ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALfonso


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

La Facultad de Medicina, a través de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social elabora y estructura el programa académico de la asignatura de Propedéutica y fisiopatología, del tercer año de la carrera de Medicina, que es la base sobre la que se sustentan las materias clínicas ya que proporciona los elementos propedéuticos, semiológicos y fisiopatológicos indispensables para la realización de la historia clínica y el estudio del paciente, así como los principios del razonamiento clínico. A través de su estudio se inicia el aprendizaje de las habilidades y destrezas clínicas propias de la práctica médica.

Por lo anterior, y con el propósito de que el proceso educativo logre una mayor eficiencia formativa y una precisión de lo que el alumno debe lograr durante el desarrollo del ciclo escolar, se han tomado en cuenta las estrategias docentes marcadas en el Plan Único de Estudios que son:

1. Solución de problemas, a través de estudio de casos.

2. Enseñanza tutorial

3. Experiencia integral

4. Aprendizaje autorregulado

5. Un cambio en el formato de presentación del manual del programa.

Es en el primer contacto de este HGZ/UMF no 8 donde los estudiantes adquieren habilidades y destrezas clínicas, también donde realizan los primeros diagnósticos y logran integrar síndromes.

La teoría se ve fortalecida al ser impartida por expertos en el área. Las técnicas didácticas que se utilizarán para revisar la teoría serán primordialmente participativas y que propicien la investigación y el pensamiento crítico a través de la revisión de casos clínicos, discusión dirigida, exposiciones, sesiones bibliográficas, etc.

Una gran parte del tiempo de estancia en el hospital se dedica a la práctica clínica y se realiza ante paciente y siempre bajo la supervisión de médicos experimentados. Es donde los alumnos tienen la oportunidad de llevar a cabo un verdadero aprendizaje autodirigido a través del contacto con los pacientes. Es aquí donde se consolidan los conocimientos de los primeros años.

Por lo tanto, el presente documento es una guía respecto a los conocimientos teórico/prácticos que deben aprender los alumnos, nivel y profundidad de los mismos, así como bibliografía básica. Los lineamientos de evaluación, programación y reglas de operación del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas también se encuentran incluidas en el programa.

Los profesores encontrarán que los objetivos que tienen que lograr los estudiantes, es lo mismo que durante años han estado enseñando a la cabecera, del paciente.

En esta revisión del programa, se han agregado contenidos, así como se han procesado más, los aspectos que hay que estudiar en los síndromes.

Esperamos que este esfuerzo por mejorar el programa de estudios de la asignatura de Propedéutica y Fisiopatología, reditué en beneficio de la calidad en la preparación de los alumnos

ANTECEDENTES:

El HGZ /UMF #8 Es una Unidad Médica Hospitalaria y Unidad de Medicina familiar, que también funge como Escuela, que cuenta con una trayectoria de 20 años en el apoyo a la formación de jóvenes estudiantes de pregrado en todos sus niveles, brindando a los estudiantes herramientas para construir su propio conocimiento con ayuda del personal de base y fomentando el autoaprendizaje y el acercamiento al paciente de una manera humanística completando así la formación del médico desde el punto de vista científico y ético.

MISIÓN:

El Hospital general de Zona con Unidad de Medicina Familiar No. 8, como parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, es una institución de carácter público dedicada a crear, preservar, desarrollar, interpretar y diseminar el cuerpo de conocimiento médico. Se orienta a formar médicos generales, especialistas, maestros y doctores altamente calificados, aptos para servir a la sociedad y ejercer el liderazgo científico, académico, asistencias y político de la medicina mexicana. Desarrolla acciones docentes, de difusión y de servicio, basadas en el conocimiento científico, la calidad académica, la capacidad de innovación, la ética y el humanismo. Prepara recursos humanos éticos y competentes para el futuro, favoreciendo el aprendizaje autodirigido, la actualización permanente y la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Mantiene un compromiso invariable con las necesidades del ser humano, sano o enfermo, con la preservación de la salud de la población mexicana y con la consolidación, permanencia y crecimiento de sus instituciones públicas de salud.

VISIÓN:

El Hospital general de Zona con UMF No. 8 se concibe a sí misma como una institución comprometida con la ciencia, el humanismo, la salud y el bienestar social, con lo que obtenemos le reconocimiento social. El liderazgo académico universitario permite realizar una adecuada gestión del conocimiento, generar políticas de desarrollo, buscar la obtención de recursos mediante la vinculación a la solución de problemas.

PERFIL DEL ALUMNO:

• Es un profesionista con vasto conocimiento en el área quimíco- biológica, lectura y redacción

.

• Manejo adecuado de la comunicación oral y escrita.

• Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com