ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Ejemplo:

Las estrategias orientan el aprendizaje, son el conjunto de actividades técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades del estudiante, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje autentico esta caracterizado por 5 características: Pensamiento de alto nivel, profundidad del conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno.

El aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación, conocimientos previos o estrategias aprendizajes.

Las estrategias de aprendizaje son las acciones y el pensamiento de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tiene gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje.

De esta manera la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que le estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento.

En cualquier caso la toma de decisiones frente a la escogencia de un aprendizaje partirá de entender esta como un medio para la construcción del conocimiento, a partir del análisis, la evaluación, el pensamiento critico, la reflexión y el debate.

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AMBITO ACADEMICO

Se conoce 5 estrategias generales en el ámbito educativo, las tres primeras ayudan al estudiante a elaborar y organizar los contenidos para que resulte mas fácil el aprendizaje (procesar la información) la cuarta esta destinada a controlar la actividad mental del estudiante para dirigir el aprendizaje para que este se produzca en las mejores condiciones posibles.

Estrategias de ensayo

Estrategias de elaboración

Estrategias de organización

Estrategias del control de la comprensión

El Profesor ante las estrategias de aprendizaje:

La enseñanza de estrategias de aprendizaje lleva consigo la utilización de unos determinados métodos, en muchos casos distintos de los que los profesores venían utilizando.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com