San Juan Bosco
José AragónResumen4 de Octubre de 2015
4.417 Palabras (18 Páginas)210 Visitas
SAN JUAN BOSCO
Primera parte
Era un hermoso día todos jugaban, cantaban y algunos aprendían a trabajar la carpintería, con mucho entusiasmo.
En eso Juan Bosco se encontraba vistiendo las camas donde dormían los jóvenes del Oratorio en eso entra su madre Margarite quien se pone a hablar con él cuando en ese momento son interrumpidos por un joven que les comunica que lo busca Don Cafasio quien le ha traído una carta que abre con mucho apresuro Bosco se retira para leerla cuando termino todos lo que se encontraban con él le preguntaron qué de que trataba la carta y este los miro y se desmayó, luego lo llevaron a su recamara y llamaron al doctor para que los mirara, quien le diagnosticó que tenía una bronco pulmonía que era posible que pasara la noche su madre se acercó y le acarició la cara.
Cuando el doctor se marchaba los jóvenes le preguntaban por la salud de Bosco y este le contesto que había que déjalo descansar y orar mucho.
Esa noche oraban por Bosco, cuando de pronto Bosco despertó y dijo mamá, su madre se acercó a él, a su alrededor se encontraban el sacerdote y los jóvenes Miguel y Juan, luego preguntó quién estaba con los chicos y estos le contestaron que estaba orando que no debía preocuparse que tenía que curarse después el sacerdote les dijo a los jóvenes que vinieran con él para que dejaran descansar a Juan Bosco, estos se retiraron junto con el sacerdote y a su lado quedó su madre Margarite, luego Bosco quedó dormido.
Muchos años antes en la infancia de Bosco cuando él se encontraba dormido recostado a un árbol de repente llego su madre lo despertó y le dijo Juanito despierta éste se levanta asustado su madre le dice que desde que su papá murió el agua del pozo la sacas tú este le dice a su madre que tuvo una pesadilla pero no quiso contarle a su madre esté se levanta y va hacia el pozo para sacar el agua su madre se acerca y le dice que no tiene que contarle si no se le apetece.
A la hora de la cena llegan sus dos hermanos a comer entre ellos Antonio quien se queja de que él se partía el lomo trabajando y Juan ahí leyendo libros y haciendo nada su madre le dice que Juan aún es pequeño para trabajar y que tiene una buena habilidad para el estudio.
En eso llega una mujer a pedirle algo de comer a Margarite que su esposo no tiene plata y Antonio le contesta que ellos trabajan para el mismo patrón su madre le contesta que eso no fue lo que le enseño su padre y ella tampoco Juan se ríe y Antonio le pregunta por qué se ríe y le quita el libro que este tiene en la mano leyendo y se lo lanza al suelo.
Al día siguiente Juan va a la feria y se interesa por un libro y la señora le dice que el libro es muy caro para el comprarlo así que este le dice que se si hay algo que él puede hacer por ella y la señora le dice que cuando él logre caminar por la cuerda floja ese libro será de él.
Juan se encontraba practicando cuando llega su hermano Antonio que si ya termino de hacer el payaso y le grita que se vaya arar la tierra.
Juan iba corriendo con mucha prisa cuando de repente se encuentra con el sacerdote Caloso quien le pregunta a donde iba con tanta prisa y esta le contesta que iba tarde a casa y el anciano le dice que le permitiera acompañarlo y se pusieron hablar de lo que habían hablado los misioneros.
Caloso le regala a Juan Bosco un libro y una cruz para que recuerde que no está solo y le pregunta su nombre y si estudiaba, al siguiente día el sacerdote Caloso va a la casa de Juan y habla con Antonio y Margarite para que le permitiesen irse con él para enseñarlo a estudiar.
Juan se va a vivir a la casa de Caloso quien le ayudaría para que estudiara y otras cosas más. Juan se encontraba leyendo cuando le dicen que Don Calaso está enfermo y va hasta donde se encuentra y Caloso le dice que gracias a Dios llego y le dice unas palabras y muere.
Juan regresa nuevamente al seno de su familia y sigue trabajando, cuando juan realizaba sus labores en el campo miró la cruz que le dio Caloso y decide ir a donde su madre para decirle que se va a estudiar al seminario para sacerdote su madre lo apoya y le dice que estará ahí para apoyarlo.
Después de que Juan terminó el seminario regresa nuevamente al pueblo donde se encontraba su madre, todo el mundo le daba la bienvenida. Juan predicaba la misa del pueblo y al terminar hablo con su hermano Antonio y Teresa.
Juan se dirigió hacia donde Don Cafasio quien le dio una tarea que le ayudara en sus estudios y lo mandará a Génova donde una familia.
Le dijo que el coche salía pasado mañana que si gustaba podía hospedarse donde él se encontraba y este le dice que gracias y decide ir a visitar a un viejo amigo.
Luego defiende a un joven que es golpeado por un panadero por tomar un pan que dejaron caer unos ladrones y Juan le dice que basta y le paga el pan que tenía el muchacho en manos y se retira pero el panadero le grita dos veces qué clase de sacerdote es usted.
