ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gases presentes en tres procesos de la vida cotidiana


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 6

Gases presentes en tres procesos de la vida cotidiana.

La Respiración.

Proceso.

La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.                                                           En el hombre el más importante aporte de oxígeno se realiza por medio del llamado aparato respiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.                                                                                                               Los pulmones, que son sacos de grandes superficies, ponen en contacto la sangre con el aire por medio de los alvéolos pulmonares, produciendo el intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando mayoritariamente CO2.

El mecanismo de intercambio gaseoso (respiración) correcto del organismo con el exterior presenta dos etapas:

  • La ventilación pulmonar
  • El intercambio de gases en los pulmones

 Reacción Química

C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Importancia.

Importancia de la respiración

La principal finalidad que tiene la Respiración es la necesidad de incorporar Oxígeno a nuestro cuerpo, el cual es transportado hacia los Pulmones que contienen en su interior a los Alvéolos Pulmonares donde el mismo es llevado luego a hacia la sangre y en conjunción con el Sistema Circulatorio distribuido a través de todo el cuerpo.

La necesidad de incorporar Oxígeno radica en el cumplimiento de las Necesidades Energéticas, ya que esta sustancia es necesaria para la obtención de energía para que nuestro cuerpo funcione, como también a la Formación y Reparación de Tejidos que ocurre a nivel muscular como también a nivel celular, interactuando con los Azúcares o Almidón que es obtenido mediante la ingesta de alimentos como principal fuente de energía.

La  fotosíntesis.

Proceso.

La Fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz. La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.

Representación Química.

[pic 1]Importancia.

La importancia de la fotosíntesis para la supervivencia de todos los seres vivos se advierte en la capacidad de este proceso para convertir una fuente de energía renovable y limpia, como la luz, en energía química útil y necesaria para los mecanismos biológicos de todas las formas de vida en sí de este proceso se reparte toda la energía que necesitamos para vivir así nos proporciona oxígeno para nuestra respiración.

Las bolsas de aire.

Proceso.

Aunque el concepto del sistema de las bolsas de aire es simple (una bolsa que se llena rápidamente con gas en un choque) una serie compleja de reacciones químicas es necesaria que el sistema se implemente con eficacia y seguridad.

En una bolsa de aire, el iniciador se utiliza para encender un proponente sólido dentro del inflador de airbag.

El proponente se genera formando gas inerte que rápidamente infla la bolsa de aire en aproximadamente 20 a 30 milisegundos.

Dentro de aproximadamente 40 milisegundos de impacto, todos estos componentes reaccionan en tres reacciones separadas que producen gas nitrógeno.

Reacciones químicas en orden.

2 NaN 3 → 2 Na + 3 N 2 (gas)

10 Na + 2 KNO 3 → K 2 O + 5 Na 2 O + N 2 (gas)

K 2 O + Na 2 O + 2 SiO 2 → K 2 O 3 Si + Na 2 O 3 Si (polvo de silicato)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (288.5 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com