ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Evangelio San Marcos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 18

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Genealogía de Jesús

Mateo nos va preparando para conocer a Jesús, y por ello se remonta al Antiguo Testamento. Esto nos ayuda a conocer la magnitud del mensaje de Jesús que después se presentará, que es el Mesías que ya fue prometido a Abrahán. Además, también nos lo presenta como hijo de Abrahán a través del tiempo, convirtiendo a Jesús de alguna manera en el nuevo padre del Pueblo de Israel.

Nacimiento de Jesús

Explica de manera misteriosa la concepción de Jesús, aún nombrando la acción del Espíritu Santo. También relata el rechazo que causa en José este hecho. Dice que “José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto”. A pesar de que él no lo hace, José posee la capacidad de denunciar a su reciente esposa. Aquí se muestra lo complicado que resultaba para las mujeres la vida en esas sociedad, y el riesgo al que se sometió María. En este evangelio no se dice nada salvo este capítulo sobre la concepción de el Mesías.

José recibe a su esposa tras despertarse de un sueño en el que un ángel le relata la venida y el por qué de la misma de Jesús.

Los sabios de Oriente

Sitúa en lugar del nacimiento, en Belén Se muestran unas frases que vaticinan lo que será una constante en la vida de Jesús: al enterarse por boca de los sabios de oriente del nacimiento del salvador del pueblo de los judíos, Herodes y Jerusalén se sobresaltan y no aceptan a este niño como el Mesías que se esperaba en las profecías.

Herodes, cuya verdadera intención es matar a Jesús, pide a los sabios que adoren al niño y que luego le muestren dónde ha nacido, pero son advertidos, de nuevo por un sueño, de sus intenciones, así que huyen a Egipto. Reflejo de lo acontecido a los israelitas por parte del faraón .

Huida a Egipto y regreso

Permanecen en el exilio mientras Herodes mata con su ira y soldados a todos los infantes menores de dos años. Cuando Herodes muere, de nuevo el ángel del Señor avisa a José de que el peligro ha desaparecido y que pueden volver.

Creo que aquí Mateo quiere relacionar el nacimiento de Jesús, su exilio y vuelta, con la historia del pueblo de Israel(sus continuos exilios), para infundirles esperanza, pues al igual que un niño ha podido salvarse de los planes de muerte del rey de la ciudad, su pueblo podrá por fin verse liberado gracias a ese niño. Una manera de simbolizar esa esperanza que , con su nacimiento, debe de crecer en las gentes del pueblo de Israel.

El mismo ángel también avisa a José de que el sucesor de Herodes, Arquéalo, también representa un peligro para ellos, así que se retiran a la región de Galilea, en el pueblecito de Nazaret.

Juan, el precursor

Describe físicamente a Juan Bautista, el que primero vaticina la llegada inminente del salvador. En este pasaje critica como muchos saduceos t fariseos pretendían bautizarse, sin llegarse a convertir realmente. Otro vaticino más de lo que Jesús hará, mostrando a las gentes de manera más clara lo que realmente es seguir a Dios

“Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de ni es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias” Creo que con estas palabras se refiere a que Jesús va a marcar un antes y un después en la historia de la religión, va a mostrar otro modo que no conocían de seguir a Dios.

Bautismo de Jesús

Juan Bautista rehuye de bautizar a Jesús, pidiendo que sea al revés, y que sea Jesús quien le bautice a él. Jesús se niega, y es la primera muestra de la humildad de Jesús. En el anterior capítulo Juan hablaba de no ser digno de quitarle las sandalias, rol que al final de su vida tomará Jesús con sus discípulos como otra muestra de su humildad, y de no considerarse más que el Enviado.

Cuando se le bautiza, desciende el Espíritu Santo, y por primera vez Dios le reconoce como Hijo suyo ante Él.

Aquí comienza la vida activa de Jesús. En este evangelio no se comenta nada sobre su juventud o niñez, sino que éste es el primer acto público que Mateo refleja en su evangelio.

Tentaciones en el desierto

Las primeras pruebas de Jesús son más unas pruebas contra sí mismo que contra su pueblo. En resumen, las tres le tientan con alejarse de lo que en verdad va a ser su vida. El diablo le propone convertir piedras en panes, pedir a los ángeles que le sujeten mientras caen o dominar el mundo adorando a Satanás. Pienso que esto simboliza para Jesús la tentación de ejercer su misión de Mesías de forma sencilla, limitándose a informar, sin vivir y sentir todos los hechos que predica como él lo hace.

Aquí es cuando Jesús acepta lo duro de su misión, con todas sus consecuencias. Quizás también simbolice algunas de las tentaciones a las que se enfrentó el pueblo de Israel en su camino por el desierto.

Luz de las naciones

Habla del traslado de Jesús desde Nazaret a Cafarnaún a causa del encarcelamiento de Juan, al que no explica cómo ni cuando le ha conocido. Mateo quiere dar otro punto de vista de la vida de Jesús, y creo que omite algunos datos porque considera que ya son conocidos por el pueblo o porque no los considera necesarios para el mensaje que intenta transmitir.

Anuncio del Reino de los Cielos

Empieza una nueva parte del Evangelio: Jesús comienza a predicar la llegada del Reino de los cielos, y ordena arrepentimiento. Los pasajes que vienen a partir de aquí no hacen sino expandir esta idea y explicarla más detalladamente a través de las parábola que Jesús relataba a sus seguidores.

Subrayar su petición de arrepentimiento, como algo indispensable a la hora de disponerse a atender a la Buena Noticia que el Mesías le trae.

Primeros Discípulos

Como encuentra a sus primeros seguidores, pescadores , a los que ofrece ser pescadores de hombres. La fuerza de la llamada de Jesús debió de ser muy fuerte para Simón(Pedro), Andrés, Santiago y Juan, pues dejan todo lo que tienen, su único medio de subsistencia, la pesca, para seguirles. Al indicar que los dos últimos hermanos nombrados abandonan a su padre en la barca, supongo que quiere remarcar la potencia de esta llamada hasta tal punto que estas personas, pobres y humildes, abandonan por completo a su familia, también en el plano económico, pues la pesca era su medio de subsistencia, sin saber exactamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com