ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–. El hinduismo

Apuntes : La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–. El hinduismo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  12.636 Palabras (51 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 51

Universitat Jaume I, Departament d'Educació

Area: Didàctica de les Ciències Socials

Mòdul: Teologia i Pedagogia de la religió católica (MP1031 i MI1031)

Assignatura: RELIGIÓ, CULTURA I VALOR

Professor: Dr. Recaredo J. Salvador Centelles

Tema V

EL HINDUISMO

1. La India y la religión

2. Historia del hinduismo

3. Los libros sagrados

4. El sistema de castas

5. Los dioses del hinduismo

6. Principales creencias

7. Hinduismo y cristianismo: convergencias y divergencias


1. La India y la religión

La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–.

A pesar de ser una democracia secular es uno de los pocos países donde las estructuras sociales y religiosas permanecen intactas. Así desde hace 4.000 años por lo menos. Con la tecnología, los cambios son inevitables, pero la India rural sigue siendo la misma que hace miles de años.

El 80% de la población practica el hinduismo. Son en total unos 1.170.938.000 millones de habitantes en 2010, a los que hay que añadir los que han emigrado más allá de las montañas del norte de la India y de sus mares del Este y del Sur. En Indonesia –«India insular, india isla»– el hinduismo ha sido suplantado por el budismo y el islam.

Es una de las religiones más antiguas del mundo. Se basa en un panteón de dioses y varios libros sagrados que esencialmente afirman que cada persona vive una serie de nacimientos o reencarnaciones que en último término abocan a la salvación espiritual. Algunas corrientes extremas enseñan que el alma necesita 8.400.000 reencarnaciones. Con cada nacimiento la persona se acerca o se aleja de la iluminación. El factor decisivo para ello es el karma de cada uno –karma es «lo neutro», y hace que el ser, situación, posición social, bondad/maldad, etc., de una persona estén condicionados por el comportamiento de su alma en sus existencias anteriores, así como su conducta en la vida actual determinará las condiciones de su existencia próxima–. El hinduismo tiene tres prácticas básicas: el culto –o puja–, la incineración de los muertos, y las normas y reglas del sistema de castas.

No se plantea el proselitismo porque no es posible convertirse a ella: se nace hindú o no se nace.

Los hindúes llaman Sanatâna Dharma –«orden perfecto»– a su religión, al hinduismo. En sánscrito no hay una palabra que signifique lo que entendemos por religión. La más aproximada es la de Sanâtana Dharma

En la India también nació el budismo alrededor del 500 aC y se extendio rápidamente cuando el emperador Asoka lo adoptó, pero fue gradualmente reabsorbido por el hinduismo. Los hindúes consideran a Buda como otra reencarnación del dios Visnú. En la India existen 7,5 millones de budistas (el 0,8% de la población), aunque en el norte hay importantes centros de peregrinación.

Otra religión de la India es el jainismo que surgió como intento de reformar el hinduismo brahmánico. Son actualmente unos 4 millones (el 0,5 % de la población) y se encuentran sobre todo en las zonas del oeste y suroeste del país.

Hay unos de 150 millones de musulmanes en la India (el 13,7 % de la población), lo que la convierte en una de las naciones musulmanas más grandes del mundo. El Islam predomina en los países vecinos de Pakistán y Bangladesh. La influencia musulmana se refleja sobre todo en la arquitectura, el arte y la gastronomía.

Los sijs suman 18 millones (el 1,9 % de la población). Este religión quería en un principio unir lo mejor del hinduismo y del Islam oponiéndose al sistema de castas. El santuario más importante es el templo del Oro de Amritsar.

Los cristianos suman unos 25 millones (el 2,5 % de la población).

La India es el lugar más parecido a Babel. No existe un idioma común por lo que el inglés sigue hablándose en todo el país. La constitución reconoce 18 lenguas, aunque en el censo de 1991 se registraron más de 1600 idiomas menores y dialectos. A pesar de los intentos por establecer el hindi como idioma oficial de la nación en detrimento del inglés, éstos se han visto frenados en el sur donde se habla el idioma dravídico, muy alejado del hindi del norte. Las clases altas siguen hablando inglés y lo enarbolan como idioma de élite educada, emblema de su posición y pasaporte para el mundo de los negocios. Pero sólo un 3% de la población domina el inglés.

El arte indio es básicamente religioso. Sus expresiones más destacadas incluyen la danza, la arquitectura y la escultura de los templos hindúes, arquitectura militar y urbana, las pinturas en miniatura y la música, difícil de entender para los extranjeros pues el concepto de armonía es distinto.

Les gusta el cine. La industria cinematográfica de la India, centrada en Bombay, es una de las más importantes del mundo entero, si bien una enorme cantidad de las películas que se producen allí son melodramas basados en tres ingredientes vitales: romance, violencia y música. El viajero sabrá a qué atenerse con la simple observación de los carteles fantásticamente pintados a mano que dominan muchas calles. Para hacerse una idea aproximada del contenido de las películas indias, basta con imaginarse una mezcla entre Rambo, Sonrisas y lágrimas, y una epopeya bíblica de Cecil B. De Mille. Se trata de puro escapismo popular, muy duro para el oído, pero que el visitante no debería perderse bajo ningún concepto.

No todos los hindúes son vegetarianos. Esta práctica predomina en la regiones meridionales, no influenciadas por los arios y musulmanes, consumidores de carne. En el norte se consume mucha carne con abundantes especias. También los cereales y el pan son más populares que el arroz. En el sur se consume más arroz, son más vegetarianos y no emplean cubiertos: se come con los dedos, aunque nunca con los dedos de la mano izquierda.

La India hace gala de una religiosidad pública, aunque la constitución es laica:

– Normalmente los camiones, taxis autobuses llevan ante el conductor una pequeña imagen de las muchas divinidades… Suele ser habitual pararse en las encrucijadas de caminos para venerar brevemente a un dios ubicado sobre un árbol o en una hornacina… Así son protegidos de los peligros de la circulación;

– A veces en medio de la carretera hay un árbol plantado con la imagen de un dios, por lo que se bifurca, aunque esto no es considerado peligroso. Lo mismo puede ocurrir en medio de una calle,

– Se respetan y se esquivan las vacas sagradas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)   pdf (507.8 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 12). La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–. El hinduismo. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2017, de https://www.clubensayos.com/Religión/La-religión-está-presente-en-todas-las-facetas/4236173.html

"La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–. El hinduismo" ClubEnsayos.com. 12 2017. 2017. 12 2017 <https://www.clubensayos.com/Religión/La-religión-está-presente-en-todas-las-facetas/4236173.html>.

"La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–. El hinduismo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2017. Web. 12 2017. <https://www.clubensayos.com/Religión/La-religión-está-presente-en-todas-las-facetas/4236173.html>.

"La religión está presente en todas las facetas de la vida en la India –de modo semejante al judaísmo–. El hinduismo." ClubEnsayos.com. 12, 2017. consultado el 12, 2017. https://www.clubensayos.com/Religión/La-religión-está-presente-en-todas-las-facetas/4236173.html.