ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1

1.1. Diferentes criterios en la definición de la auditoria administrativa.

1. Planes y Objetivos. Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos. 2. Organización. a. Estudiar la estructura de la organización en el área que se valora. b. Comparar la estructura presente con la que aparece en la gráfica de organización de la empresa, (si es que la hay). c. Asegurarse de si se concede o no una plena estimación a los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización. 3. Políticas y Prácticas. Hacer un estudio para ver qué acción (en el caso de requerirse) debe ser emprendida para mejorar la eficacia de políticas y prácticas. 4. Reglamentos. Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales. 5. Sistemas y Procedimientos. Estudiar los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear métodos para lograr mejorías. 6. Controles. Determinar si los métodos de control son adecuados y eficaces. 7. Operaciones. Evaluar las operaciones con objeto de precisar qué aspectos necesitan de un mejor control, comunicación, coordinación, a efecto de lograr mejores resultados. 8. Personal. Estudiar las necesidades generales de personal y su aplicación al trabajo en el área sujeta a evaluación. 9. Equipo Físico y su Disposición. Determinar si podrían llevarse a cabo mejorías en la disposición del equipo para una mejor o más amplia utilidad del mismo. 10. Informe. Preparar un informe de las deficiencias encontradas y consignar en él los remedios convenientes.

1.2. Objetivos de la auditoria administrativa.

1. De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

2. De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

3. De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

4. De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

5. De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

6. De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

7. De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

8. De toma de decisiones.- Traducen su puesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización

1.3. Cualquier tipo de organización sea pública o privada independientemente de sus fines lucrativos o no, ya sea pequeña, mediana o grande, tiene la necesidad de examinar su situación para conocer si los sistemas o procedimientos sobre los cuales trabaja son los óptimos o los más eficaces y eficientes, mediante la auditoria se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo y adecuado funcionamiento que obstaculizan el crecimiento de la empresa.

La auditoria para que sea verdaderamente eficaz debe ser planeada cuidadosamente, debe definirse el alcance, ya que puede ser muy amplia o puede abarcar solamente parte de una organización. La Auditoria también puede centrarse en un área funcional de la empresa: planeación, contabilidad, mercadotecnia, investigación y desarrollo, ingeniería, manufactura, o personal. Igualmente puede enfocarse en el ambiente de trabajo y en el elemento humano ó en el sistema de información.

Según las características u organización de una empresa serán muy variadas las áreas o departamentos que integren dicho organismo, en el presente trabajo se describen las áreas siguientes a auditar basado en el libro de sinopsis de la auditoria administrativa:

VENTAS

COMPRAS y ABASTECIMIENTO

CREDITO Y COBRANZAS

RECURSOS HUMANOS

1.4 Es una revisión sistemática y evaluatoria de una entidad o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. Constituye una búsqueda para localizar los problemas relativos a la eficiencia dentro de la organización. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldado por otros especialistas. El resultado de la auditoría administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.

Finalidad.

Los fines de la auditoría son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:

1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial.

2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.

3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual.

4. Descubrir errores y fraudes.

5. Prevenir los errores y fraudes

6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:

a. Exámenes de aspectos fiscales y legales.

b. Examen para compra de una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com