ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA OCULTA DE JESUS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  3.839 Palabras (16 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 16

La vida oculta de Jesús

Jesús pasó la mayor parte de su vida en la privacidad de Nazaret. Los textos inspirados son muy reticentes sobre este período: Lucas, 2:40-52; Marc. 6:3; Juan 6:42; 7:15, es casi todo lo que se refiere a su vida privada: “El Niño creció en fuerza y sabiduría ; y la gracia de Dios estaba en él” es el breve resumen de los años que siguieron al retorno de la Sagrada Familia después de la purificación del templo. “Jesús avanzaba en sabiduría, edad y gracia ante Dios y ante los hombres” y “estaba sujeto a ellos”, es el resumen de la vida de Cristo en Nazaret después de la edad de 12 años. “Cunado fue de doce años” Jesús acompañó a sus padres a Jerusalén “según la costumbre de la fiesta”. Cuando volvieron es pequeño Jesús permaneció en Jerusalén son que lo supieran sus padres. “Después de tres días le encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyéndoles y haciéndoles preguntas”. En esta ocasión Jesús hablo las únicas palabras que nos han llegado de este período de su vida privada: “¿Cómo es que me buscáis? ¿No sabíais que debo encargarme de los asuntos de mi Padre ( o, de la casa de mi Padre)”. Los judíos nos dicen que Jesús no había recibido la educación de las escuelas rabínicas: “¿Cómo es que este hombre sabe letras, si nunca ha estudiado?” La misma pregunta hacen las gentes de Nazaret, que añaden “¿No es este el hijo del carpintero?”.

S Justino es la autoridad que afirma que Jesús hacía “arados y yugos” (Contra Tryph., 88). Aunque no es cierto que en tiempos de Jesús existieran escuelas elementales en los pueblos judíos debe inferirse de los evangelios que Jesús sabía leer (Lucas 4:16) y escribir (Juan 8:6). Muy pequeño debió aprender el llamado Shema (Deuteronomio 6:4) y el Hallel, o Salmos 113-118 (Hebr.); debió tener familiaridad con las otras partes de la Escritura, especialmente los Salmos y los Libros Proféticos puesto que se refiere constantemente a ellos en su vida pública. Es prácticamente aceptado que Palestina en tiempos Jesucristo era prácticamente bilingüe, así que Jesús debió hablar arameo y griego. Las indicaciones de que estaba familiarizado con el hebreo y el latín no son muy sólidas. La enseñanza pública de Jesús indica que era un atento observador de las vistas y sonidos de la naturaleza y de los hábitos de toda clase de hombres, porque ellos son las fuentes usuales de sus ilustraciones. Para concluir, la vida oculta de Jesús que se extiende durante treinta años es muy diferente de la que se hubiera esperado en el caso de un persona que es adorada por sus seguidores como Dios.

Para concluir, la vida oculta de Jesús que duró treinta años, es muy diferente de lo que un esperaría en el caso de una persona que es adorada por sus seguidores como su Dios y reverenciado como su Salvador. Estoes una prueba indirecta de la credibilidad de la historia evangélica.

C. La Vida Pública de Jesús, su duración

La cronología de la vida pública ofrece usa serie de problemas para el intérprete: Trataremos sólo de dos, la duración de la vida pública y los sucesivos viajes que contiene. Hay dos posturas extremas respecto a la duración del ministerio de Jesús. S. Ireneo. (Contra Haer., II, xxii, 3-6) parece sugerir un período de quince años. Las frases proféticas “el año de recompensas”, “el alo de mi redención “ (Isaías 34:8; 63:4), parece haber inducido a Clemente de Alejandría, a Julio Africano, Filastro, Hilarión y otros dos o tres escritores patrísticos dar sólo un año a su vida pública. Esta opinión ha encontrado defensores posteriormente; von Soden, por ejemplo, la defiende en la "Encyclopaedia Biblica" de Cheyne. Pero el texto de los evangelios exige una duración más larga. El evangelio de S. Juan menciona distintamemente tres pascuas en la historia del ministerio de Cristo (ii, 13; vi, 4; xi, 55). La primera de las tres ocurre poco después del bautismo de Jesús y la última coincide con su Pasión, de manera que al menos debe haber dos años entre los dos eventos para darnos el espacio suficiente para la pascua mencionada en vi, 4. Westcott y Hort omiten la expresión “la pascua” en vi, 4 para comprimir el ministerio de Jesús dentro del espacio de un año, pero todos los manuscritos, las versiones y casi todos los Padres testifican la lectura "En de eggysto pascha heeorteton Ioudaion": "Ahora la pascua, el dia festivo de los judíos, estaba al alcance de la mano”. Hasta ahora todo parece favorecer la postura de los escritores y más recientes comentadores que dan a la vida ministerial de cristo un poco más de dos años.

Pero una comparación del evangelio de S. Juan con los Sinópticos parece introducir otra pascua, indicada en el cuarto evangelio, en la vida pública de Cristo. Juan, iv, 45, relata la vuelta de Jesús a Galilea después de la primera Pascua de su vida pública en Jerusalén, y el mismo suceso es relatado por Marcos i, 14, y Lucas iv, 14. De nuevo la pascua mencionada en Juan vi, 4 tiene su paralelo en la “hierba verde” de Marcos vi, 39 y en la multiplicación de los panes como lo relata Lucas ix, 12 ss. Pero el tirón de orejas mencionado en Mark, ii, 23, y Lucas vi, 1, implica otra pascua entre las expresamente mencionadas por Juan, ii, 13, y vi, 4.

Esto muestra que la vida pública de Jesús debió durar cuatro pascuas, de manera que al menos son tres años y unos pocos meses. El Cuarto evangelio no indica esta cuarta pascua tan claramente como los otros tres, pero no guarda completo silencia.”El festival de los judíos” mencionado en Juan v,1, ha sido identificado como la fiesta de Pentecostés la fiesta de los tabernáculos, la fiesta de la expiación, la fiesta de la luna nueva, la fiesta de Purim, la fiesta de la dedicación ,por varios comentadores; otras dicen claramente que no saben cual de las fiestas judías es este festival. Casi todas las dificultades desaparecen si el festival se identifica con la pascua, como el texto (heorte) y S. Juan iv, 35 parecen demandar (cf. Dublin Review, XXIII, 351 ss).

D. La Vida Pública de Jesús: Sus Viajes

Los viaje que hizo durante su vida pueden agruparse bajo nueve apartados: los seis primeros fueron hechos principalmente en Galilea y tuvieron como punto central a Cafarnaún. Los últimos tres traen a Jesús a Judea sin un lugar central claro: No podemos entrar el las cuestiones disputadas con los incidentes individuales de varios grupos

1. Primer Viaje.

Diciembre, A.U.C. 778 – primavera, 779. (Cf. Juan 1:2; Mateo 3:4; Marcos 1; Lucas 3:4) Jesús abandona su vida oculta en Nazaret y va a Betania al otro lado del Jordán donde es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com