Luego pregunta a otra persona que estaba buscando a Nicolás y la persona le contesta que lo despidió y se retira preguntándole donde puede encontrar a Nicolás y le da una dirección a la que se dirige.
Cuando se encuentra donde le dicen pregunta por Nicolás y un joven lo dirige hasta donde se encuentra este y lo encuentra dormido y lo llama y le dice que él es Juan Bosco y este le dice que qué hacía aquí y le dice que la vida en la ciudad no es fácil y le da unas monedas para que se las lleve a Enrique su migo que se encontraba en la cárcel y le dice que él es joven aún y que lo guíe por el buen camino.
Bosco va a la cárcel y le entrega lo que le pidió Nicolás y ahí se encuentra con un joven llamado Bruno que era muy grosero e hizo que se Bosco se retirara de la prisión de un empujón y le grita que se largue.
Juan se queda pensando las cosas y al siguiente día se dirige donde Cafasio para decirle que no se irá a ningún lado que su lugar es aquí en Turín con los jóvenes solos y abandonados decía que él había visto cómo vivían y la desesperación luego Lorenzo otro sacerdote le dice que lo piense bien y se retiró deseándole buena suerte, luego Juan se volvió a donde Don Cafasio pidiéndole que confiaba en el que dejaba en sus manos su decisión Cafasio le dijo que estaba con él para apoyarlo en su decisión.
Bosco va a ver a su Excelencia quien era el encargado de la vigilancia de los presos para pedirle permiso de visitar a los presos y esta le concedió el permiso.
Juan se encuentra en la cárcel jugando cuando se le acerca Bruno y le dice que tiene que irse a su casa y Juan lo desafía a un pulso en el que sale victorioso y Bruno le pregunta porque lo dejo ganar y este le contesta que no lo quiso dejar mal delante de sus compañeros ya que él era como el líder de todos ellos.
Bosco le pide a su Excelencia para que le deje sacar a los presos por un día pero este no quiere aceptar y Juan decide retirarse.
Juan defiende a un chico que estaba robando frutas y le pide que le dé su nombre que era José y la edad y le dice que trabajan para ayudar a su padre y le dice que si no le gustaría leer y escribir y este le dice que no y Bosco le dice que si quiere puede venir aquí para aprender a leer y a escribir.
Bosco se dirige donde Cafasio para pedirle que le dé permiso para hacer un oratorio en el Crosto donde les enseñara la palabra del señor y les dará algo de comer pero Don Cafasio le dice que no es posible y Juan le insiste hasta que Cafasio termina aceptando.
Juan Bosco empieza a pegar los avisos de que enseñaría la palabra de Dios y daría algo de comer a los jóvenes que fuera, en las tiendas y se encuentra con José y otros amigos y les dice a un joven llamado Miguel que leyera el aviso y este lo hizo y después les dio a todos los que se encontraban hay un pedazo de pan y siguió pegando los avisos y leyéndolos a quien le interesara.
Su excelencia no se encontraba de acuerdo con lo que Juan estaba haciendo y dijo que había que detenerle y que ya había encontrado la manera.
Juan se acercó donde un joven que se encontraba haciendo trucos de magia y le adivino su truco para hacer que las personas no ganarán y le pidió que no le dijera a nadie Juan Bosco le dijo que contara con el que no diría nada y le entrego una violina musical que se le había caído aquella vez que el panadero le levanto escobazos y le dijo que lo fuera a ver el domingo en el oratorio y le dijo que no.
El domingo Juan se encontraba jugando con los jóvenes jugando en eso entro Don Cafasio con panes para los jóvenes y le dijo que hacían demasiada bulla y luego le dijo a Juan que en qué pensaba y este le dijo que en los jóvenes de la cárcel que insiste en que los presos tengan un día en el que puedan respirar un buen aire libre.
Juan fue a donde su Excelencia quien le dijo que le daría el permiso de sacar a los presos pero que si uno escapaba el ocuparía su lugar y este le dijo que gracias y se despidió.
Los presos salieron con juan y se divirtieron mucho con él excepto Bruno y Enrique, cuando era hora de dirigirse a la prisión nuevamente vio que faltaba Bruno su compañero y salió a buscarlos hasta que los encontró escapando y le dijeron que solo estaban dando una vuelta Juan Bosco le dijo que los dejaría ir pero que tenían que volver y ellos se marcharon.
Cuando finalmente entrego a los presos uno de los guardias informo que faltan dos y su Excelencia le dijo a Juan Bosco que quedaron en un trato y Juan Bosco le dijo que esperara dos minutos más y en ese preciso momento llegaron Bruno y Enrique.
Su Excelencia hablo con Juan Bosco y le pregunto cómo lo ha hecho y este le dijo que solo necesitan confianza.
Juan hablo con Cafasio para que se dieran clases todos los días y Cafasio le dijo que no, luego fue donde el panadero a fiarle más panes para los jóvenes y este le dijo que no había más créditos pero este lo convenció y le dijo que le pagaría.
...