ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología cultural y antropología social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Antropología cultural y antropología social.

Es importante  resaltar  que  en la mayoría de los textos  se hace  referencia  al concepto de antropología  social y cultural  dentro de un mismo contexto  en cuanto estas dos ramas de la antropología tienen una estrecha  relación   y se   manejan términos  similares.

Entre algunos de los conceptos  encontrados en los textos podemos analizar los siguientes:

Según  el  artículo de antropología (DicFI/A), Antropología  Cultural es la  rama  que estudia las características del comportamiento aprendido en las sociedades humanas, es decir, ciencia de la cultura humana. En general, es la ciencia que estudia el origen, desarrollo, estructura, características y variaciones de la cultura humana tanto de las sociedades del pasado como de las del presente.

De lo anterior es claro cómo se relaciona el término sociedad  y cultura, entendiendo la  sociedad como el conjunto  de seres humanos  y la cultura aquello que ellos aprenden. En tal sentido  se  debe entender  que  la Antropología social,   estudia el ser humano  desde su comportamiento como individuo dentro de una sociedad y  en la cultural se estudia al ser humano  desde su comportamiento aprehendido de las diferentes  culturas, en tal sentido se puede entender  que el comportamiento  del ser humano se da como resultado de lo social y lo cultural. Asimismo  es importante entender  que  la antropología  cultural siempre está  atada al termino social y sociedad  y por  ende  a  la  antropología  social, es así que se  entiende  que la cultura es propia de una sociedad.

Según  el concepto de Wikipedia, la antropología cultural o social es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentalesestructuras políticas y económicasurbanismo, medios de alimentaciónsalubridadmitoscreencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

En el concepto anterior se puede  entender  que se unifican en un mismo contexto lo cultural y lo social del ser humano, sin embargo es importante definir  hasta donde puede ir el alcance de lo social  y lo cultural  en la antropología, por cuanto  lo social debe hace  relación al grupo, estructura  política y económica, organización y familia a la que pertenece el individuo  y lo cultural debe estar  relacionado  con  las  costumbres  creencias  y el arte aprendido de las diferentes culturas por las que ha pasado el individuo o sus parientes.

La Enciclopedia internacional de las ciencias sociales “ (ed. Aguilar Madrid 1974),  marca una diferencia entre  las dos ramas, en cuanto  define como la Antropología social pretende  llegar  a entender  y explicar  la diversidad  de la conducta humana  con énfasis en las relaciones sociales del individuo con los grupos como familia, parentesco, organización política, control social, leyes moral y religión mientras que  enmarca la antropología cultural  como el estudio la cultura humana, entendiendo esta como lo que se aprende como miembro de la sociedad y se muestra como característica de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com