ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EVANGELIO MARCOS, MATEO Y LUCAS.


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Universidad del Pacífico

Teología de las Religiones

Profesor: Bruno Príncipe

Sección D

Síntesis de las lecturas: S. GUIJARRO, El comienzo del evangelio de Marcos (pp. 9-18; 137-150). La infancia de Jesús en el evangelio de Mateo (pp. 151-166) y El comienzo de la misión de Jesús en el evangelio de Lucas (pp. 167-183)

Carolina Sanchez Alzamora

Lima, 2017-1

S. GUIJARRO, El comienzo del evangelio de Marcos (pp. 9-18; 137-150)

Introducción

-Los lectores del evangelio suelen tener una experiencia incómodamente sorpresiva pues aquel libro que resulta familiar, pues trata de la experiencia de fe que los creyentes poseen se torna realmente misteriosa y arduamente difícil de comprender.

-Conceptos como la institución del “levirato” la cual refería a “la obligación del hermano menor de casarse con la viuda de su hermano mayor si este moría sin dejar descendencia” la cual no esta presente en nuestra cultura puede causar gran asombro en los lectores. No obstante es vital comprender que esta institución se estableció en un contexto y cultura distinta a la nuestra y por ende tiene factores causales (valores) distintos. Por eso aspectos que al lector le resulten familiares pueden estos estar dándoles otro significado distinto al que inicialmente tuvo y esto se descubre cuando se entiende finalmente como funciona el proceso de lectura.

El Proceso de Lectura como diálogo Intercultural

-Lo común: creer que la lectura consta en la tarea de descifrar palabras y frases para entender el significado que el autor quiso expresar, ergo las palabras y frasees tienen un significado en mismas que el lector puede manipularlas a su antojo al pensar de manera “objetiva”

-La realidad: La lectura es un arduo proceso donde se espera el lector este activamente participando. Esto se debe a que cada lector tiene siempre su propio punto de vista al iniciar dicho proceso. Por ello. se afirma que la lectura es un proceso INTERCACTIVO esquemas mentales propios del lector se enfrentan con lo encontrado en el texto. Posteriormente el lector confirma o no sus visiones iniciales y evalúa si es necesario cambiar algo que ya tenia previamente establecido en su mente y de ese modo incorpora en si el significado dado por el autor.

-Tarea del lector: la correcta selección del marco de referencia para colocar los significados que establezca en la lectura.

-El texto: el sobrante entre la comunicación entre autor y lector.

-El autor y lector: comparten escenarios propios de sus mundos lo cual deja que se establezca un nexo entre ambos al iniciar el proceso de lectura.

-La lectura respetuosa: lector (todos los destinatarios) empleen un idóneo y común marco de referencia y a la vez estar abiertos a entablar un dialogo intercultural si la lectura será escrita por otra cultura distinta a la suya.

-Ejemplo cuando el autor y lector no comparte los mismos escenarios: “casa” para el español promedio refiere al lugar físico donde habita la familia nuclear. Con esta idea se lee el evangelio.

Como funciona el proceso de lectura del evangelio?

Al leer la palabra casa lo asociamos con la idea que el español promedio tiene.

No obstante, para los primeros cristianos la palabra casa refería a una familia extensa que llevaba a cabo funciones publicas tales como la protección y asistencia de los que la conformaban (hoy tareas del Estado). Los antiguos cristianos velaban mucho por el honor de la casa (sentimiento colectivo). Pero se debe reconocer que no es capaz de dejar de asociar la concepción de casa que tiene el español promedio hoy al leer en el evangelio la palabra “casa”  por ello se le dice al lector: un participante activo en el proceso de lectura. A este suceso inconsciente se le llama ETNOCENTRISMO: el pensar que las cosas y conceptos son solo como su cultura lo definen. Además este suceso etnocentrista se combina con el ANACRONISMO: en el cual se cree que las cosas han sido siempre como las son en la realidad presente del lector.

EL RESULTADO DE ESTE TIPO DE LECTURA: respuestas agresivas e incapacidad de compresión a la realidad presentada en la lectura, ergo resultan lecturas FUNDAMENTALISTAS.

-Ante la dificultad evidente de una verídica comprensión de los significados del evangelio el lector llega a dudar si es que podrá alguna vez conocer el  real significado que los autores del evangelio quisieron reflejar. Entonces lo siguiente resulta relevante:

1.Evidentemtne será una tarea complicada no obstante deberá iniciar sabiendo que los escritos fueron hechos en una cultura y sistema social distinto al suyo. Además que las palabras usadas en el evangelio guardan correlación entre ellas y reflejan una realidad contextualizada en la cultura que se tenia en dicho momento.

2.Los primeros cristianos poseían sus escenarios y nosotros tenemos los nuestros con los que le otorgamos significado la realidad.

3.Respetar las diferencias entre los escenarios que pudiesen haber.

Para leer bien hay que tener los escenarios adecuados

-La comprensión del escenario en el que los evangelios fueron hechos es difícil. No tenemos como probarlos pues no estuvimos ahí. De hecho probablemente nunca comprendamos al 100% pero el intentar entrar en su cultura y mundo podrá ser de gran ayuda para entender los significados de los escritos.

-La labor entonces será ver si usamos los escenarios correctos consciente o inconscientemente. Al usarlos conscientemente los evaluamos y modificamos/ajustamos si es que amerita. Es vital también aproximarse a la visión de los autores y sus potenciales lectores de ese entonces. Entonces lo que en síntesis se hará será ponernos en un escenarios con las visiones (mundo y hombre), valores e instituciones de la época en que los evangelios fueron escritos.  Esfuerzo de reflexión y reconstrucción para entablar un dialogo intercultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (204.7 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com