios  canónicos  son  los  que  la  Iglesia  ha reconocido      como      aquellos      que      transmiten auténticamente    la    tradición    apostólica    y    están inspirados por Dios. Son cuatro y sólo cuatro: Mateo, Marcos, Lucas  y Juan. Y los evangelios apócrifos son los que la Iglesia no aceptó  como  auténtica  tradición  apostólica. Diferencia:

Los  canónicos pertenecen al canon bíblico; los apócrifos no. Quiere decir  que   los  canónicos  fueron  recibidos  como tradición  auténtica  de los apóstoles  por las iglesias de   Oriente   y   Occidente   desde   la   generación inmediatamente posterior  a los apóstoles, mientras que  los  apócrifos,  aunque  algunos  fuesen  usados esporádicamente en alguna comunidad, no llegaron a  imponerse  ni  ser  reconocidos  por  la  Iglesia universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com