ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA CULTURAL FUNCIÓN, CONDICIÓN SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

ANTROPOLOGIA CULTURAL

FUNCIÓN, CONDICIÓN SOCIAL Y ESTRATIFICACIÓN

Una condición social es una posición o lugar en un sistema social y sus correspondientes derechos y deberes. Por lo general una condición social tiene un valor asociado con ella, por ejemplo: un abogado tiene una condición social más alta que un personal de limpieza.

La condición social, generalmente, es publica o se hay símbolos que demuestran esa condición. Los militares, por ejemplo, tienen jerarquías: soldado, sargento, capitán, general y tienen insignias que lo indican. Así también, en muchas profesiones la jerarquía lo indica el uniforme, como los policías, bomberos, enfermeras, pilotos, etc. Y es importante para identificarlos rápidamente en caso de necesidad.

En otras sociedades, las africanas por ejemplo, la condición social de un hombre lo indica las cicatrices en el rostro o el collar que lleva su esposa.

La función: es la conducta, las actitudes y los valores asociados con una condición social determinada, cada condición social tiene una función, la conducta de la función es normalmente previsible y los demás la prevén por ejemplo cuando vamos al medio prevemos que el tratara nuestra enfermedad y la sociedad no podría funcionar si la conducta de sus miembros no fuese previsible por lo menos en cierta medida.

Las condiciones sociales y las funciones son los principales componentes de la estructura social.

TIPOS DE CONDICIÓN SOCIAL

Los antropólogos distinguen entre dos tipos de condición social la atribuida y la lograda.

Condición social atribuida: es una que la sociedad asigna a un individuo normalmente sobre la base de características de nacimiento tales como sexo, edad, raza o grupo étnico, o la clase socia. Una persona por lo general nace con, o hereda, su condición social atribuida y tiene poca o ninguna posibilidad de cambiarla.

Condición social lograda: so obtiene mediante elección y logro, por ejemplo los puestos políticos se logran a través de una elección antes que atribuirse por nacimiento.

Condición social vertical: al orden jerárquico de condición social se le llama condición social vertical y puede verse por ejemplo en la sociedad de Costa Hindú y el sistema de rango militar, así como en nuestra propia sociedad en general.

En sociedades donde hay movilidad vertical, o sea donde las personas pueden subir y bajar de jerarquía, se procura subir, y la cultura provee los medios y modos para ascender.

En la sociedad hispana hay tres vías principales de movilidad ascendente: por matrimonio, si se casa con una persona de mayor condición social puede ascender al nivel social de esa familia. La segunda vía es la educación, pues una persona educada tiene más posibilidad de obtener un trabajo de mayor jerarquía y tener contacto con personas de condición social más alta, la tercera vía es la riqueza, sin embargo la riqueza sin un nombre conocido y sin educación no es la forma deseable de ascender.

Condición social horizontal: se refiere a la jerarquía al mismo nivel o del mismo rango y es por lo general más fácil de lograr que la movilidad vertical. Es más fácil para el operador de una maquina cambiar de empresa, que ascender a la posición de supervisor.

EL CRISTIANO: CONDICIÓN SOCIAL Y FUNCIÓN

Cuando una persona llega a ser cristiana adquiere una nueva condición social con sus derechos y obligaciones y una función o conducta esperada.

El cristianismo es una condición social lograda y no atribuida pues aunque tenga padres cristianos no hace que una persona sea cristiana, sino que lo escoge por fe en Jesús.

La condición de cristiano es también vertical, por ejemplo en la India la mayoría de los cristianos son de las costas Sajas. Sin embargo en Japón muchos convertidos vienen de la clase alta y de entre las más educadas, es así que allí el cristianismo tiene una condición relativamente alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com